miércoles, 18 de febrero de 2015

EL MARCIANO, Andy Weir

 
 
 
 
TITULO: El marciano
AUTOR: Andy Weir
EDITORIAL: Nova
GENERO: Ciencia Ficción
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 407
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
 
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Deseaba leer esta novela con todas mis fuerzas. Ese género. Esa portada. Ese título. Esa sinopsis intrigante. Tenía que ser mío y en cuanto lo tuve en mi poder, lo devoré.
 
Estamos ante una historia imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Esa mezcla de Robinson Crusoe de aventuras en el espacio es demasiado irresistible como para perderse semejante trama urdida con verdadera maestría y llena de tecnicismos, que hacen una verdadera delicia para cualquier lector que le disfrute degustando este género. Sin embargo, aquellos que no os llame la ciencia ficción no es este el libro que os cambiará de opinión ni os haga adentraros en él.
Personalmente, me ha entusiasmado su lectura. Es de esas historias que disfrutas, a pesar de que es imposible no sufrir con el protagonista por todo cuanto pasa, pero como lectora he sido capaz de sentir ese feeling de emoción que me da el género de aventura y de misterio por lo que va a pasar a continuación y sobre todo ante una situación nunca antes vista.
 
Su ritmo es a veces pausado y a veces trepidante. Me explico. Cada entrada de diario era incapaz de dejar la novela. Tenía que saber que serie de catastróficas desdichas le seguían sucediendo a Mark allá en Marte, pero cuando el autor nos explica el planteamiento y la ejecución de lo que está ocurriendo, entramos en un ámbito científico donde soy una completa inepta, y a pesar de la labor del autor como explicaré más detalladamente a continuación, era importante leer pausadamente para intentar comprender todo cuanto estaba pasando.
 
Uno de los puntos a favor del autor es como se ha empeñado en explicar todos y cada uno de los acontecimientos científicos que iban acaeciendo. Afortunadamente para Mark, la posesión de dichos conocimientos son los que le van manteniendo con vida. Algo que me es difícil en sí mismo de comprender me es más difícil aún de explicar por lo que alabo la laboriosidad del autor en dicho tema. De algo extremadamente complicado logra ser capaz de que cualquier lector sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema pueda entenderlo.
 
Interesantísimo es el punto de partida y la base de la novela: Weir nos plantea un dilema. ¿Es capaz de sobrevivir un astronauota solo en planeta lejos de todo contacto y conexión humana?. La historia comienza con un diario, el de Mark y las diversas entradas contando sus esperanzas, lucha y agonía de cada día. Obviamente el interés está en cómo va saliendo adelante. Hay diversos giros en la historia que no esperaba en absoluto y resalto especialmente su tramo final.
 
El toque de humor me ha parecido más que acertado, ya que contraresta con la tensión constante con la que carga todo el relato, y eso que sale en momentos que menos lo esperas por la complejidad de la situación.
 
En resumen, una novela de aventuras en Marte, pura ciencia ficción con una trama llena de tensión y que hace imposible dejar su lectura. Muy conseguido el trabajo de Weir por acercarnos aspectos científicos a aquellos a los que nos resulta incomprensible dicha ciencia. Imprescindible para todo amante del género.

6 comentarios:

  1. Un libro diferente , lo tendré en cuenta ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atención, me lo apuntaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Evey! un libro que llevo queriendo leer desde que salió el año pasado y últimamente solo veo buenas críticas. Confieso que he leído por encima tu reseña porque tengo claro que quiero leerlo y quiero llegar sin saber gran cosa, me quedo con la nota que le das y ese resumen final, ya te contaré cuando pueda leerlo!! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira, siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción (bueno, quizá desde siempre no, pero ahora sí me gusta mucho xD) y como científica, tengo muchas ganas de leer algo así de técnico, pues todo el mundo lo comenta en sus reseñas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cifi, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! L verdad que a mí me gustó mucho más de lo que esperaba, es adictivo y te da esa sensación de aungustia permanente algo que la peli para mi no consiguió.
    Me quedo por tu blog ^^
    Un saludo desde Imagigantes
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar