lunes, 24 de octubre de 2016

CUENTOS EXTRAÑOS PARA NIÑOS PECULIARES, Ransom Riggs

 
 
 
 
 
TITULO: Cuentos extraños para niños peculiares
AUTOR: Ransom Riggs
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Narrativa/Fantasía
EDICION: Tapa dura
AÑO: 2016
PAGINAS: 238
 
 
 
SINOPSIS:
 
Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
En el prefacio del libro ya se nos cuenta que es una recopilación de relatos del folclore del lugar, transmitidos de generación en generación, sufriendo diversos cambios a lo largo de los años. Son 10 relatos previos a la trilogía de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
No es necesario haber comenzado a leer dicha trilogía para leer este volumen recopilatorio. Lo que sí me ha dejado es con muchas ganas de adentrarme en la historia.
 
 
Los caníbales generosos
 
Los Swampmuck carecían de lujos y subsistían del alimento que le brindaban sus tierras. Eran conformistas con lo que tenían y disfrutaban de ello. Hasta que llegaron tres visitantes muy ricos, algo peculiares también, ya que comen personas, eso sí, por naturaleza argumentan, no por elección.
No podían comerse a nadie sí no era por voluntad según un acuerdo real.  Nos encontraremos con una serie de acuerdos entre aldeanos y caníbales. Un tétrico y oscuro relato que me ha fascinado. 
 
 
La princesa que tenía la lengua bífica
 
El relato de centra en el Reino de Frankenburgo con una princesa con una lengua bífida y que tiene escamas en forma de diamantes en la espalda. Se están preparando para una boda real.
El príncipe y la princesa que se iban a casar el día de la boda sin conocerse aún, pero al verla ve en ella un monstruo y solo quiere huir inmediatamente.
 
-¿Qué clase de engendro eres?
-¡Soy peculiar!
 
 
Otros relatos como La primera ymbryne donde nos encontramos con un pájaro que podía transformarse en mujer y La chica uqe quería ser amiga de un fantasma Hildy una chica que veía fantasmas.
 
Cocobolo
 
Una de mis historias favoritas con Zheng que tenía una relación con su padre que se perdió por diferentes circunstancias y organiza un viaje para encontrarlo. El momento de dicho encuentro y lo que en él se rebelan es de lo más emocionante.
 
Las palomas de la catedral Defendiendo su lugar es quizás uno de los más flojos quizás por lo abreviado de la historia. Tenemos también a
La encantadora de pesadillas La niña Lavinia que quería ser médico pero que no contaba con que no aceptaban mujeres en las facultades de medicina pero que tiene un don y es saber cómo deshacerse de las pesadillas
 
“Pase mi infancia en esta casa delos horrores. Ahora controlo el mundo de las pesadillas igual que tú”
 
 
La langosta Edvard es un chico noruego que se va a los EEUU para buscar fortuna, donde compro una granja y no deseaba nada más y El niño que separaba las aguas donde nos encontramos con un niño, Fergus que controla las corrientes y mareas en Irlanda.
 
 
Otro de mis relatos favoritos y ya concluyendo la compilación, es El cuento de Cuthbert, un gigante amable que rescata animales en el bosque antiguo.
 
Todas ellas en mayor o menor medida me han resultado muy amenas e interesantes y me han dejado con muchas ganas de empezar la trilogía. Su denominador común es el humor oscuro y retorcido que comparten en ocasiones y la soledad e incomprensión que sienten sus protagonistas. En todas hay un carácter aleccionador en forma de moraleja.
 
Una gratísima sorpresa y una lectura muy agradable.
 

3 comentarios:

  1. ¿No has empezado la trilogía? *3* Yo espero que te guste, por lo menos el primero, porque el que dependa de las fotos para contar la historia lo limita un poco y se nota bastante, sobre todo en el segundo. Yo me he quedado en el tercero y bueno, se puede mejorar. No es que me haya decepcionado, pero digamos que me ha quitado las ganas de comprarme este de los cuentos.
    Que por cierto, creo que va a escribir otra trilogía basado en el mundo peculiar así que ya veremos lo que sale de ahí xDDD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Si te digo la verdad me da más ganas de leer este recopilatorio de cuentos del folclore que toda la trilogía, aunque como tu dices, igual tras leerlo da ganas de leerse la trilogía. Un abrazo^^

    ResponderEliminar