jueves, 17 de diciembre de 2015

EL REGRESO DEL CATON, Matilde Asensi

 
 
 
 

TITULO: El regreso del Catón
AUTOR: Matilde Asensi
EDITORIAL: Planeta
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 2015
PAGINAS: 600

  

SINOPSIS:
 

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa?

Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.  

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

 
Hace años tuve en mis manos El último catón, una novela que había cosechado críticas inmejorables y cuyas ventas se dispararon desde su publicación. Fue una de esas lecturas que te tienen atrapada hasta altas horas de la madrugada y que incluso llegas a sacrificar todo momento disponible para seguir devorando página tras página. 

Ese fue el principio de una serie de lecturas de la autora, porque no se trata de un caso aislado donde nos encontramos con una buena historia y nada más, uno de sus puntos fuertes es el buen hacer narrativo de Asensi algo que tuve el placer de seguir comprobando lectura tras lectura mientras devoraba algunas de sus obras. 

Mi sorpresa al saber que una continuación de esa obra que me enamoró fue enorme y nada más salir publicado tuve que hacerme con él sí o sí.

Las expectativas si bien eran altas sabía que era imposible que superase a su volumen antecesor. Y debo decir que Asensi me ha vuelto a conquistar, eso sí, tal y como tenía previsto era imposible volver a alcanzar los niveles de perfección que con su anterior novela, aun así, me ha parecido un regreso del tándem Ottavia y Farag muy disfrutable y que me ha hecho rememorar los buenos momentos que esta pareja me hizo disfrutar en su anterior aventura.


 
 

La trama cuesta arrancar pero he disfrutado mucho de esa “larga” fase de  presentación o de reencuentro más bien. Me parecía muy interesante ver como transcurría la vida años después del final de la anterior obra entre Ottavia y Farag, ahora muy lejos de aquella monja y aquel arqueólogo respectivamente. Ante la visita inesperada de la familia Simonson, Ottavia quedará aún más confusa tras recibir una petición. Quieren que inicien una búsqueda. Necesitan que encuentren un objeto que les embarcara en una aventura a través de viajes a países de medio mundo. 

La autora reitera y repite de forma magistral las pautas que tan famosa le hicieron y que queréis que os diga, esperaba precisamente lo que me ha ofrecido, un cambio brusco en la estructura me habría decepcionado.  

Otra constante en la prosa de la autora es como plasma su laboriosa fase de documentación. Es bien conocida la ardua tarea de Matilde Asensi y lo concienzudo de sus momentos previos a escribir y es el largo tiempo que se toma en documentarse debidamente. Eso se nota y Asensi se encarga de dejarlo bien expuesto a los ojos del lector. 

Es la fase donde el libro entra en su apogeo, en esa fase que yo denomino de aventuras donde como lectora he estado on fire.

Aquí prima la acción y la emoción del momento. Puro entretenimiento aventurero. No hay que ver más allá de eso.  

El ritmo de lectura ha sido pausado porque así he deseado que sea, ya que quería disfrutar de esta autora y no devorarme el libro como me ha ocurrido en veces anteriores, si bien tiene pasajes donde prevalece la acción y el ritmo es endiabladamente rápido en otros pasajes la lectura debido a ese cultismo que la autora emplea una y otra vez puede hacerse algo más densa, pero esto no lo comento en absoluto en modo negativo, simplemente hay quien disfruta de ciertos recursos estilísticos como puede ser mi caso y otros lectores no, por lo que me gusta reseñarlo. 

 
En resumen, una vuelta tremendamente disfrutable una novela de aventuras con el sello y el estilo propio de Matilde Asensi.

2 comentarios:

  1. Ayer lo empecé, solo unas pocas páginas pero ya me ha atrapado. Tengo muchas ganas de continuar y ver que me encuentro. Como tu, pienso que es bastante improbable que consiga lo mismo que con el último Catón, pero estoy segura que me va encantar.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo muy pendiente a la autora y sobre todo El ultimo catón, que lo tiene mi madre y me lleva diciendo que lo lea un par de años creo. En fin, la reseña obviamente me anima a ello. Un besin^^

    ResponderEliminar