jueves, 6 de noviembre de 2014

EL HERALDO DE LA TORMENTA (#1 Steelhaven), Richard Ford

 
 
 
 

TITULO: El heraldo de la tormenta
AUTOR: Richard Ford
EDITORIAL: Umbriel
GENERO: Fantasía/Fantasía épica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
SAGA: 1/3 (Steelhaven)
PAGINAS: 508
VALORACION: 2.5/5
 
 

SINOPSIS: 

Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto queha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha.

  

OPINIÓN PERSONAL: 

Como ya sabréis, este fue el libro elegido para el reto 10x10 y como al resto de lectores de dicho reto tenía unas ganas tremendas de devorar esta novela gracias a una sinopsis tremendamente atractiva y perteneciendo además al género fantástico que es un tipo de novela que siempre me apetece leer.  

Pues bien, las expectativas fueron cayendo poco a poco conforme iba adentrándome en su lectura. Ya en el prefacio me dejó un poco perdida, algo que no tomé en cuenta al tratarse de una historia de fantasía y ser primer volumen de una trilogía, por lo que al empezar a introducirnos en la historia me pareció algo normal.

A continuación los capítulos se nos iban presentando con diferentes personajes. Llegó un momento que parecía que la sucesión de nuevos personajes no acabaría nunca. De nuevo aguardé mis ganas de que ocurriese algo emocionante y pensé que era lógica tanta introducción.
 
Como es normal (o no tanto ya que a lo largo de la lectura eso me ha pesado y negativamente) hay personajes que inmediatamente atraparon mi atención como Janessa, Kaira, Samina o Merrick y otros que no me interesaban absolutamente nada como Nobul o Rag.  

La novela nos sumerge en el mundo de Steelhaven donde podremos encontrar doncellas escuderas, una princesa heredera del trono, estafadores, estudiantes, asesinos, ladrones, prostitutas… un completo elenco de personajes principales y secundarios, pero en mi gusto salvo en algunas excepciones, se abusa de los tópicos que ya conocemos y hemos leído en otras historias.  

Le falta ese elemento diferenciador en la personalidad de sus personajes o en su trama que le haga destacar de otras novelas de fantasía épica. Y es este su principal fallo. Ya en sí a su trama de forma global le falta consistencia y empaque. He tenido la sensación durante toda la lectura de que estaba leyendo una primera versión de la novela, como si aún le faltase mucho por pulir y trabajar, eliminar y corregir.   

Lo que sí me ha parecido sobresaliente ha sido la ambientación en general, con sus descripciones consigue trasladar al lector fácilmente a ese lugar tenebroso y frío que es Steelhaven.  

El ritmo en general de la narración ha sufrido ciertos altibajos, ya que los capítulos donde se encontraban personajes que me gustaban los devoraba, a pesar de que no ocurriese nada sobresaliente, y los que no me llamaban eran largos y soporíferos. 

El final me dejó con muchas ganas de saber qué ocurriría después. Ahora mismo dudo si continuar y darle una oportunidad a su segunda parte o abandonar para siempre la lectura de esta historia.  

En resumen, es un fastidio cuando realmente quieres que te apasione algo que no cumple las expectativas creadas. Una pena, pero en esta ocasión, la novela se me ha quedado como un cúmulo de pretensiones sin llegar a que hagan realidad. Me ha faltado trasfondo, eliminar algunos personajes, hilar mejor y más fino.  

LO MEJOR: La sinopsis. Algunos personajes. El final.
LO PEOR: Que no llegue a cumplir las expectativas. Sus pretensiones. Algunos personajes. El ritmo de la narración.

4 comentarios:

  1. Jo, me estáis quintando un poco las ganas... todos decís lo mismo que promete mucho pero que luego no es para tanto :( Yo sigo queriéndolo leer pero creo que no será en un futuro cercano, que ahora mismo tengo otros que me llaman más.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes razón, opinamos muy parecido :) La única diferencia yo creo que está en que el ritmo sí me ha parecido constante, pero en mi caso puede ser porque ningún personaje me ha llegado a llamar la atención (o disgustar) mucho más que los otros, por lo que ninguna historia se me ha hecho soporífera, incluso sin tener sustancia ;) Pero, lo dicho, en todo lo demás coincidimos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo odié cada capítulo de Janessa xDDD efectivamente que le cojas más o menos cariño a un personaje o a otro en este tipo de libros puede ser todo un problema, porque unos pasan volando y otros... ufff, lo que cuestan. En fin, esperemos que en próximas ediciones de retos tengamos más suerte :(

    ResponderEliminar