jueves, 10 de octubre de 2013

PREGUNTALE A ALICIA (Go ask Alice), Anonimo


 
 
TITULO: Preguntale a Alicia (Go ask Alice)
AUTOR: Anónimo
EDITORIAL: Circulo de lectores
GENERO: Drama
EDICION: Tapa dura
AÑO: 1973
PAGINAS: 165
VALORACION: 3/5 
 

SINOPSIS:  
 
El libro nos cuenta en primera persona y narrado en forma de diario la adolescencia de una chica que se ve involucrada en el mundo de la droga. Eso afectará a su familia y a sí misma.

En la nota que precede a la novela, los editores afirman que el libro “se basa en el auténtico diario de una muchacha de quince años adicta a las drogas. Es una crónica específica y sumamente personal”. Todo un bestseller desde su publicación.
 

OPINIÓN PERSONAL:  

Este libro llevaba en casa muchos años y lo descubrí por casualidad. Busqué algo de información acerca del mismo y hubo dos factores que me llamaron mucho la atención.
El primero es que esté narrado en forma de diario, y segundo que su autor/a sea anónimo/a. Eso me intrigo, por lo que comencé a leerlo. 
 
Hay muchos momentos (prueba de ello son los numerosos post it que he ido añadiendo a las páginas), en los que me he sentido identificada con la chica protagonista. Es una chica de 15 años, frágil e insegura. Cuenta problemas y trasmite sentimientos con los que es fácil ponerse en su lugar, pero la cosa cambia cuando por sorpresa y sin planearlo prueba las drogas por primera vez. Aquella experiencia supone un antes y un después en la narración. Ya que a partir de ahí, todo cambia. 

Me ha gustado mucho la estructura que tiene de diario. Hace que la lectura sea amena y da una cercanía con el lector ya que parece una conversación entre la protagonista y uno mismo. 

Es un libro que cuenta muchos detalles y momentos bastante duros. Se habla de todo tipo de drogas: LSD (juego botón, botón), ácido, “rápido”, “torpedo”, “dexis”, caramelos rojos (excitantes), marihuana, heroína, abuso de somníferos y tranquilizantes. Además de una exhaustiva descripción de las sensaciones que sentía mientras las tomaba. Hay situaciones verdaderamente espeluznantes: desde intentos de violación, sectas, acoso, venta de droga a menores… 

Algo negativo que he visto, es que hay párrafos en la historia que no tienen nada que ver con el anterior. Un ejemplo muy claro es cuando entra en el hospital mental, en la entrada anterior del diario estaba perfectamente y de repente nos encontramos con una situación radicalmente distinta y sin aparente explicación. 

No sabía si la historia era cierta o no, pero con el epílogo final me ha quedado claro que no lo es. Lo que cuenta ahí es radicalmente inverosímil con el final del libro. Se ve claramente que se quiere hacer un llamamiento en contra de las drogas. Algo que no hacía falta, sólo hay que leer el libro para que lo que se cuenta valga por sí solo como argumento en su contra. 

Un libro que recomiendo pero que por su temática no lo considero apto para todo el mundo. 
 
LO MEJOR: La estructura de diario. La historia, ya que no había leído nada parecido.  
LO PEOR: Cierta incoherencia en los episodios. El epílogo final.
 

19 comentarios:

  1. He escuchado hablar de este libro mucho, sobre todo por twitter pero no sabia exactamente de qué iba. Me tira un poco para atras porque no es el tipo de libro que suelo leer, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasaba como a ti. Porque es un tema que en sí no me atraía leer. bss y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Me llama bastante la atención, tiene muy buena pinta pero de momento no lo leeré. Creo que es un tema duro que de momento prefiero no leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Sí que lo es, no es una temática muy agradable y no ha sido fácil leer algunos pasajes... la verdad. besitos!!

      Eliminar
  3. No conocía el libro. Este tema de las drogas, por razones que no vienen al caso, es un tema que me cuesta abordar porque pocas veces he visto que se trate realmente "desde dentro". Me llama la atención que no haya autor reconocido (ni siquiera con seudónimo). No sé, ese epílogo que comentas, más las incoherencias... Lo dejaré ahí en el limbo de momento ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! Creo que el error es tratarlo como una historia real, porque te das cuenta que no es así. De todos modos por lo que cuenta ya es un alegato contra las drogas en sí mismo. besitos y gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  4. La verdad que no me llama mucho la atención y lo voy a dejar pasar
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Como tú dices, no es un libro para todo el mundo, y creo que para mí aún menos... Pero gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Evey, pues yo este libro me lo leí hace mucho tiempo, en mi adolescencia, y la verdad es que me impactó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! ¿sí verdad? es que es muy duro en muchos pasajes. besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)

    Me llaman mucho la atención los libros que se narran como diarios y que están basados en hechos reales. Hace poco una amiga se leyó uno sobre una chica que sufría anorexia y al leer la reseña de este libro me ha venido a la mente.
    Me llama mucho la atención, gracias por compartir :3

    (PD: Me quedó por aquí, acabo de descubrir tu blog y me encanta *-*)

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado varias veces, pero no me acaba de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo leí hace ya bastantes años y me impactó bastante.
    Realmente no recuerdo el epílogo final (mañana lo releeré), pero no entiendo que lo vendan como un diario personal cuando en realidad no lo es.
    No por ser una historia ficticia va a causar menos impacto, digo yo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro de nada, pero tras tu reseña me he quedado muy intrigada. Toca un tema bastante interesante, y además que sea de un autor anónimo hace que solo le tenga más curiosidad.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  12. Buenas, este libro lo leí por internet y la verdad es que me gustaron algunas cosas pero no sé si fue por leerlo en el ordenador (que no me llama mucho, prefiero en formato físico) o porque realmente habia cosas que te confundian, un momento estaba en una situación y al rato cambiaba todo, pero bueno. Me gustó. Un saludo. Att: Escribirparanomorirte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. a lo de incoherencia te refieres a los espacios vacíos que hay de un capitulo a otro???

    ResponderEliminar