jueves, 27 de octubre de 2022

LA MATANZA DE TEXAS 2022, David Blue García

 


LA MATANZA DE TEXAS 2022

Texas Chainsaw massacre

David Blue García

Terror

2022

 

 

 SINOPSIS:

Un grupo de amigos integrado por Melody, su hermana Lila, Dante y Ruth viajan al olvidado pueblo de Harlow para montar un negocio que revitalice un lugar abandonado y denostado por el paso del tiempo e industrializarlo según sus ambiciosos planes. Su plan se convierte en una pesadilla cuando sin saberlo se encuentran con Leatherface.

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

Estamos ante un nuevo relanzamiento de la saga, enfocado tal y como ha ocurrido con otras entregas dentro de la misma, para nuevas generaciones que se introducen en el género del terror, y en esta ocasión nos traen una secuela directa de la película original. Hasta tal punto que han decidido mantener el título de la misma y añadiéndole la fecha como elemento diferenciador.

La película comienza con una introducción a modo de prólogo donde nos explica que en el verano de 1973, cerca de Austin, Texas, cinco jóvenes fueron atacados con la mayor de las brutalidades por un hombre no identificado ya que no se pudo saber nunca su identidad. Sí que se nos muestran los materiales con los que hirieron a los jóvenes fallecidos en la masacre: martillos, ganchos de carnicero y una motosierra. Sally Hardesty fue la única superviviente y tras aportar su testimonio fue incapaz de seguir hablando de lo que vivió aquel día.

Acerca del buscado asesino lo único que se sabe es que lleva una máscara de piel humana pero se sigue manteniendo intacto el misterio de su identidad. Lo vemos a modo de programa de televisión tan típico como los truecrime actuales. 

 Como curiosidad señalaré que no se hace referencia al resto de la familia de Leatherface y espero que sea algo que pueda desarrollarse en posteriores entregas, ya que era un elemento clave de la obra original y que le daba ese encuadre de american gothic, retratando de ese modo a la américa profunda y rural. Aquí se olvidan de esto último y se centran en ofrecernos un slasher de manual.

En cuanto a la producción, tenemos a su cargo a Fede Álvarez que también colabora en la elaboración de la historia conjuntamente con Rodo Sayagues. Se nota que hay un cuidado en todos los elementos de la producción, en cuanto a los recursos utilizados y especialmente en su fotografía con una acertada mezcla de cierta suciedad que intenta retrotraer al clásico con ese lugar desamparado y desértico pero llevado a una paleta colorida y buen uso de luz a través de colores anaranjados. Visualmente se nos ofrece un producto técnicamente intachable.

Algo que intentan hacer en este slasher es darle una motivación a Leatherface para volver a tomar su motosierra, y es que nuestros protagonistas que deciden mudarse a este pueblo perdido y con apenas habitantes, obtienen el derecho de las casas de aquel lugar por lo que al entrar en el antiguo orfanato descubren que aún hay dos personas viviendo allí. Uno de ellos una señora mayor que dedico su vida a cuidar a niños perdidos y con problemas. El otro habitante de la casa ya podemos hacernos una idea de quién es. Ante la llamada de la policía del grupo protagonista para deshabitar la casa, le provocan un infarto a la mujer que muere en su traslado en el propio coche de policía, provocando el inicio de toda la sangrienta venganza que Leatherface comenzará en su honor

Como elemento que liga esta película con la principal han querido mantener el personaje de la final girl original de la saga: Sally Hardesty, aquí interpretada por una actriz diferente por el fallecimiento en la vida real de su actriz original, que aquí tiene un rol de ranger de Texas que sigue buscando al asesino que masacró a sus amigos y le marcó de por vida, para librar su particular venganza. En realidad su aportación es más bien anecdótica con un papel muy pequeño en la trama. Pero ahí está su homenaje y el modo en que quieren dar sentido a esta película como continuación directa de la original.

A destacar está su ritmo, en menos de noventa minutos logra imprimir agilidad a la trama, presentando la situación y a los personajes en pocos minutos y brindando a Leatherface tiempo de metraje suficiente para lucirse. Es brutal la transformación aquí del personaje mostrándose más psycokiller que nunca y asemejándose más al perfil de asesino en serie que hemos visto en las ultimas adaptaciones de Halloween con un Michael Meyers destructor y sanguinario que al Leatherface original.

Destacaría varias cosas de esta nueva adaptación y una de ellas es el tándem protagonista formado por Melody y su hermana Lila. Me gusta la química entre ambas e introducen el trauma de una de ellas lo cual me ha parecido interesante, ya que en este tipo de películas no se suele dar desarrollo prácticamente a ningún personaje. También una escena magnifica por su crudeza, brutalidad y gore, broma incluida, del autobús. Es ver a Leatherface en todo su esplendor, que es justo lo que hemos venido a ver aquí. Y para terminar hacer mención a su magnífico final con la escena impactante de rigor y terminando con la maravillosa recreación de su baile icónico con su motosierra.  

En resumen, estamos ante un más que disfrutable slasher reboot de la saga que muestra a un Leatherface sin contemplaciones donde le veremos más salvaje, sanguinario y psycokiller que nunca. Una película de terror muy disfrutable y de lo mejor que se ha estrenado del género en este 2022. Es la tercera vez que la veo este año y con eso ya puedo aclarar lo mucho que me ha gustado y la disfruto con cada visionado. Larga vida a la saga de La matanza de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario