Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2018

EL VISITANTE, Stephen King

 


TITULO: El visitante
AUTORA: Stephen King
TRADUCTOR: Carlos Milla Soler
EDITORIAL: Plaza Janés
GENERO: Thriller/Sobrenatural
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 2018
PAGINAS: 586





SINOPSIS:

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión públicaTerry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?




OPINIÓN PERSONAL:



Los tan celebrados resultados entre crítica y lectores que le ha brindado a King la trilogía de Bill Hodges, gracias a la buenísima acogida que tuvo su primera entrega Mr Mercedes (clic y os llevará directamente a su reseña) parece que han dado el empujón necesario para que el autor repita en el género. Además haciéndolo con una historia que si bien puede leerse como libro autoconclusivo e independiente, contiene un nexo de unión con la trilogía anteriormente citada gracias a la inclusión de un personaje muy querido por los lectores de la trilogía policiaca. Además se hace un resumen de la conclusión de la misma en el desarrollo final de la historia, aclaro esto para quien no la haya leído y no quiera que le desvelen una historia que aún no han llegado a leer.

“El universo no tiene límites”

El inicio de esta nueva entrega dedicada al crimen y a la investigación del mismo es muy propio de la mente macabra de King que tanto nos gusta.
Un asesinato violento y sádico a un niño. La descripción del encuentro de su cadáver y saber qué le hicieron al menor con todo detalle es lo primero que encontraremos al iniciar la lectura.

El misterio comienza cuando al tener un claro culpable en el condado de Flint City con pruebas fehacientes y testigos, resulta que el señalado tiene una coartada perfectamente demostrable. Lo que lleva al detective encargado del caso Ralph Anderson a preguntarse si una misma persona puede estar en dos lugares a la vez o si no se ha precipitado al señalar a un inocente.

Tenemos un crimen atroz, una triple visión de lo que ocurre a cargo de la investigación policial, el presunto culpable y la familia de la víctima y el enigma de saber en qué pruebas creer cuando ambas se contradicen.

King lo pone todo al servicio de la historia, añade además transcripciones de interrogatorios para otorgar de mayor veracidad a la historia.

Como siempre el autor trabaja en cada personaje y en el trasfondo del mismo. Conocemos más sus miserias que sus virtudes y es algo que siempre valoro de su prosa, como es capaz de mostrar la vulnerabilidad y mezquindad de cada carácter aun tratándose de un rol secundario.
Esa riqueza o exceso del detalle suele funcionarle en muchas de sus obras pero en esta ha pecado precisamente en demasía de este recurso. Hacia la mitad de la narración la lectura se resiente por repeticiones o giros previsibles algo que conlleva a que se resienta la resolución final.

Como novela corta o relato me habría funcionado mejor que como la novela que nos ha brindado. A veces menos es más y aquí y más pensando en la resolución del enigma y de ciertos aspectos policiales algo incoherentes.

Curiosas las referencias culturales que integra como algún compañero de profesión en la vida real o una obra a la que estoy deseando leer, un cuento de Poe, William Wilson.

En resumen, una historia con todos los elementos que tanto nos gustan de King pero quizás en el formato equivocado. Crueldad, sodomía y el elemento místico de lo sobrenatural se dan la mano en un relato que funciona al lector gracias a la ligereza del género detectivesco.


1 comentario:

  1. Ostras, pues no sabía eso del nexo con las otras novelas. Se lo tengo que comentar a mi lectora madre de King... :)

    ResponderEliminar