lunes, 16 de noviembre de 2015

NEVERWHERE, Neil Gaiman

 
 
 
 
 
TITULO: Neverwhere
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Roca editorial
GENERO: Narrativa/Fantástico
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 2015 (reedición)
PAGINAS: 414
VALORACION: 5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Esta es la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando e sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.
 
Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Decir que hacía tiempo que deseaba tener entre mis manos un ejemplar de Neverwhere sería no ceñirme del todo a la realidad. Era uno de esos libros que ansías tener y que era imposible encontrar por ningún lado y de toda la obra de Gaiman era el que más me apetecía leer. Lo tenía todo para enamorarme y Gaiman lo ha hecho, y de qué manera.
 
No es la primera novela que leo del autor y si bien sus anteriores lecturas me gustaron no terminaba de encontrar ese factor que todo el mundo alababa de su escritura. Me parecía correcto pero sin nada más. Y ha tenido que llegar esta novela para contrariarme y hacerme desear leer todo cuanto Gaiman haya publicado. Hacía algún tiempo que necesitaba que una novela me envolviese en su áura y me dejase llevar haciéndome olvidar todo cuanto estuviese haciendo en ese momento y Neverwhere lo ha conseguido, siendo una de mis mejores lecturas del año.
 
Esta edición comienza con una Carta del autor a todos los lectores en castellano donde nos cuenta como muchos seguidores se le acercaban pidiéndole que se reeditase esta obra ya que era una novela que estaba agotada y descatalogada.
 
También encontraremos una introducción a la presente edición donde nos cuenta que Neverwhere empezó como guión por encargo para una serie de la BBC y fue durante el rodaje de la serie cuando escribió esta novela. Se citan referencias que curiosamente durante la lectura he recordado, como Narnia, el Mago de Oz, Alicia…
Incluso Gaiman fantasea sobre volver a escribir sobre el mundo de Neverwhere..
 
En el prólogo nos topamos con el protagonista de esta andadura fantástica, Richard Mayhew que se encuentra agazapado en una acera a las afueras de un pub debido a la resaca mientras se celebra su fiesta de despedida y se topa con una anciana que le lee la buenaventura. Al día siguiente toma un tren a Londres. Su aparente vida corriente dará un vuelco al llegar a la gran ciudad especialmente cuando se tope en una acera con una chica malherida a la que decidirá prestar su ayuda pese a la contraprestación que ocasionará en su vida personal. Es entonces cuando conocerá al Londres de Abajo, ese lugar subterráneo oscuro donde cualquier cosa puede pasar. Y no lo hará solo, diversos personajes le acompañarán en esta aventura, Marques de Caravás, Puerta, Vandemar, Croup…
 
“…Por un instante, el repentino encuentro con la luz cegó la visión de Richard Estaba en una habitación enorme y abovedada, una galería subterránea, iluminada por la luz del fuego y llena de humo. Se veían varias hogueras pequeñas repartidas por toda la estancia. Había varias personas en torno al fuego (…) Un centenar de ojos se volvieron a mirarlo: un centenar de ojos, mirándole sin parpadear y con hostilidad…”
 
Gaiman se luce como narrador sabiendo entrelazar a la perfección el género de la fantasía con el del misterio con sus dosis justas de acción y humor. Todo ello al servicio de unos personajes tanto principales como secundarios completamente inolvidables y que permanecen en la mente del lector una vez acabada la lectura.
 
La atmósfera y las descripciones de ese Londres taciturno son la auténtica delicia de la novela. El autor guía al lector en ese sendero nocturno donde cualquier cosa puede ocurrir y toda a dicha ambientación como si de un personaje más se tratase.
 
“…Esta noche, esta noche,
Todas las noches y cada una,
De las comodidades de tu hogar podrás disfrutar,
Y que el Cristo reciba tu alma…”
 
Al final de la novela nos encontramos con un relato inédito “De como el Marqués recuperó su abrigo” del que no os comento ningún detalle sobre su argumento ya que desvelaría un spoiler de la novela principal.
 
En resumen, una lectura recomendadísima, lo mejor que he leído de Gaiman hasta el momento y una de mis lecturas del año. Buena fantasía mezclada con misterio y una ambientación impecable. Personajes inolvidables y una historia que no olvidaré. Una historia que soy incapaz de rememorar una y otra vez. 

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Tengo unas ganas enormes de leer esta novela y quiero ir a por ella pronto.
    Por todo lo que has dicho en tu reseña, me he quedado con ganas de saber más sobre el mundo de abajo que esconde la ciudad de Londres y a sus personajes. De verdad Evey me has dado el empujón necesario para querer leer lo antes posibles la obra de Gaiman ^^
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pude encontrar de casualidad para una amiga y luego mira, lo sacan de nuevo, pero me alegro porque es un libro muy buscado y querido y también y tiene muy buena pinta *O*

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, es un autor que me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta Gaiman, pero no conocía este libro hasta que hace poco lo vi en la librería. A ver si me hago con él y disfruto tanto de su lectura como tu.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con él ahora que por fin lo han reeditado...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Evey! pues aquí otro apasionado de Gaiman que la verdad, este título no lo conocía jajaja es verdad que no es de los que se suelen ver por las estanterías. Lo buscaré, porque viendo lo que te ha gustado no puedo esperar mucho para adentrarme en la historia jaja gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí este libro en inglés se ha convertido en uno de mis favoritos, que tiene una historia genial y Gaiman siempre es igual de Gaiman <3
    Ahora estoy por hacerme con esta edición en castellano solo por el relato, a esos niveles estoy llegando xDDD

    ResponderEliminar