jueves, 30 de abril de 2015

PANICO, Lauren Oliver

 
 
 
 
TITULO: Pánico
AUTOR: Lauren Oliver
EDITORIAL: Ediciones B
GENERO: Novela juvenil
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 2015
PAGINAS: 416
VALORACION: 1.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a ...
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
¿Qué hay nueva publicación de Lauren Oliver? Bien. ¿Novela juvenil? Bien. ¿Qué Pánico parece ser un retorcido juego lleno de pruebas misteriosas? Bien.
Pues todos los bien del mundo no han podido con semejante desastre de lectura.
 
El simple hecho de leer de nuevo a la autora era puro gozo para mí. Después de lo que me enamoró en Si no despierto (os dejo la reseña para que comprobéis lo mucho que lo amé) era obvio que quisiera repetir y disfrutar de la maravillosa pluma de Oliver.
 
Pues bien, lo que me he estado preguntando una y otra vez a lo largo de toda la lectura es ¿de verdad ha escrito esto Lauren Oliver?. Parecía que fuesen dos personas completamente distintas quienes escribieron ambos libros. No he denotado ninguna conexión entre la narración de uno y de otro.
 
La escritura en Pánico es muy simple, pero de una simplicidad pobre. La lectura se me ha hecho cuesta arriba y si no fuera porque he mantenido durante toda la lectura la esperanza de que todo cambiase, de poder encontrar algo a lo que dar sentido a tanta frustración, de por seguro, lo habría abandonado.
 
Mis ganas por leerlo eran básicamente por volver a disfrutar de la autora más que de la historia en sí.
La historia da lugar en Camp, Nueva York. Allí dará lugar a Pánico. Es un juego. Tiene lugar un día después de la graduación durante el Salto Final y el juego se prolonga durante todo el verano. En dicho Salto irán los oponentes que se someterán al juego. Finalizará con un Desafío Final, y el ganador de dicho desafío se llevará el bote. Sólo pueden jugar los estudiantes de último año.
 
La narración se va contando alternativamente por los personajes de Heather y Dodge y van narrando los acontecimientos que van acaeciendo cada uno de los días del juego. En importancia en cuanto a personajes habría que añadir otros dos, Nat y Bishop. No puedo decir que haya sentido simpatía por ninguno. He tenido una total falta de conexión tanto con los personajes como con la historia en sí.
 
Lo que más me podía llamar la atención que es el juego en sí, la verdad es que se me ha antojado algo superficial y sin muchos elementos para hacerlo interesante, eso sin contar con que me he quedado con serias dudas acerca de partes de la trama.
 
Hay parte romántica que me ha parecido demasiado adolescente.
 
La verdad es que la decepción ha sido total y no puedo recomendar esta lectura, ya que parece un coctel lleno de elementos de otros libros que han gozado de mucho tirón por parte del público lector y Oliver ha querido hacer algo distinto, pero el experimento ha sido fallido.

lunes, 27 de abril de 2015

EL GRAN GATSBY, Francis Scott Fitzgerald

 
 
 
 
 
TITULO: El gran Gatsby
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald
EDITORIAL: Círculo de lectores
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 1953
PAGINAS: 198
VALORACION: 5/5
 
 
SINOPSIS:
 
En la vorágine de dinero fácil y sueños fugaces de los años veinte, Nick Caraway decide ir a buscar fortuna a Nueva York, donde todo el mundo se está forrando con la venta de bonos. Al llegar se instala en West Egg, un área residencial en la que, junto a modestas viviendas como la suya, proliferan las lujosas mansiones de quienes han saboreado el éxito. Sus primeros amigos allí, el matrimonio formado por Daisy, una prima suya, y Tom, residen en East Egg, al otro lado de la bahía, donde el lujo y el dinero brillan tanto como en West Egg, pero con el fulgor especial del prestigio y de las familias más antiguas e influyentes del país.
 
Un día Nick recibe una invitación para una fiesta en casa de su vecino Jay Gatsby, cuyos frecuentes saraos ya le habían llamado la atención. La experiencia supera sus expectativas: ante un suntuoso palacete con extensos jardines y una playa privada, hombre con aspecto de tener mucho dinero y chicas vestidas a la última moda, animados por una incansable orquesta de jazz, murmuran sobre su anfitrión y le admiran a distancia mientras éste se pasea, un tanto indiferente a todo. Bien pronto, Nick Carraway descubre que la única certeza sobre Gatsby es que nadie sabe exactamente quién es, y no puede evitar sentirse entre perturbado y halagado cuando el mismísimo hombre en persona se le acerca para invitarlo a pasear con su hidroplano al día siguiente.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Leí este libro hace unos meses en una de las LC que solemos organizar varios blogs en conjunto.
Pero antes me adentraré no unos meses antes, sino que iré mucho más atrás en el tiempo para explicaros cual fue mi primera conexión con esta historia.
 
