lunes, 16 de septiembre de 2013

LA MAQUINA DEL TIEMPO, H.G.Wells


 
 
 
TITULO: La máquina del tiempo
AUTOR: H. G. Wells
EDITORIAL: El Pais (Colección Aventuras)
GENERO: Aventuras/Ciencia ficción
EDICION: Bolsillo
AÑO: 1895
PAGINAS: 138
VALORACION: 3/5

 
SINOPSIS:
 
¿A quién no le tentaría darse una vuelta por el futur si creyera tener el regreso asegurado?

El viajero se traslada al año 802701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. El autor reflexiona sobre el paso del hombre por la Tierra y su responsabilidad ocn respecto al porvernir.
 

OPINIÓN PERSONAL:

Justo cuando me decidí a leerlo tuve la determinación de que iba a gustarme. Y que me iba a gustar mucho.
Pero el resultado no ha sido el que yo esperaba. No es que no sea una buena novela, que lo es, pero he de reconocer que esperaba algo completamente distinto, puede que una novela de aventuras más al estilo de Julio Verne. Y al esperar eso, puede que haya sido un error y no me haya hecho disfrutarla del todo.
Ya el comienzo no ha sido fácil. Desde las primeras páginas, el autor hace un uso demasiado técnico y científico de conceptos que la mayoría no entendemos muy bien, por lo que cuesta adentrarse en la historia desde el inicio. Eso no significa que lo que cuente no sea interesante,  ya que reflexiona sobre la cuarta dimensión, pero como persona no entendida sólo puedes entenderlo a rasgos generales.

El momento de mayor expectación es cuando se sienta ante sus invitados y les comienza a dar relato de su viaje en el tiempo ante la estupefacción e incredulidad de los allí presentes.

Si algo resalta en esta aventura es la cantidad de descripciones que hace el autor, lo que no la hace una lectura ágil, pero sí muy completa, ya que te sitúas perfectamente en el lugar donde se encuentra el protagonista.

Me ha gustado cómo ha sido capaz de plasmar las sensaciones del viajero (así llama el autor al protagonista, ya que en ningún momento le dota de nombre propio), en el momento en que la máquina comienza a trasladarse a través del tiempo y cuando llega a su lugar de destino. Estableces un vínculo total con el viajero ya que sientes su miedo, sus dudas y su curiosidad ante los posibles riesgos de su aventura.

En este viaje se topa con dos criaturas muy bien diferenciadas y descritas por Wells. Por un lado están los Eloi, a los que puedes reconocer perfectamente gracias a las descripcones tanto físicas como de estilo de vida que hace el autor, y los Morlocks una especie humana subterránea contraria a los primeros y que atemorizan su paz. Y que de hecho son bastante aterradores tal y como se les describe.

Algo que le llama mucho la atención al viajero, es la poca creatividad de los Eloi. El viajero pensaba que encontraría a una raza muy desarrollada intelectualmente, pero por el contrario se encuentra con unas criaturas que ocupaban su tiempo en tareas placenteras y que no ostentaban ningún tipo de lujo o de ocupación laboral o social. Hay aquí una importante subtrama de crítica social en la novela. Incluso llega a mencionar la obra Utopía de Tomás Moro. Aunque deja estas reflexiones muy en la superficie según mi criterio.


“No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio”.


La temática de la novela es complicada de definir. Puede considerarse ciencia ficción, pero también es una novela de aventuras. Sin duda hay muchas referencias al mundo científico y filosóficas en cuanto a la evolución del hombre con respecto a la humanidad.

El final me dejó bastante impactada y no lo esperaba en absoluto.

Este clásico de la literatura cuenta con varias adaptaciones cinematográficas.

Una novela que a pesar de lo cortita que es no es fácil de leer, pero que es muy original es un planteamiento y está muy bien escrita.
 
LO MEJOR: La idea original. La presentación de un prototipo de “la máquina”. Como en todo momento sentimos como se siente “el viajero”. Los Morlocks. El final.
LO PEOR: Que sea tan complicado entender el tema de las cuatro dimensiones.


10 comentarios:

  1. Me sonaba mucho el título pero creo que es porque hay una película titulada así.
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varias películas, aunque no he visto ninguna.

      Eliminar
  2. Buena reseña :3
    El libro no me sonaba, pero como dice La Domadora, creo que hay una película con ese título.
    Buena reseña,
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias al menos unas cuatro que yo sepa, pero no las he visto. Bss.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Pues creo que el libro no me llama la atención para nada.
    Gracias por tu reseña, besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola...!!
    Muy buena reseña del libro. Opino como tú, creo que peca de técnico y científico y se olvida un poco de la aventura. Quizá por eso la peli llama más la atención, en ella se centraron en la acción...
    Es un buen libro después de todo... :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Que decepción =( yo al leer la sinopsis me imaginé también que sería al estilo de Julio Verne o parecido. Aún así, creo que sería interesante leerlo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Se me hace interesante, a parte, si tiene algo que ver con viajes en el tiempo, es un libro que tengo que leer sí o sí, me encanta esa temática.

    PD: Te he premiado en mi blog, checa la entrada y así C:

    ResponderEliminar
  7. Un clasicazo, lo leí hace un montón y probablemente repita =)

    Besotes

    ResponderEliminar