lunes, 29 de enero de 2018

AGNES GREY, Anne Brontë



TITULO: Agnes Grey
AUTOR: Anne Brontë
EDITORIAL: Alba Editorial
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2016 (1847 original)
PAGINAS: 255
PUNTUACION: 4/5





SINOPSIS:

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray.

Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.




OPINIÓN PERSONAL:


Mucho y variado se ha escrito acerca de obra y vida de las hermanas Brontë, analizando cada una de sus obras, contexto y relación entre ellas.
Pese a haber iniciado mi idilio con la literatura victoriana a finales del año pasado, desconocía por completo la figura de Anne, por lo que me pareció acertado darle la oportunidad a la primera de sus dos únicas obras que llegó a escribir antes de su prematuro fallecimiento.

Considerada por muchos una obra menor dentro de las “publicaciones Brontë”, incluso de las de Anne, la autora me ha llegado a conquistar por la elegancia y exquisitez de su prosa con una narrativa cargada de descripciones y detalles que para algunos lectores les conducirá a una lectura más densa pero que particularmente me ha aportado una ambientación y atmósfera perfectas para la historia que aquí se nos detalla. 


“Todas las historias verdaderas contienen una enseñanza aunque en ocasiones el tesoro sea difícil de encontrar y, una vez encontrado, resulte tan insignificante que el fruto seco y arrugado apenas compense el trabajo de romper la cáscara”


La autora nos relata una historia basada en sus propias experiencias personales como institutriz victoriana. Comienza relatándonos la composición de su familia y como tras una mala racha económica se replantea su futuro y se postula para buscar trabajo como institutriz para poder así contribuir en casa y sanear la complicada situación que está pasando su familia. Lo que desconoce es que pese a su fuerte determinación por hacer un buen trabajo y sentirse realizada lo que va a encontrarse es un muro contra el que chocará constantemente dotándola de gran frustración. Una familia con unos hijos malcriados y que no la respetan en absoluto será su primera experiencia laboral. Un lugar donde no encontrará su sitio y en el que hallaremos numerosas e interesantísimas reflexiones.

En la novela vamos a encontrar una fuerte crítica social de la época gracias a las numerosas deliberaciones y descripciones por parte de la protagonista y por el comportamiento a veces tan desagradable de algunos personajes secundarios. Pero dichas reflexiones abarcan muchos otros temas como la educación, el humor, la envidia o el amor.


Si bien la protagonista en muchos momentos se muestra contradictoria incluso débil y con falta de determinación, precisamente esas imperfecciones me han acercado mucho al personaje de Agnes, más real me ha parecido y más he podido reflejarme en ciertas situaciones como cuando nos relata su primera experiencia con la familia Bloomfield, en la que he podido sentirme cercana en esa primera experiencia laboral extrapolándola a mis propias experiencias. Capítulo aparte se merecería el personaje de Tom y el pasaje de los pajaritos. Jamás podré olvidarlo.


“Paciencia, firmeza y perseverancia eran mis únicas armas, y resolví utilizarlas al máximo”


La narración es pausada, es una lectura de reposo con la que degustar cada una de las palabras de la autora y con una resolución final encantadora y muy agradable.

Una lectura muy recomendable para aquellos que deseen disfrutar de una buena lectura con personajes bondadosos pero también otros irritables y odiosos. Magnífica ambientación en esta obra costumbrista que nos aporta muchísima información acerca de la época que nos retrata  a través de una pluma delicada con una protagonista real con dudas, débil e insegura en muchas ocasiones gracias a lo cual obtenemos profundas y muy interesantes reflexiones acerca de cuanto ve y siente.
Una gratísima sorpresa la que he tenido descubriendo por primera vez a Anne Brontë.

7 comentarios:

  1. Sí que es cierto que suele ser considerada una de las obras menores de las hermanas, yo creo que junto con El profesor de Charlotte. Pero yo le sigo teniendo muchas ganas. Me lo regalaron hace poco así que dudo que tarde mucho en ponerme con él. A ver si me gusta tanto como a ti ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí también fue una sorpresa increíble. Es una lectura muy pausada, pero tan agradable y nos muestra tan bien cómo era la vida de la época, que no me pudo gustar más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente!!
    Y con muchas ganas de leer a la hermana Brönte que me falta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este libro me suena de haberle visto infinidad de veces, pero nunca me ha llamdo la atención, así que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído algo de las dos hermanas (me falta leermás obras de Charlotte) y tengo a Anne pendiente y espero que llegue a gustarme como me gustaron Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, además que si hace crítica social de su época (como hacían ellas), pues me anima más a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta si. Buena reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y reseñas; aquí el última publicada por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli_19.html

    si quieres, te espero como lector/a permanente/a

    Gracias

    ResponderEliminar