domingo, 7 de julio de 2013

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, J.K.Rowling





TITULO: Harry Potter y la piedra filosofal
AUTOR: J.K.Rowling
EDITORIAL: Salamandra
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa dura
SAGA: 1/7
AÑO: 1999
PAGINAS: 254
VALORACION: 5/5



SINOPSIS:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



OPINIÓN PERSONAL:

Fue por el año 2001 cuando se estrenó la película, cuando tuve noticias de esta saga. Aunque ya hacía varios años desde su publicación, creí que se trataban de libros infantiles por lo que no tenía ninguna intención de leerlos.

En una época donde iba al cine cada semana (buenos tiempos aquellos), recuerdo perfectamente el día que entré para ver Harry Potter y la piedra filosofal.
Sin ningún tipo de información sobre la historia me senté en la butaca dispuesta a disfrutar de una buena historia como solía hacer.
Lo que no esperaba en absoluto, es lo mucho que disfruté con ella.
Algo que me sorprendió comprobar es que no se trataba de una historia centrada al público infantil, sino que era una narración de fantasía apta para todo el público.
Salí del cine absolutamente fascinada por el mundo creado por J.K.Rowling, así que no tuve más remedio que ir al día siguiente a la librería a hacerme con los libros que hubiese disponibles.
Así lo hice y los devoré tan pronto como estuvieron en mis manos.

En los años posteriores con los siguientes libros fui partícipe, al igual que el resto de seguidores de la saga, de un hecho sin precedentes.
Había que reservar el libro con antelación y luego esperar a una determinada hora el día elegido. Era muy emocionante la verdad. Un hecho insólito para una saga increíble.

Quien haya visto la película y crea que el libro no va a estar a la altura, o crea que no aportará nada a la historia, quiero decirle que se equivoca. Aunque las adaptaciones cinematográficas de esta saga son muy buenas y en especial la primera, el libro es absolutamente imprescindible para formar parte de esta saga de magos.

En el libro, desde el comienzo te identificas con su protagonista.
La historia nos sitúa en el nº 4 de Privet Drive, donde Harry Potter , un niño huérfano al que sus tíos y primo no tratan precisamente bien, recibe una carta del Colegio Hogwarts de Magia donde se le insta a formar parte como alumno para el siguiente curso. A partir de ahí comienza todo.

En cuanto a la narración, es muy ágil y entretenida y en todo momento hace que el lector no quiera dejar de leer en ningún momento.

Dividiría el libro en tres partes:
En la primera sabemos que Harry es un niño especial y conocemos cómo transcurre su vida en Privet Drive.
En la segunda, con la aparición de Hagrid, vemos la transición del mundo muggle al mágico donde somos conocedores al mismo tiempo que Harry de ese otro mundo del que no teníamos conocimiento y donde empezamos a descubrir lugares como El callejón Diagon, Gringotts y sus diferentes monedas como los knuts, sickles o los galeones de oro o El Caldero Chorreante.
Uno de mis momentos preferidos del libro es el encuentro con Ollivander, el fabricante de varitas.
La tercera parte la situaría con la llegada de Harry a Kings Cross y el Anden 9 y 3/4



Allí se encontrará con la familia de Ron Weasley, el que será su mejor amigo durante esta aventura.


En el viaje conocerá a Hermione Granger, personaje que completa el trío protagonista.



A partir de aquí los momentos memorables se multiplican. Si he de quedarme con uno, elijo cuando los alumnos se suben en los botes y se adentran en el lago negro y vislumbran el castillo de Hogwarts por primera vez.




En esa noche dará comienzo la ceremonia de selección donde el sombrero seleccionador tiene un papel principal. Cada uno de los alumnos deberá pertenecer a una de las cuatro casas que fueron instauradas por los cuatro brujos más importantes del momento.



Godric Gryfindor fundó Gryffindor
Helga Hufflepuff fundó Hufflepuff
Rowena Ravenclaw fundó Ravenclaw
Salazar Slytherin fundó Slytherin

A partir de aquí, Hogwarts no deja de sorprender al lector: poltergeist, cuadros que se mueven, escaleras que cambian constantemente, la sección prohibida en la biblioteca, el bosque prohibido, el espejo Oesed, ajedrez mágico, quidditch, encantamientos….

