TITULO: Estados Unidos de Japón
AUTOR: Peter Tieryas
EDITORIAL: Nova
GENERO:
Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2017
PAGINAS: 406
PUNTUACION: 4/5
SINOPSIS:
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra
Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que
la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los
George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la
gloria de los viejos Estados Unidos.
Su última táctica subversiva es distribuir un
videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si
Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar
posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general
Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer
a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la
relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando
para avivar el nacionalismo estadounidense.
Pero los orígenes del videojuego subversivo son
aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…
OPINIÓN
PERSONAL:
Tieryas arranca la narración a finales de los años
cuarenta, en un centro de reubicación bélica.
“…Hubo varias señales que anunciaron la muerte de
los Estados Unidos de América…”
Nos hallamos ante un campo de reubicación donde se
encuentran algunos americanos de ascendencia japonesa. Allí el ejército
americano los someten a todo tipo de vejaciones y restricciones. Pero justo ese
día se dan cuenta de que no hay guardias al intentar saber que ha ocurrido con
uno de ellos tras ser llevado a interrogar el dia anterior. Tras aquellos
barracones observan que cuantos soldados habían allí apostados anteriormente
ahora se encuentra el silencio y la más absoluta tranquilidad.
Es increíble como el autor consigue trasladar al
lector esa atmósfera de tensión y miedo y con un final de capitulo
sobrecogedor.
Un inicio impactante y que engancha al lector de inmediato.
Nos encontramos ante el mejor ejemplo de la
elucubración sobre la historia que ya conocemos.
Todo
puede resumirse si escogemos un hecho que todos conocemos y nos empezamos a
plantear el tan conocido “y si…”
Las posibles variables que podemos encontrar a
partir de aquí es algo que se me antoja apasionante. Y es justo lo que más me
llamo la atención de esta propuesta narrativa.
No puedo negar que me sobrecogía cada vez que
alguien hablaba del Emperador y su arma secreta y le defendía más allá de su
propia vida.
El uso de la tecnología les permite crear un juego
donde a los que se resisten a aceptar la situación actual pueden simular que
hubiese pasado si los americanos hubiesen sido los vencedores de la guerra.
“-No subestime nunca la locura. Mutsuraga ha
contribuido a la distribución entre los ciudadanos de los Estados Unidos de
Japón de un juego sedicioso que desarrolló en San Diego, con lo que queda de su
lastimosa resistencia (…)
-¿Qué juego?
-Se llama United States of America (…). Representa
un mundo ficticio donde los americanos ganaron la guerra e intenta enseñarles a
ganar ahora, mediante un simulador. Indignante desde cualquier punto de vista.”
En esta parte de la historia nos encontramos con
dos protagonistas: Beniko Ishimura, Capitán en la Oficina de Censura donde
persigue el uso de videojuegos en el Portical
y la agente de la policía secreta japonesa Akiko Tsukino investigando la
procedencia del juego.
Ambos tienen una química especial y brindan
momentos especialmente interesantes como la conversación que tienen ambos sobre
sus logros académicos. De una simple charla se pueden sacar muchos datos sobre
la personalidad de cada uno de ellos.
El autor hace palpable la tensión que se siente en
ese sistema opresivo con un dominio del control sobre la ciudadanía excesivo y
una veneración al Emperador hasta el extremo.
Es
especialmente notable su buen hacer con los diálogos, la combinación de géneros
y los cambios temporales en la historia.
La mezcla de ciencia ficción, con dosis de
misterio en una trama de puro thriller con momentos de acción en un entorno
distópico es un coctel perfecto en esta reconstrucción histórica ficticia.
En resumen, una historia verdaderamente
apasionante, partiendo de una idea muy interesante y con un trabajo laborioso
por parte del autor en no solo crear la atmosfera necesaria, sino todo un mundo
con un estilo muy cyberpunk, una trama muy misteriosa y unos personajes que
enganchan al lector.
Cada vez le tengo más ganas. Ese juego de ucronia "y si..." creo que me va a poner la piel de gallina. Un abrazo^^
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe atrae mucho lo que dices del inicio del libro, ese final de capítulo y esa atmósfera tan inquietante. También me parece muy interesante el tema de coger un hecho conocido y buscar una alternativa, un pero, un si ocurriera de otra forma.
Ya tenía ganas de leerlo desde que lo vi entre novedades y ahora me has dejado con más ganas aún. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo.
Un beso
Me encanta lo que comentas que puede estar planteado como un "y si...". Da mucho en que pensar. Ya he leído una novela de este estilo y me encantó ese supuesto "universo" paralelo diseñado a partir de una pregunta. Espero que sea de mis próximas lecturas.
ResponderEliminar¡Besos!