lunes, 29 de junio de 2015

PRIMEROS ENCUENTROS EN EL UNIVERSO ENDER, Orson Scott Card

 
 
 
 
TITULO: Primeros encuentros en el universo de Ender
AUTOR: Orson Scott Card
EDITORIAL: Nova
GENERO: Ciencia Ficción/Antología
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 187
VALORACION: 3.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el El Juego de Ender y el conjunto de la saga.
 
Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card. Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia.
 
El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tantos a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:

Leí hace años El juego de Ender y no sólo me encanto sino que desde sus primeras páginas sentí una conexión con el protagonista como pocas veces a lo largo de mis años como lectora. Años después vino la película y lo hizo todo más comercial. Pero esa novela es brillante. Tengo pendiente su relectura para continuar con la saga completa. Así que cuando vi que lanzaban este recopilatorio con historias cortas sobre el universo de Ender no lo dudé. Tenía que leerlo sí o sí.
 
Este volumen está compuesto por cuatro relatos:
 
-El niño polaco
-La peste del maestro
-El juego de Ender
-La asesora financiera
 
En El niño polaco, conocemos a John Paul (padre de Ender), un niño con 5 años inteligentísimo. Sabía las cosas antes de que se las enseñasen. Su pasión por adquirir conocimientos no tenía límite pero en casa parecían no darse cuenta de su don.
Como trasfondo aquí conocemos como está la sociedad, el gobierno ejecuta castigos contra los insumisos y a los primeros hijos de cada familia les dan el derecho de asistir a la escuela para que sean educados.
Todo cambia cuando una mujer del programa de exámenes de la Flota Internacional llega a su casa. Comienza a examinar a Andrew, pero John Paul no parará hasta que le examinen a él también. La batalla dialéctica entre ambos no tiene desperdicio y es lo mejor de la historia sin duda alguna.
 
La peste del maestro nos encontramos con John Paul en la universidad. Aquí encontramos un debate profundo entre el hombre de ciencia y el hombre de fe. La intervención de Theresa (su futura mujer y madre de Ender), le aporta el elemento de interés del que podía carecer una historia donde se debatiese entre ciencia y religión.
 
“…¿Qué pasa si los descubrimientos de la ciencia coinciden, en un punto en concreto, con las creencias de una religión? ¿Rechazamos la ciencia para rechazar la religión?...”
 
En El juego de Ender encontramos a Ender Wiggin en el primer día en la escuadra. Él lleva tres años y los chicos a su cargo 6 meses. Las diferentes prácticas, Ender como comandante y el personaje de Bean su entrentamiento y ver el desgaste progresivo de Ender lo convierten en el mejor relato de esta antología.
 
La asesora financiera, Andrew ha cumplido 20 años. Se da cuenta que le ha llegado el momento de hacer frente a sus obligaciones fiscales después de que el agradecimiento por haber sido el comandante de la flota que había salvado a la humanidad haya tocado a su fin.
 
Como en toda recopilación o antología hay historias más interesantes que otras. Mis favoritas han sido sin dudarlo: El niño polaco y El juego de Ender.
 
Tras leer la antología me han dado más ganas de ponerme con la relectura del primer volumen de la saga y con la lectura del resto de volúmenes.
 
En resumen, es un libro tanto para aquellos que se han sumergido en el universo de Ender y quieren conocer algún detalle más de alguno de sus protagonistas o como comienzo de partida para sumergirse más tarde en la obra maestra de Orson Scott Card.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada