lunes, 13 de enero de 2014

INVEROSÍMIL, Jeffrey Brown

 
 
 
TITULO: Inverosímil
AUTOR: Jeffrey Brown
EDITORIAL: La cúpula
GENERO: Comic/Novela gráfica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2005
PAGINAS: 253
VALORACION: 4/5
 

SINOPSIS: 

Jeffrey Brown «El señor Brown parece comprender a la perfección los ritmos que marcan el día a día en una moderna relación entre "jóvenes adultos", dejar de leer INVEROSÍMIL es prácticamente imposible.» Daniel Clowes, autor de Ghost World «Hay algo en la manera e n que Jeffrey Brown dibuja esas historias que hace que las cosas más profundamente tristes, sucias y humillantes que pueden ocurrirle a una persona parezcan extrañamente inocentes. La áspera simplicidad de sus dibujos hace a los personajes ingenuos y dulces. Sientes como si estuvieras leyendo acerca de bondadosos niños que a la vez tienen sexo, fuman marihuana y beben. Quizás es que Jeffrey Brown es un hombre amable capaz de proyectar esa amabilidad a todos los que le rodean, incluso a la gente que no le ha tratado demasiado bien. Puedes abrir el libro por cualquier página y encontrarte con una desnudez y una honestidad inusitadas. Sus historietas resultan sorprendentes, pese a que es más que probable que la mitad las haya experimentado el lector en sus propias carnes.»
 

OPINIÓN PERSONAL: 

Tenía muchas ganas de leer algo de Jeffrey Brown y me compré dos de sus novelas gráficas: Torope e Inverosímil. Esta última ha sido mi primera de contacto con este autor ha sido con este tomito tan cuco tanto en su exterior como en su interior.
 
   
 
El argumento es simple: estamos ante una historia de amor, en la que se nos muestra el comienzo de una relación, sus mejores momentos, sus desgastes y el final de esta. El autor ha divido sus historias en bloques y estos a su vez en historietas cortas, pero todas siguen un hilo argumental común: la relación entre Jeff y Allisyn, los dos personajes principales.  
 
Durante la lectura he sintonizado a la perfección con Jeff, un tipo algo particular y tímido que se enamora de Allisyn la primera vez que la ve. No le es fácil contactar con ella y mantener una relación amigable que le lleve a algo más. Cuando ella parece demostrar interés, Jeff lo da todo. Me gustó especialmente ese inicio de relación, ya que Jeff le cuesta captar la atención de Allisyn y hace todo lo posible para que ella quiera estar con él. 
 
Hay momentos hilarantes, como nos muestra en el capítulo “Interseccionando”, donde es una de las primeras conversaciones que mantienen por teléfono y dicha conversación deriva en cuanto tiempo duran frescos los huevos. Es uno de esos primeros momentos en los que no sabes muy bien qué decir y terminas hablando de lo primero que se te acaba ocurriendo.  
 
Otro capítulo en el que se nos muestra mucho de la evolución de la relación y de sus encuentros íntimos es en “Sentirse bien” y en cómo el sexo les afecta en su relación de pareja. O en “Pies de plomo”, donde Jeff no sabe cómo hacerle ver el problema que tiene ella con las drogas y cómo afecta eso a su conducta y a su imprevisibilidad.  
 
Es imposible no enamorarse del personaje de Jeff en capítulos como “Alerta de virgen” (su cara en la última viñeta es un poema con el que te llega al alma. Hay muchos momentos como ese en el que quieres que le vaya bien, que todo se encauce y su relación prospere. Y es ahí cuando Brown te sacude y te devuelve a la realidad mostrándote pasajes de una relación en la que cada lector podrá verse reflejado. Y le hará recordar historias propias.
 
Me han gustado las menciones al cine especialmente la que se hace al personaje de Holly Golightly y a las pelis “Dentro del laberinto” o “Dune”.
 

 
 
Spoiler
Cuando vamos finalizando la novela hay dos momentos de esos que emocionan al lector. Uno en el capítulo “Ruptura”, donde vemos a Jeff físicamente demacrado y donde tras una llamada de teléfono la relación finaliza, es algo que no puede impedir, algo que escapa de su control y de su deseo de continuar con la relación.
El segundo se produce en su último encuentro, ella le dice: “No estés triste Jeff”, y él, alicaído con la mirada perdida le contesta: “No puedo evitarlo”… (y ahí es cuando sientes que se te ha roto algo dentro. Porque te acabas dando cuenta de que en algún momento, todos hemos sido Jeff).
Fin spoiler
  
El dibujo de Brown, me parece muy personal y es rápidamente reconocible. Lo mejor de esta historia es que no sólo te cuenta una historia, en sus viñetas puedes vislumbrar mucho más de lo que se ve a primera vista.  
 
En resumen, este autor me ha enamorado con la forma que tiene de plasmar sus historias, cuanto transmite con su dibujo y cómo ha logrado enamorarme de ese personaje tan adorable llamado Jeff. Nos habla de una relación amorosa, de su transcurso y su final, pero es en cómo la cuenta donde Brown se eleva como un gran autor consiguiendo plasmar una verdad en sus dibujos de algo que todos hemos vivido: las primeras veces, el miedo a perder a la otra persona, el desengaño, la pérdida… Somos espectadores de algo que conocemos bien y por eso logra emocionarnos, porque nos vemos reflejados en esta historia en menor o mayor medida. Esta es una historia, pero podrían ser muchas. Hay muchos silencios en estas viñetas, pero nunca antes la falta de sonido había contado tanto.
 
Mientras leía esta novela estuve escuchando varias canciones de Damien Rice, pero esta es la que más veces sonó en mi playlist: Rootless tree.
 
 
 
LO MEJOR: La portada. La edición (cómoda de leer y muy cool). El dibujo de Brown. Su capacidad de transmitir en cada viñeta. La historia. Jeff. La transición de la relación entre Jeff y Allisyn.
LO PEOR: Que la impresión de mi edición, tenga algunas viñetas algo torcidas. Del trabajo de Brown absolutamente nada, sólo puedo hacer halagos. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente no soy aficionada de los cómics, creo que solo los leía de pequeña. Y los de Mortadelo y Filemón.
    No descarto en un futuro leer alguno, pero de momento no...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! espero estés bien!! Te he nominado a un premio! Así que pasa por mi blog!!! Besooo.

    ResponderEliminar