Como buena lectora que ama la literatura, hay títulos, grandes clásicos que conocemos desde siempre y especialmente hay algunos que nos provocan un interés mucho más especial. Y éste fue uno de ellos.
 
Antes de poder hacerme con un ejemplar, vi que en la televisión ponían la adaptación en la que Robert Redford encarnaba a Gatsby. No puedo mentir y reconozco haber sentido una gran decepción ante la historia que estaba visionando. No llegué ni a terminarla.
No fue hasta años después que vi el ejemplar y aunque recordaba el sabor amargo que me había dejado el metraje que había visto de la película, decidí darle una oportunidad. Aun así el primer intento de su lectura fue fallido. No me gustó en exceso y lo abandoné. Nada parecía augurar una buena lectura.
 
Ahora vuelvo a la actualidad cuando organizamos la LC. Era el momento. Y tal como me ha ocurrido en muchas ocasiones con la música, el cine o la literatura donde el momento en encontrarme con determinadas historias no era el adecuado, en esta ocasión, me embelesó.
Fitzgerald me enamoró con su prosa y fui incapaz de abandonar la lectura hasta finalizarla. La intensidad que desprendían las palabras de Fitz era tan abrumadora que en ocasiones sentía que me faltaba el aliento. Sin ningún tipo de exageración os lo puedo asegurar.
 
Son demasiados los puntos fuertes de la narración de Gatsby, su ambientación, nos sitúa en los años 20, donde la ostentación y la diferencia de clases te hace estar en un lado o en otro, no hay término medio. O lo eres todo o no eres nada. Fiestas, lujo y jazz.
 
Los personajes donde cobra un papel importantísimo Nick Carraway. Será el personaje más cercano al lector y con el que empatizará de inmediato. A mí me ocurrió así. Él nos narra esta historia a través del auge de un nuevo rico, Jay Gatsby, alguien excéntrico que parece no poner repararos a disfrutar de toda su fortuna. Haciendo del hedonismo su máxima a seguir. Los excesos no parecen ser suficientes. Cuanto más, mejor. El encuentro de este con Daisy será el comienzo de su propia estabilidad. La esperanza de recuperar un amor perdido, algo que nunca llegó a ser ocupa todo su tiempo y se vuelve necesidad para él.
 
Los personajes son variados, llenos de aristas, secretos y en ocasiones, a pesar de la brevedad de la narración despiertan sentimientos encontrados en el lector no llegando a entender que sean capaces de tomar determinadas acciones en lugar de otras.
 
Fitz, nos habla de la lucha, de la reinvención a cualquier precio para llegar a ser lo que deseamos, pero también de esa máscara que cuando cae volvemos a ser nosotros mismos.
 
El tercio final me dejó con un nudo en la garganta. Como todos los acontecimientos confluyen para ese último acto es simplemente apoteósico. Fitz lo da todo y como lectora me dejó rota y exhausta.
 
Lo mejor de todo es como Fitz nos hace hacer una doble lectura de lo que estamos leyendo, la historia por un lado, lo que nos trata de hacer ver a través de ella por otro.  
 
Durante toda la lectura estuve escuchando a Lana del Rey y su aportación en la banda sonora de la última adaptación cinematográfica de esta novela. Young and beautiful” se ha grabado a fuego en mi memoria cohesionándose a la perfección con esta historia.
 
En resumen, es un clásico imprescindible, la prosa elegante de Fitzgerald, la ambientación tan perfecta de una época donde nada lo era y unos personajes tan llenos de aristas como fascinantes confluyen en una historia que va tejiéndose y preparándonos para un tercio final inesperado. Brillante y ya figura entre mis libros favoritos.

jueves, 23 de abril de 2015

23 DE ABRIL: DIA DEL LIBRO (Recomendaciones)


23 de abril. Una fecha que a ningún lector pasa desapercibida y que muchos aprovechamos como excusa más que para regalar, para comprarnos libros. Autoregalos, vamos. Y que bien sienta. El placer culpable por seguir comprando pese a tener la estantería repleta y con muchos libros acumulados desaparece. Hay que aprovechar las buenas ofertas y los suculentos descuentos.


