jueves, 10 de septiembre de 2015

PALIDA LUZ EN LAS COLINAS, Kazuo Ishiguro

 
 
 
TITULO: Pálida luz en las colinas
AUTOR: Kazuo Ishiguro
EDITORIAL: Editorial Anagrama
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 1988
PAGINAS: 203
VALORACION: 4/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
Después del suicidio de su hija mayor, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica.. . En la memoria de Etsuko aparece de forma obsesiva, recurrente la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Algo que como lectora no estaba acostumbrada y que Murakami me enseñó a ello, es a apreciar los finales abiertos.
Nunca pensé que podría disfrutar tanto con el desconcierto que provoca no tener respuesta para todas las preguntas que pueden llegar a plantearse en una historia. Y justo aquí ocurre eso. Hay muchas incógnitas e historias sin contar tanto del suicidio de la hija mayor de Etsuko como de la relación del pasado que guardaba con su amiga Sachiko.
 
De hecho, una vez que finalicé la lectura, días después seguía pensando en esos huecos vacíos de la historia sin concretar. Es justo en momentos como ese donde recuerdo cierto pasaje de la obra de Salinger donde Holden comentaba lo genial que sería tener como amigo al escritor de la obra para plantearle cantidad de preguntas sobre la misma.
 
Como punto fuerte, la obra tiene un halo de misterio que envuelve toda la narración desde su comienzo hasta el final. Puede que haya lectores que se sientan algo decepcionados al terminar la lectura y hayan sentido que lo verdaderamente importante, lo grande de la historia se ha quedado en el tintero sin contar. De no ser por la maestría de este autor, yo me encontraría justo en ese grupo, pero lo cierto es que me ha brindado una lectura tan rica, tan llena de matices, con unos personajes que aguardan tanto dentro que me ha hecho plantearme tantos interrogantes como ha hecho volar mi imaginación para darles respuesta. Y conseguir que ocurra esto y que además como lectora le esté agradecida es arte verdadero.
 
Lo cierto es que he sentido que lo que estaba leyendo era real. Hay muchos traumas ocultos, muchos secretos que nunca se desvelaran y es justo eso lo que ocurre en la vida real. No siempre tenemos respuesta para todo, ni conocemos la verdad acerca de los que nos rodean y es precisamente eso esa barrera lo que más me ha gustado de la no historia de Ishiguro. La defino como no historia porque Palida luz en las colinas contiene la historia que nos cuenta y que leemos y la no historia que queda encubierta y que el propio lector tendrá que dar respuesta.
 
El ritmo es pausado, con una primera parte mucho más potente que la segunda y con unos personajes muy bien perfilados y llenos de aristas y dolor donde el pasado juega un papel muy importante.
 
“…Es posible que con el paso de los años mis recuerdos hayan perdido nitidez, que las cosas no sucedieran tal como me vienen ahora a la memoria. Pero recuerdo con cierta claridad aquel encantamiento misterioso que al parecer nos unió a las dos mientras estuvimos allí de pie, en la oscuridad que se cernía sobre nosotras, con nuestros ojos clavados en la silueta que yacía más abajo en la orilla.”
 
Una verdadera delicia narrativa de la mano de Ishiguro. La segunda vez que me ocurre con este autor y pienso repetir muy pronto y espero que con tan buen resultado.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por aquí, te he conocido por twitter y he querido conocer el blog =D

    No he leído nada de este autor, pero parece un libro muy interesante, que estoy segura de que disfrutaría, así que si lo veo en algún lugar lo leeré seguro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por comentar y bienvenida al blog ^.^

      Eliminar
  2. A Kazuo le adoro tanto por Nunca me abandones, y tengo que leer mas cositas de el. Este no lo tenia apuntando en mi GR, pero vamos ya lo he solucionado ^^

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo pensada cual será mi siguiente novela de este autor. Es maravilloso, aquí no llega a la perfección de Nunca me abandones pero me ha aportado muchísimas cosas. Estaré atenta cuando lo leas para comentar.

      Eliminar
  3. ¡Ohh! Maravilloso.
    En algún momento de mi vida llegaré hasta este hombre, aún estoy leyendo a otros autores más "clásicos". :)
    Pero está clarísimo que debo leerlo, ¡porque me ha encantado tu opinión! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe leer a este autor. Escribe de maravilla y logra cautivar desde la primera página.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía hasta ahora pero tiene muy buena pinta jeje. Le daré una oportunidad algún día.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada suyo!
    Ya va siendo hora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. He leído a Ishiguro lo bastante como para saber que lo más importante de su obra es lo que no se dice... Alguien se ha preguntado qué es lo que no se dice cuando Etsuko se acerca a Mariko/Keiko con una cuerda por segunda vez?

    ResponderEliminar