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están muy bien descritos, llegando a ser icónicos en este universo potteriano: Albus Dumbledore, la profesora McGonagall, el señor Filch y la señora Norris,   Malfoy y su séquito: Crabble y Goyle, Fred y George Weasley, Neville, Snape, y por supuesto, aquel-que-no-debe-ser-nombrado... entre otros muchos.

En definitiva y a modo de resumen muy breve: La saga de Harry Potter es una aventura que hay que vivir. Y para ello hay que comenzar con La piedra filosofal.

Si habéis leído la reseña y aún no habéis leído la saga de Harry Potter espero que os haya ayudado a decidiros a hacerlo y a los que ya lo hayáis hecho, haceros recordad lo buena que es y quizás os apetezca una futura relectura. En este caso es lo que estoy haciendo gracias a que Uka de Nube de palabras comenzó a leerla y me hizo recordar tantas cosas de estos libros que desee volverla a leer.
Dicho y hecho.



Este es el mundo que elegiría para poder vivir. Lo haría sin dudarlo y mucho me temo que no sería la única que lo haría, ¿verdad?.



LO MEJOR: La cosmología que crea su autora J.K.Rowling. Que cada episodio que lees, es mejor que el anterior. Sus personajes. Hogwarts. Que sea el primero de muchos libros de esta saga donde poder disfrutar de las aventuras de Harry Potter.
LO PEOR: Absolutamente nada. Que acabe. Que no pueda vivir en Hogwarts.


 

13 comentarios:

  1. Este libro me encantó, aunque no haya tenido posibilidad de ver la pelicula. De HP solo he leído el primero, a ver cuando me animo a leer los demás :3 Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues cuando te animes a seguir con la saga verás como cada libro es mejor que el anterior. Los personajes y las tramas van evolucionando haciendo que desees leer el siguiente libro.
      Bss!!

      Eliminar
  2. Me encanta Harry Potter. Los he leído todos!
    Una reseña muy completa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar!! A mí también me encanta por eso he decidido releerlos. Bss!!

      Eliminar
  3. Si te soy sincera, únicamente he visto las películas... Lo sé, tiene delito:S Pero es que me intimidan un pelín jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso?, Las peliculas adaptan muy bien todo el universo que crea Rowling, pero es lógico que siempre se queden cosas atrás. Y eso pasa con los primeros libros imagínate con los volúmenes más voluminosos....
      La verdad es que si algún día te apetece probar no te vas a arrepentir. Son libros de aventuras muy buenos.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Yo me vi las películas primero y después me leí los libros y te engancha de todas formas, yo que tu me los leería

      Eliminar
  4. Madre mia yo aun no los e leido, me da hasta verguenza decirlo,jeje espero leerlos pronto ya que me los compre todos hace poco de segunda mano.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que no te de verguenza mujer, jejeje. Si te has hecho con ellos cuando comiences a leerlos sólo te arrepentirás de no haberlos leído antes. Verás como te van a encantar. Pronto publicaré la reseña del segundo libro.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. concuerdo totalmente contigo cuando dijiste que al principio pensabas que eran libros infantiles, a mi en lo personal me encantaron las películas creo que es un mundo totalmente distinto y fantástico el que nos da la autora... no he intentado con los libros aunque quiero leerlos todos; espero pronto hacerlo; excelente reseña ya me dieron mas ganas de leerlos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Bienvenida al blog y mil gracias por comentar. En cuanto tengas la oportunidad léelos porque son magníficos, de verdad. Es un mundo maravilloso!!
      Bss.

      Eliminar
  6. Me encanta Harry Potter. Soy una Potterica en toda regla: tengo los libros, las películas, y los he leído y visto unas veinte veces cada uno. Opino que es la mejor saga de todos los tiempos, y coincido contigo en que lo peor es no poder vivir en Hogwarts.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo estoy esperando al 5º y es que me encanta todo lo que tiene que ver con la saga, es increíble, los ambientes, personajes,etc.
    Buena reseña ;)
    besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

    ResponderEliminar