Como no podía ser de otra manera os traigo varias sugerencias por sí aún estáis dudosos sobre que compraros o regalar a otros lectores.
 

 
 
Para los que les guste el género de aventuras 
Verne es una apuesta segura, de cuanto he leído de él, es mi libro favorito y la acción no cesa desde la primera página hasta la última. Además podéis encontrar ejemplares de segunda mano a precios módicos ya que es un clásico de la literatura.
 
 
 
 
Para los que les guste la ciencia ficción 
Todo un clásico el de Boulle que pese a ver visto sus adaptaciones cinematográficas consiguió sorprenderme, reflexionar y enamorarme a partes iguales. De Ubik sólo diré dos cosas: mi mejor lectura de 2014 y obsesión a tope con él.  
 
 
 
Para los que leer es volver a ser niños 
No hay mejor modo que hacerlo de la mano de un personaje inolvidable como Matilda bajo la pluma de Dahl. Se lee en un suspiro y se disfruta al máximo cada página.   
 
 
 
Para los que aman los libros y disfrutan de anécdotas

En un inglés muy sencillo, aquí nos encontramos con las anécdotas e historias más disparatadas que hayan sucedido en librerías y lo mejor de todo es que son verídicas.
 
 
Hasta aquí mis recomendaciones para un día tan especial como hoy. Contadme si pensáis autoregalaros o comprar para otro lector y en qué títulos habéis pensado.
¡¡FELIZ DÍA DE LIBRO, LECTORES!!
 

martes, 21 de abril de 2015

TODAS LAS HADAS DEL REINO, Laura Gallego

 
 
 
 
TITULO: Todas las hadas del reino
AUTOR: Laura Gallego
EDITORIAL: Montena
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 205
PAGINAS: 477
VALORACION: 4.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Eran muchas las ganas que tenía a leer a Laura Gallego de nuevo y demasiadas las expectativas ante su nueva obra y lo mejor es que las ha superado todas.
 
Hace un par de entradas os comentaba mi “crisis lectoril” pues esta novela ha borrado todas mis desganas y me ha puesto a leer sin parar.
 
La autora nos trae una historia que parte de la sencillez para ir truncándose y dejar la previsibilidad por giros argumentales que como lectora no he esperado en absoluto y que me han dejado completamente sorprendida a medida que iba avanzando la trama y especialmente hacia su parte final.
 
La protagonista de esta narración fantástica es Camelia, un hada madrina. Es de carácter serio y comprometido, toda una trabajadora que se preocupa en demasía por sus ahijados y que no descansa hasta haber hecho un buen trabajo.
Tristemente una vez cumple su cometido no suele recibir ningún tipo de gratificación o recompensa emocional de parte de sus ahijados.
Un buen día y tras un arduo trabajo que termina favorablemente recibe la visita de otra hada madrina, Orquídea. Ésta ante el don que tiene Camelia para “casos imposibles” le quiere trasladar su ahijado para que pueda lograr lo que ella no ha sabido hacer. Camelia se ve obligada a aceptar y entonces conoce a Simón. Su nuevo ahijado.
Este nuevo caso se le complica y mucho. Y a partir de aquí os dejo a vosotros nuevos lectores que descubráis qué ocurre. Porque son muchos los acontecimientos que a partir de este hecho suceden intrincándose y haciendo la historia de lo más interesante.
 
De forma solapada encontramos numerosas referencias a cuentos clásicos que todos conocemos. Sobre todo al comienzo de la historia.
 
Lo mejor de la narración es que nada ocurre como crees esperar. Si bien al principio la historia en cuanto a sucesión de acontecimientos parece previsible, Gallego nos sorprende y a medio relato todo cambia con un hecho inesperado y a partir de ahí la historia toma un nuevo cariz. De hecho los giros sorprendentes no dejan de acaecerse hasta el mismo final. Su segunda parte me ha parecido lo mejor de la narración. Hay un acontecimiento tras el que empiezas a preguntarte qué está pasando. Obviamente sólo hay que seguir leyendo hasta el mismísimo final.
 
Desde el comienzo la atmósfera mágica del relato que ha creado Laura con su escritura me ha conquistado por completo. Me encanta que las historias de fantasía me envuelvan y me sumerjan por completo en la historia. Y aquí esa ambientación se recrea a la perfección.
 
Ha sido imposible dejar de leer, los capítulos son muy cortitos y siempre me dejaban con ganas de leer más.
 
