miércoles, 4 de febrero de 2015

MR MERCEDES, Stephen King

 
 
 
TITULO: Mr Mercedes
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza y Janés
GENERO: Misterio/Policiaco
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
SAGA: 1/3
PAGINAS: 492
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
 
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
 
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolvcer, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
 
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.
  
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Siempre me apetece leer a King. Siempre. Pero si sé que el libro en cuestión del que hablo, es un reto para el autor ya que supone una nueva incursión en un género desconocido, me supone un aliciente en sí, además si ese género en cuestión es el policiaco que tanto me gusta, mis ganas por devorar esta lectura se triplican de por sí.
 
Lo que ocurrió es que nada más tener el ejemplar en mis manos lo devoré. Era algo previsible.
 
En nada influye este cambio de género en el autor en cuanto a su buen hacer como narrador. La historia contada desde ambas perspectivas del cazador a través de un policía retirado llamado Bill Hodges y la presa encarnada por un asesino sin ningún tipo de escrúpulo llamado Brady Hartsfield. Los pasajes en los que podemos conocer más a fondo la mente de este psicópata son oro puro. No hay nada más que me guste que leer los delirios de la mente de este autor. Esta confrontación es el motor que impulsa esta historia.
 

 
 
De hecho, el comienzo con la incursión de este elemento con el sucedo que le da el nombre a esta novela: Mr Mercedes es sencillamente aterrador y escalofriante.
 
Justamente es como no sólo vamos conociendo los hechos sino como el King nos va descubriendo ambas caras del ser humano indagando en lo más oscuro de la naturaleza humana. Véase en la relación que tiene Hartsfield con su madre. No tengo adjetivos para calificar esos pasajes. Impactantes cuanto menos e imprescindibles por otra parte.
 
Normalmente los autores de este tipo de género nos suelen describir los movimientos del asesino fríamente, como si se tratase de un ser diferente a nosotros. Aquí podemos ver cómo puede estar fácilmente confundido entre el resto de la gente. Aun así, vemos sus propias debilidades y errores cometidos lo que lo hace aún más creíble. Esta es la principal virtud de este relato. Conocer de primera mano al criminal en cuestión, que lo lleva a ese estado, que lo convierte en lo que es.
 
Y sí, voy a volver a alabar el pulso narrativo de King, que pese a ser un conocido superventas y dominar el género de terror, es un escritor magnífico capaz de dominar cualquier género que se proponga porque posee dos virtudes indispensables: cuenta historias muy buenas y las escribe muy bien.
 
Aquí el ritmo es irregular y me explico. A veces nos alejamos de por un lado el pulso criminal de parte del asesino del tándem protagonista y el curso de la investigación del otro personaje y lo hacemos para adentrarnos en otras circunstancias que nos hacen tener más simpatía por Hodges y entender de algún modo por qué llega a ser alguien como es como es el caso de Hartsfield. Hay momentos en que el frenesí no te deja interrupción a la hora de seguir las indagaciones o de los nuevos planes criminales y otros momentos son más pausados para conocer el lado más íntimo de ambos.
 
Estoy completamente entusiasmada con la irrupción de King en pleno género policiaco. Quiero más de esta historia y más de este género en sus novelas.
 
En resumen, una historia que engancha, hipnotiza y logra que el lector sienta más de un escalofrío con la mente maníaca de este asesino múltiple. De factura impecable King logra con esta incursión en un género nuevo conquistar a nuevos lectores y entusiasmar a sus más fieles seguidores entre los que me encuentro.
 
LO MEJOR: La portada. La edición. El nombre. El comienzo. El pulso narrativo de King. La alternancia de voces en la narración de la historia. La relación entre Hartsfield y su madre. La relación entre Hodges y Jerome. La historia. El tercio final.
LO PEOR: No tener el segundo tomo de esta trilogía ya en mis manos.

9 comentarios:

  1. Lotengo pendiente!! Y con. Su reserva hecha en la biblioteca!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre había visto el titulo de este libro y nunca le había tomado sentido.
    Últimamente los libros de King me están llamando muchísimo, espero hacerme con este pronto y con la mayoría de sus libros.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. No he oído hablar de esta trilogía de Stephen King pero no tiene mala pinta la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de este autor porque el género de terror no es de mis favoritos pero viendo que esta novela es más thriller de misterio y policial que otra cosa, puede que le de una oportunidad :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Pues no creo que lea por ahora este libro pero veo que gusta <3

    ResponderEliminar
  6. ¿Tiene mucho tiempo esta novela? Es la primera noticia que tengo de ella. Me encanta King, creo que aún no he leído nada de él que no me guste, y verle en un nuevo género es un gran aliciente para empezar una nueva lectura.

    Gracias por la recomendación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La gente habla muy bien de este libro y me apetece leerlo, que hace mucho que tengo a King olvidado, pero por otro lado me da pereza que sea una trilogía.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Compré el libro en cuanto lo vi en la librería pero todavía no he empezado a leerlo porque me llevé una pequeña desilusión al saber que era una trilogía. Y es que estoy "hasta el moño" de las dichosas trilogías que alargan las historias como chicle con el único objetivo de vendernos tres libros en lugar de uno, que sería lo que en realidad ocuparía la narración de la historia. ¡En fin! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa (de mi hermano), pero no sé yo si caerá...

    Besotes

    ResponderEliminar