martes, 22 de abril de 2014

PUPILA DE AGUILA, Alfredo Gómez Cerdá

 
 
TITULO: Pupila de águila
AUTOR: Alfredo Gómez Cerdá
EDITORIAL: SM
GENERO: Noveja Juvenil
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 1989
PAGINAS: 188
VALORACION: 1/5
 
SINOPSIS:
 
Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas de su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias análogas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvelamiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto a Igor.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Este libro lo conocí gracias a una referencia que se hacía en un artículo a un libro fundamental para mí como es “El guardián entre el centeno”. En ese mismo instante quise leerlo y cuando hace unos meses lo vi a 0.90€ de segunda mano pues no me lo pensé. Lo compré.
 
Cuando leí su sinopsis creí que debía esperar al momento adecuado para su lectura ya que debía tener un estado de ánimo concreto para leerlo. Es algo que me suele ocurrir con algunos autores como Murakami por ejemplo. Como lectora tengo mis manías y no son pocas.
 
Sabía que era un libro para jóvenes de una edad temprana, pero a pesar de este tono "juvenil" pensé que tendría algo en común con la novela de Salinger. Algo, no digo que pudiera ser parecido (porque es imposible) pero al relacionarlos en el artículo pensé que debía ser por algún motivo.
Pues ahora me pregunto cómo se le ocurriría dicha referencia a quien escribiese el artículo porque no hay nada en común entre ambos libros. NADA.
 
Martina es una chica que se encuentra en el hospital por un accidente donde tienen que operarle la pierna. De forma casual se encuentra con un chico que acaban de ingresarle por un intento de suicidio: Igor.
La entrada del joven en una camilla le impresiona mucho y le recuerda a alguien que es muy especial para ella: su hermano.  
No para hasta acercarse a él. Incluso antes de irse va a verle y le cita para que se vean cuando salga del hospital. (Sí, todo esto así porque sí, sin sentido ninguno). 
Los carácteres de ambos son muy distintos, ella es un poco alocada e impulsiva y él reflexivo y tímido.
 
¿Hablan de lo que le ha ocurrido a él? No. El tema del intento del suicidio y de qué le ha llevado a querer hacerlo se trata en un segundo plano. Aquí el autor se decide por una trama en torno a lo que le ocurrió al hermano de Martina: Toni en aquel accidente de coche. A través de unas fotografías que encuentran en el piso de este empiezan a encontrar “pistas” que les llevaran a averiguar qué ocurrió de verdad.
 
La verdad es que después de saber que era un libro referencia para tanta gente pues me he quedado un poco fría al terminarlo.
 
El estilo juvenil con ese toque de misterio y de novela negra que intenta darle el autor la verdad es que le queda bastante grande. El misterio en sí me ha parecido mal desarrollado y predecible. No me ha generado ningún interés. De hecho de no ser un libro tan cortito lo habría abandonado.
 
Ni tan siquiera podría recomendarlo para una determinada edad. Creo que le falta consistencia a la trama y personajes más trabajados. Y hay demasiado sinsentido. Y ese final...
 
Sintiéndolo mucho no he disfrutado nada esta lectura ni me ha aportado nada. Es mejor dejarlo pasar.
 
LO MEJOR: El inicio de la historia.
LO PEOR: Abarcar tantos géneros. El transcurso de la historia. Los personajes, especialmente los secundarios. 

7 comentarios:

  1. Yo lo leí en el instituto hace ya mucho tiempo xD Y la verdad que no me acuerdo de nada, de si me gusto o no así que no creo que me entusiasmara porque si no me acordaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya te he dicho por twitter es un libro que no leeré, ahora lo tengo más claro aún. No me suele gustar que digan que un libro es similar a otro y luego encontrarte con esto, algo que te decepciona totalmente.
    Y lo de que cite a Igor al principio también me parece que no tiene sentido...
    Lo dejo pasar sin duda alguna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y no he llamado la atencion.Y lo de que tiene algo que ver con El guardián entre el centeno no me ha gustado nada.Para que los comparan si luego como tu dices no tienen nada que ver.
    En fin no creo que lo lea.

    un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí en clase hace un porrón y creo que a todo el mundo le encantó y a mí nada de nada...Pero no me acuerdo de la historia ni de nada más. lo que tampoco es muy buena señal :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué pereza me dan estos libros... son de los que mandaban en el cole U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi en su momento me gustó, es cierto que no profundizaba demasiado, pero supongo que por la edad con que lo leí me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo leí hace 2 años y si te digo la verdad, me gustó bastante.
    Al menos consiguió sorprenderme.
    besos!

    ResponderEliminar