Son muchos los personajes que pueblan esta narración, de todos Camelia logra un lugar especial en el lector pero Orquídea es uno de esos personajes secundarios que eclipsa al protagonista incluso a lo que está ocurriendo con cada nueva aparición. Y por supuesto no puedo olvidarme de Ren. Un personaje que me dejó desconcertada en más de una ocasión.
 
La lectura me ha entretenido, emocionado y ha sido muy gratificante volver a encontrarme con la pluma de esta autora y sus envolventes historias de fantasía.
 
En resumen, os recomiendo mucho que leáis a esta autora por su ambientación, su escritura pulcra y envolvente y sus historias llenas de magia y emoción. De nuevo me ha enamorado con Todas las hadas del reino una historia de fantasía con reminiscencia de cuentos clásicos y con sorprendentes giros argumentales que sorprenden al lector. Sólo puedo aplaudir y añadir, Bravo Laura Gallego, bravo. 

lunes, 20 de abril de 2015

LC EL SUEÑO ETERNO


Esta mañana os traigo esta entrada para anunciaros el libro elegido para LC del mes de mayo y creo que va a ser toda una sorpresa, ya que el género escogido para el clásico en esta ocasión es uno al que no nos habíamos acercado hasta ahora, la novela negra y es...

 
El sueño eterno de RAYMOND CHANDLER
 
 
 
Tener entre mis manos una historia que pertenece al género policiaco es garantía para disfrutarlo. Me gustan muchísimo estas historias y además en esta ocasión nos encontraremos con un personaje clásico dentro del género: Philip Marlowe.
 
Ya sabéis que podéis apuntaros aquí o en cualquiera de los otros blogs para que sepamos quienes somos los lectores y poder comentar así nuestros avances. Además a partir de ahora, nos gustaría que al participar lo hicieseis oficial con el hasta elegido y que cuando finalicéis la lectura hagáis vuestra propia crítica en un tuit y con el hastag correspondiente.
 
Como ya sabéis la LC está organizada por los siguientes blogs:
 
  
Para ir comentando nuestros progresos utilizaremos el hasta #LCChandler

jueves, 16 de abril de 2015

EL LIBRO DE IVO, Juan Cuadra Pérez

 
 
 
 
TITULO: El libro de Ivo
AUTOR: Juan Cuadra Pérez
EDITORIAL: Fantascy
GENERO: Onírico/Terror fantástico
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/-
AÑO: 2014
PAGINAS: 395
VALORACION: 3.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.
 
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.
 
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí?. Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuadro de los Señores del Reino –Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora- deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad. Tienen que encontrar el asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre ambos mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que me encontré con su sinopsis, ya que es imposible leerla y que no te entren unas ganas irreprimibles de devorar esta historia.
 
En mi lectura ha pesado sobre todo esta crisis lectora por la que estoy pasando desde hace algún tiempo y el hecho de abandonar y retomar el libro (como tantos otros) en varias ocasiones por dicho motivo.
Eso me ha impedido disfrutar de la historia todo lo que debería. Hace poco supe que el autor va a escribir la continuación y me reservo relectura para cuando se publique su segunda parte. Porque me ha dejado con muchas ganas de continuar esta saga.
 
Algo que me sorprendió fue el comienzo de la novela. Tarda en arrancar y me costó situarme en lo que el autor me estaba contando. Demasiado caótico para mi gusto, para mí ese es el punto negativo de esta narración, su organización en cuanto a la distribución de capítulos, cada vez que había un cambio me costaba situarme y entrar en la historia. Después volvía a conectar con la historia y me enganchaba pero si había un nuevo cambio me volvía a ocurrir lo mismo.
Por ello la lectura no me ha sido ágil, aunque eso no es negativo, simplemente no es una lectura ligera de esas que devoras en un rato, aunque como he comentado antes puede que esto se deba a mi estado de crisis lectoril.
 
El autor nos presenta una idea poco usual y tratada en la literatura: nos mezcla la fantasía, el horror y lo urbano en un mundo lleno de pesadillas y mundos alternativos al real. Aquí nos vamos a adentrar en un mundo lleno de violencia, sangre, degeneración y muerte con una acción muy vívida y cinematográfica.
 
