lunes, 12 de septiembre de 2016

EL ALIENTO DE LOS DIOSES, Brandon Sanderson

 
 
 
TITULO: El aliento de los dioses
AUTOR: Brandon Sanderson
EDITORIAL: Nova/Ediciones B
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 2016
PAGINAS: 717
NOTA: 4.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris.
 
Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios.
 
En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje.
 
  
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Volver a elegir a Sanderson por segunda vez este año parecía ser una apuesta segura tras la experiencia lectora que tuve hace unos meses con su primera publicación.
Elantris se confirmó como una de las mejores lecturas de este año y una de las más fructíferas de cuanto llevo leído de fantasía.
 
En esta ocasión os hablo de la edición corregida y revisada que ha publicado recientemente Nova en edición tapa dura con sobrecubierta, donde cuenta con una Presentación a cargo de Miquel Barceló, nos trae un mapa y varios contenidos adicionales al final del libro.
 
Si bien hay algo que caracteriza y diferencia a esta historia con respecto a Elantris es lo accesible de su prosa. Es una lectura que se me ha hecho tremendamente liviana a la par que interesante y cuya extensión se me ha hecho demasiado breve.  

 
 
Sanderson apuesta por la magia de nuevo. En esta ocasión, el elemento mágico recae sobre los alientos y sobre el tráfico y uso (a veces indebido) que se hace de estos especialmente por las consecuencias tan positivas que trae al ser el portador de numerosos alientos.
 
“Esta noche, Sondeluz soño con T’Telir en llamas. Con el reydios muerto y soldados en las calles. Con los sinvidas matando a gente ataviada con colores diversos. Y con una espada negra”
 
Hay una guerra dormida entre los reinos de Idris y Hallandren que parece poder estallar en cualquier momento dejando de lado el pacto al que llegaron hace tiempo. Por ello el rey de Idris intentará sacar ventaja con una jugada que nadie espera. Pretende mantener ese acuerdo de paz todo cuanto le sea posible y para ello mandará a su hija para que se case con el rey-dios Susebron. Su jugada será no respetar lo que se pactó y enviar a otra de sus hijas…
 
Encontraremos a los Retornados y a los Despertadores, aquellos que poseen un aliento que les trajo de vuelta a la vida y los que usan su aliento respectivamente para poder dárselo a otro y salvar a alguien. Si hay algo que siempre destaco en Sanderson es el detalle con el que recrea los elementos mágicos que impregnan sus páginas.
 
Si hay algo que me ha faltado en esta historia ha sido justo que se me ha quedado corta tal y como os comentaba al principio. Y sí, soy capaz de decir esto con sus más de 700 páginas que tiene, pero Sanderson me ha embaucado tanto que me he quedado con ganas de mucho más.
 
El autor logra que empatices rápidamente con los personajes tanto principales como secundarios que van protagonizando la historia como Sondeluz el Audaz y su especial sentido del humor, Siri con la que empaticé inmediatamente al ser una chica independiente y vivaracha y cuya parte en la Corte de T’Telir me ha fascinado, Vasher y sus diálogos con Sangre nocturna, Vivenna un personaje que empezó ganándose mi antipatía pero que a lo largo de misión rescatadora y gracias a su evolución mi percepción sobre ella cambió radicalmente, los terroríficos sinvida o Dedos Azules un personaje misterioso entre otros  y debo reconocer que me he llevado más de una sorpresa con alguno de ellos tras su evolución a lo largo de la narración. El autor dota de bastante importancia el que conozcamos los intereses y razones de los personajes principales. Es algo en lo que se toma su tiempo y como lectora es de agradecer el desarrollo de los mismos y que no se convierta en una narración que simplemente se centra en la acción olvidando lo que más conecta al lector con la trama: los personajes.
 
El que sea una novela de fantasía autoconclusiva se agradece y mucho, se nota el trabajo que hay tras la buena estructuración de la historia y como logra un tercio final trepidante donde despeja (casi) todas las dudas generadas desde el inicio.
 
En resumen, Sanderson ha vuelto a conquistarme brindándome una historia llena de intriga, con sorpresas y llena de magia en esta ocasión a través de color y la ausencia de este son vitales. Este autor es un creador de mundos sin igual y nos ofrece una nueva entrega de ese universo absolutamente fascinante llamado Cosmere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada