lunes, 14 de noviembre de 2016

PAX, Sara Pennypacker

 
 
TITULO: Pax
AUTOR: Sara Pennypacker
EDITORIAL: Nube De tinta
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
NOTA: 4/5
AÑO: 2016
PAGINAS: 297
 
 
 
SINOPSIS:
 
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
 
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Sabía y era consciente tras leer la sinopsis y saber que esta historia se publicaba bajo este sello editorial, que no se trataba de ninguna trama ligera ni olvidable, sino que hallaría un mensaje que me emocionaría y que guardaría para mí mucho tiempo después de haber leído el libro. Y así ha sido. Como además me suele ocurrir con muchos títulos publicados por Nube de tinta.
 
A simple vista, puede parecer una historia más infantil que adulta, pero bajo el título de Una historia de  paz y amistad y siendo protagonizada por un niño y un zorro, esa parte de mí amante de los animales, latía con fervor por leer esta narración.
 
 
Ante todo, he de resaltar la edición. Tanto en su portada como en las ilustraciones (bellísimas y perfectas) que acompañan a la historia a cargo de Jon Klassen. Un completo acierto ya que no constan de mera figuración sino que complementan a la perfección lo que la autora está narrando.
Además en cada inicio de capítulo se acompaña con un dibujito que representa a cuál de los dos protagonistas se halla narrando la historia: Pax o Peter.
 
 
 
Porque el comienzo no es más desolador. Somos testigos de un viaje. De uno sin retorno, donde la guerra está próxima y se deben hacer sacrificios, o así al menos lo entienden los mayores. El padre de Peter pronto se marchará y debe dejar solucionados unos asuntos antes de partir. El momento en que dejan a Pax en el claro del bosque, como Peter no puede dejar de llorar y le lanza un juguete para que su inseparable amigo hasta entonces vaya detrás de él y le dé tiempo a volverse al coche me partió el corazón.
Y esto ocurre en el primer episodio.
Es aquí donde arranca la historia de cada uno por separado. Y la lucha de ambos por rehacer el camino y volverse a encontrar.
 
No voy a mentir y deciros que he leído esta historia de forma impasible. Me ha emocionado al punto de tener un nudo en el estómago y de emocionarme en más de una ocasión. Los capítulos de Pax me han gustado especialmente, incluso por encima de los de Peter. La autora nos avisa al comienzo de la historia de que mediante un tipo de fuente localizable para el lector nos describirá qué es exactamente lo que se hablan los zorros entre sí, ya que se comunican en la realidad. Se nota que se ha documentado y como logra transmitir al lector el comportamiento de la comunidad de los zorros así como sus sentimientos por el entorno es increíble.
 
 
Ver como Pax sufre por no poder recuperar el rastro de su dueño y sentirse responsable de él y no poder hacer nada por encauzar esta situación me remueve por dentro.
 
De hecho, hay justo un momento, en la página 214 cuando recordando el momento de su abandono rememorando a Peter se da cuenta de una cosa que le causa un profundo dolor. Y a mí como lectora también.
 
Hay un concepto del que nos habla la autora que no olvidaré jamás, y es un concepto budista denominado “Dos pero no dos”.
 
“…La no dualidad. Trata de la unidad, y de cómo las cosas que parecen separadas están conectadas entre sí, que en realidad no existen las separaciones…”
 
Es una historia tierna, dura y bella que ha logrado calarme hondo tanto en su esencia como su significado. Recomendable no solo para los más jóvenes sino para todo tipo de público.
Me ha hecho reflexionar más allá de lo que la historia me cuenta y eso me hace valorar aún más este libro.
 
En resumen, una historia con apariencia de amabilidad que no deja de esconder un camino de cambio y de horror. Una historia aleccionadora que emociona y deja huella al lector. A mí me la ha dejado y ahora ocupa un lugar privilegiado en las estanterías, justo donde se merece estar.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unas semanas y si todavía no lo he leído es porque sé que me va a emocionar bastante, porque ya nos cuentas un poquito de lo que trata y entre eso y lo que se lee en la sinopsis algo se puede entrever y sé que se me va a hacer un nudo en la garganta. Aun así, me llama muchísimo la atención y sé que me va a gustar y me va a hacer reflexionar, así que espero conseguirlo pronto y disfrutarlo mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi!
    Le tengo muchas ganas a esta novela y espero poder leerla pronto.
    Me ha encantado la reseña que has hecho y, con todo lo que has dicho sé que voy a tener el corazón en un puño cuando la lea.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me encanta la portada y las pequeñas ilustraciones, tiene muy buena pinta solo por ese aspecto. Creo que va a ser un regalo perfecto para mi querida novia bióloga amante de los animales que aprovecharé para leer también, como hago tantas veces. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Desde que llevo viendo este libro por internet tengo unas ganas icreibles de leerlo y con tu reseña aun más. Tiene todo lo que me gusta en una novela y además las ilustraciones me parecen una autentica maravilla *-*
    Me ha gustado mucho tu reseña!!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi! Me llama mucho la atención esta novela y, además, no la conocía. Igual que tu blog, me quedo por aquí
    ¡Besos!

    ResponderEliminar