domingo, 28 de diciembre de 2014

Minireseñas: LOS DOCE y UN MUNDO DEVASTADO

 
 
 
TITULO: Los doce
AUTOR: Justin Cronin
EDITORIAL: Umbriel
GENERO: Distópico/apocalíptico
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 793
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
El Fin fue sólo el principio
 
El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por “los Doce”, los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil.
En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación.
 
En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Después de leer El pasaje era inevitable querer seguir con su continuación. Os dejo la reseña aquí.
 
Si estáis leyendo esta reseña es porque habéis degustado “El pasaje” con anterioridad, de ser así como veréis lógico es preciso no entrar en detalles de la trama o mejor dicho subtramas adheridas a la principal ya que esta trilogía pertenece a esos libros de los que es mejor no ahondar demasiado en detalles sobre su argumento más allá de lo indicado en su sinopsis. Es lo mejor para el lector para que pueda disfrutarla plenamente.
 
Hay una principal diferencia de sensaciones con respecto a la lectura del libro anterior de esta trilogía y es que no me ha costado nada entrar en la historia gracias a un ritmo más regular y con mucha más acción lo que hizo que me enganchara desde el comienzo hasta el final, algo que en “El pasaje” iba algo a rachas en distintas partes de la narración.
 
De hecho la forma en la que está estructurada la narración me ha parecido menos engorrosa que en el anterior libro. El autor recuerda en el prólogo de la historia lo acaecido hasta el momento de forma muy inteligentemente y es algo que se agradece ya que entre tantas lecturas entre medias de ambas novelas siempre hay detalles importantes que caen en el olvido.
 
Tal y como me ocurrió con la anterior novela creo que el autor peca de exceso de historia. Más concentrada y no diluyéndola en demasía creo que habría sido un acierto. No tengo ningún problema en leer novelas tocho pero siempre y cuando la longitud se justifique en la trama y no sólo por rellenar.
 
El tercio final es de infarto y como no me deja con ganas de conocer el desenlace de la narración.
 
En resumen me ha parecido una buena continuación de la historia que ya me cautivó en “El pasaje” con un nuevo salto temporal, con personajes que ya conocíamos y que sorprenden mucho por su propio progreso dentro de la historia. Cronin nos brinda una trama trepidante, algo excesiva para mi gusto en cuanto a duración pero sin poner el freno en ningún momento dejando al lector expectante hacia la parada final de esta trilogía.
 
 
 
 
TITULO: Un mundo devastado
AUTOR: Brian Aldiss
EDITORIAL: Edhasa nebulae
GENERO: Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 2007
PAGINAS: 250
VALORACION: 2/5
 
 
SINOPSIS:
 
La Tierra se ha convertido en un planeta superpoblado, los productos químicos han enenado el suelo y los mares y las desigualdades socioeconómicas han llegado a tal punto que sólo puede esperarse lo peor. Sin embargo, como suele  suceder en las distopías de Aldiss, siempre hay un resquicio para la esperanza.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Con qué ganas cogí este libro y de qué manera me ha desilusionado ya desde el comienzo de sus páginas. Lo que impera en la novela es el caos. Tanto narrativo como a nivel de historia. Hay saltos temporales incomprensibles y siendo una obra tan breve injustificados. Lo peor sin duda es la parte final donde tiene relevancia cierto personaje femenino donde se suceden una serie de escenas sonrojantes por su absurdez. Lo peor de todo es que en varios momentos parecía que la trama comenzaba a arrancar con pasajes buenos. Pero todo se ha quedado en una mera intencionalidad más por parte de mí como lectora que esperaba encontrar en Aldiss un referente en el campo de la ciencia ficción. Y nada más lejos de la realidad. Un título prescindible.

1 comentario:

  1. Los doce, por lo que dices, no pinta mal... así que igual le daré una oportunidad, aunque no me gusta que sea muy tocho xDDD
    El otro no me llama la atención...
    Un besazo <3

    ResponderEliminar