Eso sí, pese a lo intrincado del comienzo, la lectura no es en absoluto lineal, vamos a ir descubriendo retazos de una historia que debemos ir componiendo y dándole forma. Todo está planeado por parte del autor y nada es casual.
El desconcierto que a veces he sentido como lectora no era algo improvisado, el autor lo pretendía así. Lo bueno es que no es un desconcierto de indiferencia, sino de intriga, de expectación máxima ante el siguiente acontecimiento por ocurrir. Son numerosos los personajes que deambulan por estas páginas (contundentes y muy pintorescos bien construidos), dos espacios temporales (ahora/antes) y dos lugares donde transcurre la historia: la ciudad y el Reino. No sabemos qué ciudad es, de nuevo aquí el autor juega con el lector y le lanza un guiñó para que interactúe en la historia. El Reino es un lugar muy especial, hay algo grandioso incluso épico cuando el autor nos traslada allí.
 
Creo que es de esas historias de las que cuanto uno menos sepa mejor. Si la sinopsis te atrapa y deseas leerlo es preferible no conocer nada más ya que creo que de conocer previamente los personajes y los mundos que nos presenta el autor con más detalle restarían impacto a la experiencia interactiva que resulta al leer la historia. Por ello he omitido cierta información aquí y sólo comentaré aspectos de forma genérica.
 
La lectura me ha dejado una sensación muy buena en general, salvo por lo que mencioné anteriormente en cuanto a la organización narrativa y a mi crisis lectoril, no pensaba encontrarme con una historia de terror fantástico tan bien elaborada, tan compleja y donde el autor crea una atmósfera que te atrapa por completo.
 
La propuesta es arriesgada y aún más en un debut literario pero la obra es elaborada y compleja a la par que original y donde implica al lector a formar parte de la historia. Lo mejor es que queda mucha historia por conocer en próximas entregas.

miércoles, 15 de abril de 2015

CRISIS LECTORA Y PROXIMAS LECTURAS


Esta es una entrada inusual, pero no importa cuando hay necesidad de hablar. Y necesito compartir algo que sé que también os pasa. Los lectores también tenemos problemas

Las crisis nunca se producen de un día para otro, se van originando tiempo atrás y aunque su origen no sea tan perceptible siempre es posible encontrar el punto donde se inicia todo. Y sí, os estoy hablando de la crisis lectora que me lleva acechando todo el mes de abril, pero como os decía antes, no comenzó exactamente este mes. Desde marzo llevo arrastrando lecturas que o bien no terminaban resultando lo que esperaba o peor, lecturas que pese a gustarme terminaba dejando tras el primer momento de lectura que le dedicaba. ¿Por qué razón?, ¿el motivo? Lo cierto es que no sabría responder a esa pregunta.

En marzo fui arrastrando lectura tras lectura sucediéndome eso de forma constante, y este mes ha sido la hecatombe.

Busco desesperadamente algún libro que logre engancharme y decir adiós a la tan temida crisis lectoril entre los que amamos la lectura.
 

 
 
He decidido atracar mi propia estantería buscando libros que llevo demorando su lectura demasiado tiempo y me apetece mucho devorar, ¿habéis leído alguno de ellos?. De estos candidatos saldrá mi próxima lectura.
 
 
 
Un clásico me está acompañando durante este mes y es la #LCLolita que organizamos varios blogs (os dejo el enlace de la entrada donde se explica todo). La estoy degustando como buena obra de arte que es. No ha perdido ni un ápice de ese halo de esplendor con el que recordaba la obra de Nabokov cuando la leí por primera vez. Es más, creo que ahora con el paso del tiempo la estoy disfrutando incluso más que entonces. Si ya le otorgué un 5/5 en su momento, no sé que puntuación le daría ahora. Simplemente no bastaría con la máxima puntuación. Esta historia sobre la obsesión y la necesidad está por encima de eso.
 
 
 
No dejo de la ciencia ficción y retomo a Scott Card con varios relatos sobre el  universo Ender. Ya quedé enamorada de la novela y me apetece mucho descubrir más sobre el mundo de Ender. Personaje que soy incapaz de olvidar. Tengo pendiente leerme la saga completa. De momento me faltan tres libros para hacerlo pero no quiero demorar mucho su lectura. El juego de Ender es de esos libros imprescindibles en la ciencia ficción y en la literatura universal. Y por favor, que nadie me nombre su adaptación cinematográfica. Os lo ruego.
 
 
 
En mis manos por fin tengo el primer comic de SW de la mano de Aaron Cassaday Martin y que puedo deciros… es simplemente espectacular. Ya tengo reservado en preventa el número dos de esta serie y la de Darth Vader. Que grande este el universo STAR WARS!!!

