Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

LAS TRES CARAS DE LA LUNA, Sally Gardner

 
 
 
 
TITULO: Las tres caras de la luna
AUTOR: Sally Gardner
EDITORIAL: Nube de tinta
GENERO: Narrativa/Ciencia ficción/Distopía
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 207
VALORACION: ¿?/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.
 
En Patria, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
 
Lo primero que os habrá llamado la atención ha sido ver como he calificado en cuanto a puntuación a esta novela, o más bien como no la he calificado.
Han pasado unas horas desde que he finalizado su lectura (se lee en nada) y la sensación que me ha producido no ha cambiado lo más mínimo. Sigo estando igual de confusa que cuando decidí dejarme llevar por la imaginación de Gardner. La incertidumbre es la sensación que mejor define como me he sentido durante esta lectura.
 
Han sido demasiados sentimientos contradictorios los que me ha dejado esta historia: me sentido poco involucrada a pesar de que he sentido conexión con el protagonista, pero el estilo narrativo y una constante sensación de desubicación ha podido conmigo.
 
“… La señorita Connolly, (…) siempre decía que para contar una historia había que empezar por el principio. Hacer de ella una ventana con los cristales limpios para que se viera lo que hay al otro lado…”
 
Lo cierto es que había leído opiniones tan buenas y entusiastas que las expectativas las tenía por las nubes… y no ha sido exactamente lo que esperaba lo que ha jugado en mi contra.
 
Incluso me es difícil definir el género, ¿es narrativa?, ¿ciencia ficción?, ¿distopía?. Es una mezcla un tanto extraña pero la autora logra crear una ambientación de opresión que he sentido en cada una de sus páginas. El régimen que gobierna Patria me ha recordado mucho al nazismo. Creo que la autora partió de esa base para crear dicha ambientación.
 
La historia nos la cuenta su protagonista principal, un chico llamado Standish Treadwell quien aprovecha la más mínima ocasión para evadirse de la situación que vive día tras día. Es un personaje con el que es fácil encariñarse, sobre todo en los momentos en los que comparte con otro protagonista: Hector o su propio abuelo. Tiene reflexiones y momentos que me han llegado al corazón y me han conmovido. Justamente por eso me he sentido tan rara porque del desapego podía pasar a enternecerme y conmoverme de igual modo.
 
Eso sí, todo cambia para Standish cuando Hector desaparece. ¿Por qué desaparece la gente sin dejar rastro?, ¿Qué ocurre con ellos?. En ese momento no pude evitar pensar en The Leftovers. Mis obsesiones son así, no me abandonan nunca.
 
En sí la historia es bastante simple, ¿dónde radica entonces el secreto del éxito de esta novela?, pues en la pluma de la autora. A pesar del desconcierto en el que me he encontrado en más de una ocasión, es innegable que esta mujer escribe muy bien, quizás he visto pretensiones mayores detrás de esta historia que como he dicho abusa de sencillez y que en mi opinión no llegan a cubrirse del todo, al menos en esta primera lectura ha sido así. Y digo primera porque creo que esa sensación de estar desubicada y las expectativas de encontrarme algo diferente no me han hecho disfrutarla debidamente. Así que dejo una relectura para un futuro.
 
Un acierto por parte de la autora es el ofrecer capítulos cortos, a veces de una sola página, pero no por ello ligeros. En más de una ocasión me he quedado reflexionando sobre lo leído.
 
Hay elementos creados por esa imaginación del protagonista que incrementan este particular universo de Gardner como Juniper. Los momentos entre Hector y Standish son mis preferidos y los de este con su abuelo.
 
Al no dotar de puntuación he obviado lo mejor y lo peor. No sabría si recomendar este libro. Si os llama su sinopsis dejaos llevar. A veces lo mejor es no saber nada para disfrutar más de una buena lectura.
 
“…Al abuelo le importaban los números. Siete ratas muertas era una cantidad que el rey de las ratas valoraría. Matas una rata y toda la familia viene a por ti; matas siete y enseguida captan que la cosa va en serio…”
 
 

19 comentarios:

  1. Hola
    Pues la verdad que a mí no me llama mucho la atención y lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho esta novela, y como tú, tengo las expectativas por las nubes, ahora iré con más cuidado. Siento que de cierta forma te defraudara. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. ay! a mí si que me llama muchísimo así que supongo que me dejaré llevar.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!he intentado leer este libro en dos ocasiones, y no he podido con el, y eso que es raro yo deje un libro sin acabar.
    Se que es un libro que recoje muy buenas criticas, pero no es para mi, el desconcierto es total, lo dejo pasar...gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero mis expectativas también son bastante altas, así que supongo que lo leeré con cuidado por si me llevo un chasco.
    Gracias por la reseña =).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me gusta mucho el titulo pero creo que tal vez no me guste demasiado como para engancharme y no dejarlo de leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola:D Me encantaría leerme este libro :3 Dicen que es muy bonito!! Espero comprarlo pronto *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  8. Yo sé que sí me gustaría, aún no lo he leído porque quería que pasase un poco el boom que hubo con este libro y creo que al final hasta lo olvidé. Leí que era tan original, que provocaba todo de tipo de sensaciones y lo bien escrito que estaba que ahora me resulta imposible no querer leerlo. A veces los mejores libros son aquellos que no sabes que sensaciones te han producido, aquellos en los que piensas hasta incluso después de acabarlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ganas de leerlo pese a que dices que es algo confuso. Espero que cuando lo lea y lo entienda, pueda explicártelo si consigo entenderlo xDDD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Coincido con tu opinión: la historia es bastante simple, pero la pluma de la autora es fantástica; y hay muchos elementos en el libro que le dan encanto a la historia. Sin embargo y, a pesar de que tengo una opinión bastante buena de este libro, me decepcionó bastante el final. Me dejó muy descontenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. HOla, yo tengo muchas ganas de leerlo, y de vez en cuándo está bien esa confusión, que te hagan ahí pensar duramente y darle vueltas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Holis!

    La verdad el libro no me llama nada, me recuerda a El niño con el pijama de rayas(que me gustó mucho) y no me termina de convencer. A lo mejor me encariñaba con el y todo. Pero a mi los libros que me producen confusión (cómo Bajo la misma estrella) con el tiempo acaban no gustándome, así que paso bastante de leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no me llama para nada la atención aunque he leído reseñas muy buenas de este libro. Dudo mucho que lo termine leyendo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me gustó muchísimo cuando lo leí, pero la verdad es que ahora recuerdo bien poco de él... seguro que algún día también haré una relectura ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, de hecho, lo considero uno de mis libros favoritos :) Siento que las expectativas te hallan jugado una mala pasada con este libro... Saludos.

    ResponderEliminar
  16. LA verdad esque no hago más que ver cosas de este libro, me ha dado mucha curiosidad <3

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaj me ha hecho gracia tu puntuación.
    La verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasó como a ti. Lo leí el año pasado cuando fue el boom y a todo el mundo parecía gustarle, pero me pudo la desorientación y no sabía si me había gustado o no. La historia me pareció buena pero la manera de escribir me desconcertó, así que le puse un 5 sin saber donde ubicarla. Creo que hay que leerlo 2 veces para entender algo más, pero prefiero leer cosas pendientes..

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, además he oído maravillas de él. Pero hace algo más de un año lo empecé y quizás no era el momento adecuado para leerlo, pero lo dejé de lado. Aún así tengo mucha curiosidad por este libro, sobretodo después de leer tu reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar