martes, 25 de marzo de 2014

UN MONSTRUO VIENE A VERME, Patrick Ness

 
 
 
TITULO: Un monstruo viene a verme
AUTOR: Patrick Ness
EDITORIAL: Nube de Tinta
GENERO: Narrativa/Juvenil
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 205
VALORACION: 5/5
 
SINOPSIS:
 
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruos en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligrosos de todo: la verdad.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Lo tenía todo preparado. La mañana del lunes libre, la zona de lectura dispuesta, el libro escogido... lo que no había previsto era la devastación que sufriría tras su lectura.
 
Patrick Ness me ha roto por dentro. Esa es mi situación tras la lectura de esta historia que me ha marcado para siempre.
Pero será mejor que comencemos por el principio.
 
La sinopsis (por fin, una que es breve pero concisa que deja con ganas de leer la novela y que no te la cuenta!) puede llevar a engaño haciendo ver que la novela es para un público juvenil o incluso infantil. No tiene nada que ver. Esta es una historia para todos los públicos aunque especialmente para el público juvenil o adulto.
 
Esta novela la protagoniza un adolescente de 13 años llamado Conor O’Malley. Sufre pesadillas. De hecho hay una pesadilla en especial que le atormenta (la pesadilla de los gritos) y una noche conoce al que será el otro protagonista de la historia: el monstruo. Sin embargo tras ese encuentro misterioso, el monstruo le dice que le va a contar tres historias y que acto seguido él, Conor, le tendrá que contar una cuarta.
 
Cada una de las historias tendrá su sentido, aquí nada está escrito al azar. Todo está bien enlazado para llevar al lector a una transición de dolor y verdad.
 
“…Las historias son criaturas salvajes –dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?...”
 
A partir de aquí ya no debo contar más. Si os apetece debéis continuar ese camino de la mano del monstruo y de Conor.
 
Para mi esta lectura no sólo ha supuesto un viaje de entretenimiento como cualquier otra lectura, ha supuesto un ejercicio de terapia para enfrentarme a mi propia verdad. Por eso me ha dejado tan tocada. Porque me he sentido en la piel de Conor y le he entendido en cada uno de los pasos que ha dado.
Escribiendo esto aún se me aloja un nudo en la garganta. Por eso este libro se ha convertido desde hoy en algo tan importante para mí. Por lo que me ha hecho vivir, por lo que me ha hecho recordar y sobre todo por lo que me ha hecho hacer frente. No debo ni quiero decir más.
 
No había leído nada de Patrick Ness, pero en cuanto termine de escribir esta reseña me informaré de los libros que ha escrito y los que tiene publicados en español. Porque a pesar de que los orígenes de esta historia pertenecen a Siobhan Dowd como bien nos explica en una nota al principio de la novela, su pluma es exquisita. Escribe de forma tan cálida y magnética, que te envuelve con su magia hasta tenerte completamente atrapado en su historia.
 
En resumen diré que se ha convertido en una historia absolutamente imprescindible para mí. Este libro tiene la magia que sólo unos pocos poseen, ya hacen sentir al lector que ese libro ha sido escrito especialmente para él.
Es pura magia la que desprende este autor que me ha hecho llorar con el corazón encogido y entregarme a la historia de Conor O’Malley.
 
Mi ejemplar ya ocupa su lugar donde le corresponde: en el de mi estante de favoritos.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 
LO MEJOR: La portada. La edición. La nota de los autores. Conor. El primer encuentro entre Conor y el monstruo. La madre de O’Malley. Lily. El monstruo. Las 3 historias. La abuela. La nota de Lily. La 4 historia. 00:07. El final. La escritura del autor. La narración. El ritmo. Lo que me ha conmovido. Lo que hay detrás de la historia. En definitiva todo.
LO PEOR: Nada.

13 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. Lo vi hace tiempo en una edición de Debolsillo y ahora que lo reedita Nube de tinta no se me va a escapar... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hoola!!! Me ha encantado tu reseña *-* Espero leerlo pronto. <3

    ResponderEliminar
  3. Aix.... yo tengo también muchas ganas de leerlo...
    Pero como dice el primer comentario, lo vi el otro día en la versión de DeBolsillo con una edición preciosa! Con tapa dura e ilustraciones, así que estoy dudando en si cogerme esa!
    Todo el mundo habla maravillas de él y estoy segura de que a mí también me encantará!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero que me llama la atención de este libro es su título y la sinopsis. Es una sinopsis corta que te atrapa. Y después de leer tu reseña me han entrado más ganas aún de leerlo. Que espero que pueda hacerlo pronto. Ya me contarás si te animas con más libros del autor y que te parecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya.... Está claro que hay que leerlo! Me ha gustado mucho lo que nos cuentas y lo que me has transmitido.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha llamado mucho la atención por lo bien que lo pones, este va derecho a My wishlist.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cosa la portada es muy fea

      Eliminar
  7. quieroleerloquieroleerloquieroleerlo

    =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo la edición de Debolsillo. Personalmente me gusta más. Aunque lo que importa es el interior, ¿verdad?
    Un libro que debería leer todo el mundo. Por cierto...

    “…Las historias son criaturas salvajes –dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?...”

    Me encanta <3

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo leí, y me quedé igual... Es más, incluso me costó terminármelo... Pero claro, para gustos...

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    Aunque he visto críticas de todo tipo, la mayoría han sido super positivas. A ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. AI, AI, creo que este libro también me va a destrozar por dentro ;_____;

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado lo que comentabas, no pensé en él porque creí que sería un libro infantil. Quizá ahora me decida a leerlo, me has dejado con la intriga.

    Un beso

    ResponderEliminar