miércoles, 4 de marzo de 2015

EL RITHMATISTA (#1 El Rithmatista), Brandon Sanderson

 
 
 
 
TITULO: El Rithmatista
AUTOR: Brandon Sanderson
EDITORIAL: Nova/Ediciones B
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/-
AÑO: 2015
PAGINAS: 440
VALORACION: 4.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
La puerta dejó de vibrar. Por un instante todo quedó en silencio, y la puerta se abrió de golpe.
 
Lilly intentó gritar, pero su voz se quedó atrapada en la garganta. Una silueta recortada por la luz de la luna permanecía inmóvil ante ella. (….)… debido al contraluz Lilly no podía verle bien la cara, pero había algo horriblemente siniestro en aquella cabeza un poco ladeada y con los rasgos sumidos en la sombra. Apenas un tenue atisbo de nariz y barbilla iluminada por el claro de luna, y dos ojos que la observaban desde una negrura de tinta.
 
Las cosas pasaron por su lado mientras fluían al interior de la sala llenas de furia (….) todas ellas eran completamente planas, como pedazos de papel. Todas ellas estaban hechas de tiza.
 
Eran centenares, todas únicas, monstruos minúsculos con garras y colmillos como escapadas de alguna lámina. No hicieron el menos ruido a medida que fluían desde el pasillo, estremeciéndose y vibrando silenciosamente mientras iban a por ella.
En ese momento Lilly por fin encontró su voz, y gritó.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Siento una emoción exultante cuando tengo entre mis manos una nueva novela de este autor como pocos escritores son capaces de transmitirme.
 
Lo digo claramente, no leí nada de su sinopsis. Esto también me ocurre con otros autores fetiche. Sabiendo de quién se trata sé que tengo que hacerlo. Y lo que es más extraño, sé que me va a gustar. No con certeza en qué grado, pero tengo la convicción de  que me va a hacer disfrutar y sentir de forma diferente al resto de escritores. Y esta vez y de nuevo, no me he equivocado.
 
Lo cierto es que los protagonistas de esta historia sean seres capaz de crear “vida” a través de unos trazos de tiza…. Y protagonizar duelos rithmatistas… no me digáis que no sentís curiosidad.
 
 
 
Ya son varias las novelas que he leído de este autor. Cuatro hasta el momento y puede que sus historias se ambienten en el mundo fantástico o en la ciencia ficción, que sean diferentes entre sí, pero hay un elemento común entre todas ellas, algo intangible, una magia que desprende su prosa que me embelesa por completo.
 
No dejo de asombrarme la poderosa imaginación que posee este hombre. La recreación de un mundo donde elementos como tizoides o duelos rithmáticos tienen su lugar me ha parecido maravilloso. Vas entrando en él poco a poco (logro del autor que no tiene prisa en mostrarnos toda la ambientación del nuevo mundo de golpe), y adaptándote al mismo gracias a unos personajes con los que se empatiza instantáneamente. Joel, Melody o el profesor  Fitch son personajes bien formados y cuya química (especialmente de los dos primeros) traspasa las páginas de la novela. Hay secundarios muy interesantes y un personaje con un aura oscura muy atractivo.
 
Si la historia pertenece al género fantástico, Sanderson se las ingenia para imbuirnos en un misterio con el que empieza el prólogo, la desaparición de una estudiante enciendo todas las alarmas. ¿Qué está ocurriendo y por qué? Y sobre todo la principal cuestión, ¿Quién?. Hay ciertas respuestas en el tercio final de la novela, pero hay que tener en cuenta que se trata de una primera parte y que obviamente se abren nuevos enigmas en el frente. Ciertamente, estamos ante una propuesta de una factura magnífica. No se nota que Sanderson me entusiasma, no.
 
En determinado momento, sobre todo al principio tuve un ligero y confuso flashback a historias como Harry Potter (escuela, magia, estudiantes…) e incluso a la primera parte de La materia oscura cuando leí referencias religiosas en la trama. Lo cierto es que esta historia no tiene nada que ver, pero me parecía conveniente reseñarlo y ver si alguien más ha tenido esta sensación. Lo cierto es que esta historia es independiente y nada tiene que ver con dichas referencias. De ahí mi confusión conmigo misma.

 
 
Mi ritmo de lectura ha sido trepidante. Apenas 24 horas ha durado entre mis manos. Era incapaz de privarme de su lectura en cualquier momento libre que he tenido.
 
La edición cuenta con numerosas ilustraciones tanto en los comienzos de capítulos como en los márgenes, como explicaciones rithmáticas. Obviamente todo tiene un significado y a medida que vamos leyendo vamos comprendiendo su por qué.
 
Hay mucho por descubrir en este mundo de lleno magia y poder. A pesar de que en este primer volumen la historia cierra algunos misterios, se nos abren ante nosotros nuevas incógnitas que darán paso a su resolución en entregas posteriores.
 
En resumen, Sanderson me ha vuelto a enamorar de nuevo con una historia poderosa llena de misterio y enigmas de toques fantásticos, con unos personajes que arrebatan al lector y lo mejor es que esto es sólo el comienzo. Un nuevo mundo al que quiero volver y seguir explorando y dando respuesta a los misterios planteados. Y sí, Sanderson lo ha vuelto a hacer. Su prosa es de una factura impecable. En otra vida, quiero vivir en la imaginación de Brandon Sanderson. 

6 comentarios:

  1. De Sanderson no he leído ningún libro pero a mi marido le encanta, le pasa como a ti, que no le hace falta leer la sinopsis para ya saber de antemano que le va a gustar. He leído las primeras páginas de El Rithmatista y la verdad es que tiene una pinta estupenda y me encanta que incluya dibujos, algún día lo leeré entero!! promete ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña. Ya me has dejado con ganas de saber más y saber que esconde la historia de "El Rithmatista", en cuanto pueda me hago con él ^^
    Todavía no he leído nada de Sanderson (no me mates jejeje), pero estoy deseando hacerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo Elantris de este escritor y me esta gustando muchísimo, así que me apunto este para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
  4. Estoy harta de las sagas, pero si no consigo Elantris supongo que no estaría mal empezar a leer a Sanderson con esta novela. No, todavía no he leído nada de él y la verdad es que tengo muchas ganas. Por tu reseña se ve que adoras al autor y su manera de escribir, y no he querido leer la sinopsis porque quizá le quite magia al asunto. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaa, yo no he leido pero nadita del autor, sin embaargo, tengo unos anotados que recomendo una booktuber ;)
    heeey! Te he nominado a un book tag :D saludosss

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo fichado, el autor me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar