jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS CHICAS, Emma Cline

 
 
 
TITULO: Las chicas
AUTOR: Emma Cline
EDITORIAL: Anagrama
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
NOTA: 4/5
AÑO: 2016
PAGINAS: 336
 
 
 
SINOPSIS:
 
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas, Suzanne, unos años mayor que ella, la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
La premisa de la que partía esta historia era lo sumamente fascinante y atrayente como para desear leerla desde que conocí que la editorial Anagrama la publicaría.
No han sido pocas las veces que he leído referencias con otra obra brillantísima y sin duda una de las mejores obras literarias que han caído en mis manos: Las vírgenes suicidas.
Si bien podemos encontrar algunos paralelismos, fundamentalmente sus reflexiones sobre lo incomprendido de la etapa adolescente, son dos obras completamente opuestas.
Las chicas es tremendamente oscura, sórdida y siniestra. Lo mejor es que lo hace de un modo acechante, en un segundo plano y sobre todo con la distancia de saber de antemano qué sucesos van a ocurrir por lo que puedes observar con más detenimiento cada detalle por nimio que sea. No es tan importante el acto final como qué es lo que lleva hasta él y las consecuencias del mismo.
 
“…El sol despuntaba entre los árboles, como siempre –los sauces soñolientos, las rachas de viento cálido soplando sobre las mantas de pícnic, pero la familiaridad del día quedo perturbada por el camino que trazaban las chicas a través del mundo corriente. Gráciles y despreocupadas, como tiburones cortando el agua…”
 
La autora ha escogido como tema argumental un hecho tan comentado como denostado de la historia reciente de los EE.UU. como el de la comuna que lideraba Charles Manson y los crímenes que cometieron. Yo era conocedora del episodio con Roman Polanski y su mujer pero desconocía el hecho con detalle.
A pesar de ello, lo que más me ha sorprendido no han sido los hechos relacionados con este tema, sino por un lado la narrativa de Cline tan liviana a veces como perturbadora otras, así como el retrato que hace de la época en la que se relatan los hechos, finales de los 60 y fundamentalmente su protagonista: Evie. Una adolescente de 14 años tan perdida como hastiada de lo que le rodea, fácilmente influenciable y capaz de idolatrar a seres nada recomendables como Suzanne la líder o Russell el manipulador.
 
Las chicas es un libro que no es para todo tipo de lector y entre los que se atrevan a darle una oportunidad habrán quienes se adentren en la historia y queden fascinados como ha sido mi caso y otros que no lleguen a entender en realidad la profundidad del mensaje que va más allá de los hechos que bordean el sensacionalismo que Cline ha querido dotar a su primera obra.
 
El retrato que hace la autora de la sociedad, en ese periodo donde se entremezclaba la tradición de unos valores con la rebeldía suscitada por otros eso sí, con mucho salvajismo, drogas y música de por medio. Una muestra más de la pérdida de la inocencia en una época en la que el ser humano es más maleable y vulnerable que nunca. Una historia contada tanto en presente como en pasado y mostrándonos una Evie en profundo conflicto.
 
En resumen, una historia perturbadora tan fascinante y salvaje que es imposible que no deje huella en el lector. Cline recrea  una atmósfera perfecta para el final de una década marcados por unos acontecimientos terroríficos bañados de sangre en los que intenta indagar echando la vista atrás para descubrirnos, quienes, como y por qué. Una autora a la que habrá que seguir la pista muy de cerca.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, asi que me apunto el libro!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    'Las vírgenes suicidas' aún no lo he leído pero he visto la película hace muchos años y me encantó. En el caso de 'Las chicas' conozco de oídas el tema que trata pero muy ligeramente y la verdad es que me atrae bastante.
    Espero poder leerlo pronto y que me guste como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro porque además me parece muy interesante que trate sobre Charles Manson, me llama muchísimo la atención.
    Me alegra que te haya gustado tanto, yo espero leerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Veo que este libro no para de salir por todos los blogs últimamente. La verdad que yo creo que soy el segundo tipo de lector que describes, probablemente no es el tipo de lectura en el que yo me metería de cabeza y por tanto no lo comprendería en su totalidad. Aún así, la premisa me resulta interesante, sobre todo por conocer alguna cosa sobre ese periodo histórico. Un abrazo^^

    ResponderEliminar