jueves, 20 de noviembre de 2014

Y PESE A TODO..., Juan de Dios Garduño

 
 
 
 
TITULO: Y pese a todo…
AUTOR: Juan de Dios Garduño
EDITORIAL: Dolmen editorial
GENERO: Genero Z/Terror/Zombies
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 243
VALORACION: 4.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.
 
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
 
En la ciudad de Bangor, Maine, solo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
No sabéis la emoción que tengo cuando puedo recomendar un libro donde no hay ni un solo punto negativo en él. Es un tipo de exaltación como lectora realmente indescriptible.
 
“Y pese a todo…” es una novela enmarcada dentro del género de terror y el zombie, que se está convirtiendo en un género por sí mismo con verdadera contundencia, tanto por la calidad de las obras que se enmarcan en él como en la cantidad de seguidores, cada vez en mayor número, entre los que me incluyo.
Pero pese a ese género a veces tan poco convencional para el resto de lectores no asiduos a él, es una novela que traspasa dicho género y me explico. Pese a aquellos lectores reticentes a diversos géneros como los que nos encontramos aquí, esta historia es lo suficientemente buena como para que alguien no acostumbrado a este tipo de narraciones quede totalmente fascinado por su lectura.
 
Me gusta encontrarme con historias diferentes dentro del género Z. Que no caigan en tópicos ni clichés. O si lo hacen que vuelvan a dar un giro y ofrezcan algo distinto, y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. Esta es una novela de personajes más allá del contexto en el que se haya el argumento.
 
Hay algo muy difícil de conseguir por parte de un autor y es crear una atmósfera lo suficientemente creíble y fuerte como para aislar al lector de su propio entorno y que pueda sumergirse de lleno y sentir en su propia piel cada uno de los acontecimientos que describe entre sus páginas. Y aquí Garduño consigue plasmar una atmósfera fría, tenebrosa y llena de incertidumbre que parece que sea un personaje más de la novela y se apodere de un protagonismo mayor incluso en muchos momentos de lo que está sucediendo.
Cuando eso ocurre y como es mi caso me ha hecho sentir verdadero miedo (con lo que disfruto del género del terror) me parece una hazaña muy a tener en cuenta.
 
El escenario Maine, lugar de muchas historias del autor más conocido del género terrorífico ¿casualidad?, Patrick se encuentra con su husky siberiano, Doggy y no mucho más lejos, se encuentra su vecino Peter Staublosky con su hija Ketty. No pueden soportarse pese a las condiciones en las que tienen que vivir…
 
“… Y pese a todo, el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches.. (…).. soledad y aislamiento, pensó Patrick. Así era el invierno en aquella parte de Estados Unidos. (…).. ya ningún medio de transporte llegaba a la ciudad..
 
El ritmo de la narración es agilísimo. Nos encontramos con capítulos cortos donde siempre te deja con ganas de leer otro más. En una mañana lo terminé, era imposible dejarlo a medias. Es apasionante como el autor es capaz de centrarse en la relación entre los protagonistas principales con la desolación y el terror como telón de fondo es una verdadera delicia.
 
Pronto tendremos adaptación cinematográfica con un actor inolvidable para mí como es Matthew Fox, pero os recomiendo que no esperéis a que se acerque el estreno para disfrutar de esta historia.
 
En resumen, una novela de zombies y miedo apta incluso para aquellos que son advenedizos en el género. Una historia diferente dentro de lo que se nos suele ofrecer en el género z y con una calidad tanto en el relato como en su puesta en escena indiscutible. Pasa directamente a mi top entre mis libros de temática Z.
 
LO MEJOR: La portada (la nueva edición es una maravilla). El prólogo. La ambientación. Maine. Patrick. Doggy. Peter. Ketty. La interacción entre ellos y su pasado. La narración. Los capítulos cortos. La mención a King. El supermercado. La inquietud constante que transmite el relato. El décimo autobús militar. El tipo albino. El tramo final. TODO.
LO PEOR: Nada.

10 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, a mí me gustó mucho cuando lo leí, aunque sí que me molestó que el pasado entre ambos fuera predecible :( Pero dejando eso de lado es un gran libro. Espero con ganas la adaptación, que seguro estará a la altura con Matthew Fox :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de ver la adaptación, y eso que no soy mucho de verlas, pero quiero ver si es tal y como me lo he imaginado mientras leía. Historias así da gusto leerlas. Bss

      Eliminar
  2. con tanta emoción me dejaste con muchas ganas de leer este libro!! :D

    ResponderEliminar
  3. Amo este género y me lo apunto, pues me llama muchísimo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Pue sno creo que me guste pero gracia spor la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Me lo pasé pipa con este libro, me encantó cómo estaba todo contado y la forma en que transcurría la acción.
    Es genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy de leer libros de zombies, pero después de leer esta reseña me ha apetecido leerlo. Me lo llevo apuntado y si tengo la oportunidad no dudaré en leerlo. Ya te contaré que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vale, en un primer momento me he confundido bastante porqué a pesar de que conociera el título del libro, no me sonaba absolutamente la portada. xD Cuando he leído que es la nueva edición ya me ha cuadrado todo jajajaja
    Pues lo quiero leer desde hace tiempo, el género Z me encanta y ese libro pinta muy bien *-* Además, después de leer que tiene tan buen ambiente que hasta puede llegar a hacerte sentir miedo me ha dejado aún con más ganas de darle una oportunidad :D
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias por tu reseña, Evey! Me alegra que disfrutaras tanto del libro, y yo también estoy deseando ver la película, jaja. Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar