lunes, 13 de febrero de 2017

JACKIE

 
  

 Jackie
2017
4/10

 
Lo primero que he de hacer es una confesión. Una declaración de intenciones mejor dicho.
Los biopics no son precisamente mi género favorito. O bien resultan telefilms de sobremesa con una producción bastante justita y con un guión simplón sin nada que aportar a lo que ya conocíamos del personaje o aún peor, terminan siendo meros vehículos para lucimiento de un determinado actor/actriz con una versión edulcorada del personaje. Tenemos una tercera opción que no es la usual y es la de que no están concebidas como un mero biopic de un personaje, sino como cualquier otra historia salvo por la relevancia en sí del propio carácter en cuestión.
Lamentablemente Jackie no se encuentra en ese tercer grupo. Muy a mi pesar se retrataría en ese segundo grupo.

Si hay alguien que sobresale y cuya presencia es la justificación en sí del proyecto, esa es Natalie Portman. Es innegable su preparación y trabajo. Solo hay que escuchar atentamente su acento y la modulación de su voz para parecerse lo máximo posible a la del personaje real para poder comprobarlo. Su talento es innegable y aquí lo muestra una vez más. Otro tema es que eso no sea suficiente para que una película funcione de principio a fin.

 
Han querido mostrarnos la historia a partir de una entrevista que dio Jackie Kennedy al medio de comunicación Life una semana después del asesinato del presidente Kennedy. Justamente las partes de su entrevista con el periodista Theodore H White interpretado aquí por Billy Cudrup es de lo mejor y más interesante de todo el metraje. Es donde vemos el verdadero carácter de ella, su forma de guarecerse del resto y donde vemos un personaje frio y con una persistencia a disfrazar la realidad constante. El momento “Camelot” y su intencionalidad de fabulizar la realidad es el mejor resumen de esto. Alrededor de esa entrevista vemos retazos del antes y el después del trágico suceso. El planteamiento narrativo no me parece desacertado pero tiene demasiados momentos tan prescindibles que lo que único que aportan es desinterés por parte del espectador ya que retardan el ritmo y no aportan nada.
 
En mi caso, Jackie Kennedy nunca ha sido un personaje que haya despertado precisamente mis simpatías, he de reconocer que justamente lo contrario. Pero sí que esperaba que eso cambiase tras el visionado y me encontrase con una mujer diferente, lo cual ha sido una misión fallida. Además por completo, si era posible, mi imagen de ella es aún peor.
La verdad es que mi pregunta cuando he terminado de verla ha sido, ¿Qué esperaban mostrar de ella?, ¿Qué deseaban que la gente opinase una vez finalizase la proyección?.
No he visto nada aquí que no supiese ya de una historia mil veces contada con más o con menos acierto y sobre todo no he visto nada en sus actos, en sus acciones que merezcan de ser recordada. ¿Hay algo de loable en la trayectoria de este personaje? Más allá de su iconicidad en moda, en su rictus de perfecta esposa americana me he encontrado el más puro vacío. Se muestra una preocupación por la apariencia y un sobremontaje de la realidad que solo han logrado mi antipatía más absoluta por lo que estaba viendo.

 
Es un paso más adelante en la extensa y exitosa carrera de Portman, pero ni es su mejor papel ni será recordada por este trabajo. Loable la hazaña, sí, un reto alcanzado pero que no termina de brillar.
El resto un mero vehículo con el piloto automatico y que no logra emocionar aun tratando un episodio tan trágico.
Película producida por Aronofsky que termina sorprendiendo por la cantidad de premios a los que ha sido nominada. Un telefilm cuya cabeza de cartel protagoniza Portman. Fin.

3 comentarios:

  1. Puuues tenía muchas ganas de ver esta película, pero después de tu critica la verdad es que se me han quitado las ganas. Tampoco es que estuviera deseando ir, pero bueno, si tenía cierto interés. De esta forma, esperare a encontrarla por internet.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan los biopics pero en su justa medida, me parece que los hay increíbles y otros considero, como tú, que son para enaltecer una figura. Por ejemplo el de Trumbo me ha parecido increíble, pero como ese hay pocos. También me viene a la mente la de Steve Jobs de Fassbender.
    Con Jackie tengo sentimientos encontrados, quiero verla por Natalie Portman pero por otro lado me da una pereza tremenda. Tengo miedo a que me ocurra como a ti, que empiece a sentir antipatía hacía Jackie.
    Ya te contaré que me parece si al final me decido a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Y este es el problema por el que ni me apetece ponerme esta película, por que se que me voy a aburrir salvo por ver como Natalie Portman ha trabajado como un portento actoral, pero eso ya lo sé sin verla casi. Un abrazo^^

    ResponderEliminar