jueves, 23 de octubre de 2014

AUTORIDAD (#2 Southern Reach), Jeff VanderMeer

 
 
 
 
 
TITULO: Autoridad
AUTOR: Jeff VanderMeer
EDITORIAL: Destino
GENERO: Ciencia ficción/Scifi/Distopía/Misterio
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3 (Southern Reach)
AÑO: 2014
PAGINAS: 445
VALORACION: 4.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Durante treinta años, el único contacto con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la número 12, narrada en Aniquilación, la primera parte de la trilogía, la agencia se encuentra sumida en el caos. John Rodríguez, Control, ha sido nombrado nuevo director. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, debe desentrañar qué sucedió en esa última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Control se ve enfrentado también a su propia  verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Sumergirme entre las páginas de este libro me iba dejando en cada parada una sensación de exaltación tremenda. De júbilo incluso. Cuando una narración consigue transmitirme eso, sé que tengo entre manos una historia que me va a enamorar. Y así ha sido.
De nuevo, VanderMeer consigue mantenerme enganchada página tras página y no con un ritmo ágil y frenético, sino denso y descriptivo. Y de verdad, que como lectora ha sido algo delicioso.
 
He tenido la misma sensación que cuando leí Aniquilación, y es la de alejarme de leer para entretenerme y hacerlo para vivir una experiencia. Algo único, algo diferente y completamente distinto a cuanto he leído hasta ahora. Y siendo consciente además de que cada paso, casa sensación transmitida por las palabras escritas ha sido meticulosamente tramada por la mente de su autor. Sabe exactamente hacia donde nos quiere hacer llegar. Y eso en una historia con la complejidad con la que está entramada la de Souther Reach no es nada fácil.
 
Si en la anterior entrega me sentí como una mera espectadora, aquí he sentido que el autor quería representar al lector en el personaje de Control. Alguien del exterior que se involucra en el Área X para intentar desentrañar exactamente qué está pasando. El mimetismo que he sentido hacia su personaje ha sido increíble. Y la transformación que va teniendo lugar en él conforme se van desarrollando ciertos hechos es espectacular.
 
La sensación de no saber lo que está ocurriendo vuelve a ser constante, aunque comenzamos a vislumbrar algunas respuestas pero a la vez obtenemos más preguntas.
¿Nos encontramos igual que antes? En absoluto. Las cuestiones que se nos abren aquí son incluso más fascinantes y misteriosas que las que ya conocíamos.
Obviamente espero encontrar las respuestas pertinentes en el último volumen de esta trilogía y deseo (fervientemente además) que la historia cierre por todo lo alto. Es lo mínimo que se espera de una historia magnífica como esta.
 
 
VanderMeer (a la espera de leer algo más que esta trilogía) tiene de momento mi total admiración. Su manera de escribir es casi tan hipnótica como lo que nos está contando y lograr que una novela tan densa sea imposible dejar de leerla es un logro a tener muy en cuenta.
 
Estoy completamente enamorada de la historia y de la forma en la que está contada. El final es simplemente de infarto y sólo puedes desesperarte por no tener en tu estantería el tercer y último volumen a la espera de ser devorado.
 
Es una historia extraña y rara pero tremendamente fascinante que no puedo dejar de recomendar. Necesito leer su continuación!!
  
LO MEJOR: La portada. El estilo narrativo de VanderMeer. Control. Los piques de este con Grace. La Voz. Cada uno de los encuentros de Control-Bióloga. Las sugestiones hipnóticas. Whitby (un personaje perturbador e imprescindible). Video conejos blancos. Fallos de control. Terroir. El mosquito en el coche. Teorías Área X. El vídeo. Lowry. El manuscrito sobre el terroir. El tramo final. El final.
LO PEOR: ¡¡No tener entre mis manos el tercer y último tomo de la trilogía!!

6 comentarios:

  1. Hola. He leído tu entrada con un poco de miedo por si me desvelabas algo importante pero no ha sido así, al contrario, todavía me han entrado más ganas de las que ya tenía de leerlo. Leí "Aniquilación" y sentí lo mismo que has descrito perfectamente. No tardaré en ir a por "Autoridad". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya sabes yo no he podido terminar el primero, y me está dando envidia por lo que estáis disfrutando de su segunda parte. Pero es que me es imposible, no todos tenemos los mismos gustos.
    Me alegra ver que estás disfrutando de la trilogía y espero que su tercera parte te guste tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He visto muchísimas buenas reseñas de estos libros pero por ahora no creo que los lea <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Miedo me da lo que me depara con este libro. Me gustó muchísimo el primero y me muero de ganas de leer este segundo, aunque me han dicho que es más denso que el primero y todo el rollo de la bióloga, que era una de las cosas que más me llamaba del primero, se pierde. Pero aún así, creo que me va a gustar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El personaje de Control es increíble, la manera en que te transmite su incertidumbre de todo, te hace dudar... jo, me gustó mucho, necesito ya Aceptación :(

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer libros de este tipo, pero me ha llamado mucho la atención, asi que me lo apunto :)

    Tienes un blog precioso, te sigo :)

    Pásate por el mío si te apetece <3

    ResponderEliminar