Contadme si habéis padecido alguna vez una crisis lectora y si es así como la remediáis. Hasta aquí esta entrada algo inusual pero necesaria. Un saludo y nos leemos.

domingo, 12 de abril de 2015

EN MIL PEDAZOS y ALMAS PERDIDAS (#2 y #3 AFTER), Anna Todd

 
 
 
 
 
TITULO: En mil pedazos y Almas perdidas
AUTOR: Anna Todd
EDITORIAL: Planeta
GENERO: Novela erótica
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 2-3/4 (After)
AÑO: 2015
PAGINAS: 636-783
VALORACION: 2/5
 
 
SINOPSIS:
 
Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es consciente de que era demasiado bonito para ser cierto… ¿Es posible volver a sonreír cuando todo acaba? Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo en mil pedazos. Hardin deberá luchar como nunca para recuperarla. ¿Estará preparado? ¿Se puede perdonar todo?
 
 
  
OPINIÓN PERSONAL:
 
En esta ocasión y debido a la cantidad ingente de reseñas pendientes que tengo os traigo una reseña conjunta.
Os hablaré de forma genérica de lo que me han parecido ambas lecturas para no hablar de ningún giro específico en la trama que pueda estropear la historia a quienes aún no hayan leído a partir del segundo libro.
 
Aquí os dejo la reseña de la primera novela de esta saga que me devoré en nada. Lo cierto es que es un folletín directo y simple.
Este tipo de novelas suelen o encantarme o dejarme con ganas de dejar el libro a medias. No hay término medio.
A pesar de lo mucho que pueda gustarme una novela de este género, (otro tema del que quiero hablar y lo haré en el siguiente párrafo), no son historias que suelan dejarme poso. Me entretienen, me hacen pasar un rato estupendo y ya. No suelo hacer valoraciones despectivas en cuanto a su escritura mientras las estoy leyendo (siempre y cuando logren atraparme claro esta).
Escritura simple y directa como he dicho antes y poco más. Su misión es entretener y lo cierto es que lo cumple. Lo malo es que a partir del segundo volumen de esta saga, las incongruencias empiezan a salir y una vez expuestas, no hay quien las pare. Irremediablemente me sacaron de ese embelesamiento que tenía hasta el momentoy me arrojaron a la cara la realidad de lo que tenía delante.
Es imposible extender tanto una trama cuando no hay profundidad ni en la trama ni en personajes. Imposible. Y justo eso ha sido lo que más he denotado desde la segunda parte de En mil pedazos y en Almas perdidas. No quiero imaginarme qué puede ocurrir en el cuarto y último volumen…
 
No sé por qué se venden estas novelas dentro del género juvenil. No me parece en absoluto correcto. Si bien los protagonistas pertenecen a esa edad, esta es una novela erótica y que muestra ciertos comportamientos y actitudes que no me parecen adecuados para personas que aún estén desarrollando su personalidad. Sin olvidar de la carga sexual que contienen estas páginas.
 
Como os digo, hasta cierta fiesta que acontece en el segundo volumen, Todd me tenía enganchada por completo pero después de ese suceso (y todo cuando se desarrolla después) todo cambió y la lectura se me volvió tediosa y muy repetitiva. He tenido la sensación de que no se han dejado de dar vueltas sobre lo mismo una y otra vez sin ningún sentido.
 
Tessa comienza a tomar decisiones completamente desafortunadas por lo que se granjea la antipatía del lector, algo que curiosamente ocurre de forma contraria con Hardin.
 
Obviamente el estilo sencillo en cuanto a la narración de Todd se repite aquí. Aquí no busquéis profundidad, esto es un drama-teen erótico. Y ya.
 
El sentimiento encontrado que me dejó En mil pedazos condiciono mucho (y para mal) la lectura de la tercera entrega: Almas perdidas. En este punto de no retorno ya todo me parecía un sinsentido y un querer alargar la historia metiendo subtramas que poco aportaban a la historia principal salvo la de rellenar más y más páginas.
 
En este volumen continua con la alternancia de narradores en los capítulos por parte de Tessa y Hardin, algo que comenzó la autora en el anterior volumen. Los capítulos de Hardin se me antojaban más apetecibles de leer que los de Tessa. Siempre me ha parecido más interesante él como personaje (dentro de las circunstancias) que ella.
 
La autora nos regala ciertos giros inesperados que dan algo de vidilla a la ya de por sí repetitiva trama.
 
La verdad es que la autora se ha dejado llevar de clichés ya vistos y ha preferido seguir esa senda que dar una vuelta a lo ya conocido. Una pena porque podría haber supuesto algo diferente, pero se ha quedado en una historia más.