miércoles, 3 de julio de 2013

FRIO, Laurie Halse Anderson




TITULO: Frío
AUTOR: Laurie Halse Anderson
EDITORIAL: Roca editorial
GENERO: Novela
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2010
PAGINAS: 237
VALORACION: 4/5



SINOPSIS:

 No debo comer. No debo comer. No debo comer.
  No debo comer. No debo comer. No debo comer. 

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado…


OPINIÓN PERSONAL:

Éste era un libro que durante mucho tiempo estuvo en mi wishlist.
Su portada fue lo primero que captó mi atención y desde que lo vi quise tenerlo en mis estanterías. Reconozco que no supe mucho de su argumento hasta que lo tuve en mis manos.

Lo primero que descubres en cuanto empiezas a leerlo, es lo bien que está escrito. Está redactado con inteligencia, donde la autora mide muy bien los tiempos entre los momentos del pasado de Lia y el presente.
La autora no se censura. Nos muestra el problema de la anorexia tal y como debe ser, en toda su crudeza. Sólo así llegamos a comprender del todo la enfermedad.

De forma inmediata, el lector mimetiza con la protagonista. Sufres y padeces con Lia, y esto ocurre durante toda la narración, lees con una cierta angustia todo lo que padece.
Sus pensamientos a los que tenemos acceso en todo momento, se dividen entre lo que quiere, (como cuando tiene hambre...

Tengo hambre. Necesito comer.

...y aparece tachado en el texto, en señal del rechazo por todo lo que ingiere, lo que se autoimpone) y lo que siente:

Odio comer

Cuando tienes acceso a esos pensamientos suicidas y salvajes y puedes notar ese algo que la devora y que destroza su interior, no puedes evitar sentir ese irrefrenable deseo de querer salvarla.

Eso no impide que me haya hecho sentir punzadas de dolor cada vez que al comer contaba las calorías de cada alimento que ingería o cada vez que se autolesionaba.

Como lectora, observar a esa chica de hielo, pálida, fría y delgada como se autodefine y considerada a sí misma un fracaso y ver como el fantasma de su amiga Cassie le atormenta, como si su propia consciencia tratase de salvarla de su propio fin, ha sido una experiencia increíble. Muy dura, pero totalmente recomendable.

Es un libro que me ha emocionado pero no con lágrimas. Ha logrado conmoverme a un nivel mucho más profundo. Me ha hecho ser consciente de una enfermedad que pese a lo mucho que se ha hablado de ella, era totalmente desconocida para mí, y me ha hecho entender y comprender mejor a quiénes la padecen.


LO MEJOR: Que trate un tema tan duro de forma tan abierta. Me ha hecho conocer cómo es en realidad ésta enfermedad. Es una lectura ágil. Lo bien que escribe la autora.
LO PEOR: No saber más de la historia. Que acabe. (Aunque ¿esto no es lo mejor que se puede decir de un libro?).


8 comentarios:

  1. No me atrae el tema de la anorexia, pero parece que te ha gustado bastante, y además, si el libro trata el tema con la crudeza que dices, es algo bueno.

    Un beso,

    -Á.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por comentar. La verdad es que no sabía de qué iba el libro y al saber de qué trataba, sinceramente me echó algo para atrás, pero está tan bien escrito y pese al tema tan duro logra engancharte a la trama...la verdad es que ha sido toda una sorpresa.

      Eliminar
  2. ¡Pero que rápida!, si hace nada vi en twitter que en cuanto acabaras HP empezarías con este!
    Tu reseña me ha conmovido, enserio, está muy bine hecha. Me lo apunto a próximas lecturas. Creo que es el primer libro que veo que habla de la anorexia, y me parece que esta bien leer este tipo de libros para concienciarse de que la anorexia también es una enfermedad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, de verdad. A lo mejor me exprese mal en twitter, pero justo al terminar este he empezao a releer HP, de hecho ya voy por el tercero, entre ayer y hoy leí los dos primeros. El libro la verdad me ha sorprendido y mucho, me ha hecho ver el problema de la anorexia desde otro punto de vista y tal y como dices está muy bien tener conciencia de esta enfermedad y cómo afecta a los que la sufren. De nuevo mil gracias, eres un sol!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estanteria,y me yama mucho,no creo que tarde en leerlo,la portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la portada es preciosísima. A mí me ha gustado mucho, lo cógí con algo de reparo por el tema que trata pero me ha hecho conocer mucho mejor una realidad que desconocía.
      Bss.

      Eliminar
  4. Hola =)
    Como dije en la entrada del IMM a este libro le tengo ganas ;) No solo por su temática, que me parece interesante y por tu reseña que me ha convencido sino también por la portada que es preciosa *_*
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!! Este libro me sorprendió muchísimo para bien, si le das una oportunidad espero que te guste y te haga ver como a mí un problema que desconocía.
      Saludos!!

      Eliminar