miércoles, 19 de febrero de 2014

LUCES DEL NORTE (#1 LA MATERIA OSCURA), Philip Pullman

 
 
 
TITULO: Luces del Norte
AUTOR: Philip Pullman
EDITORIAL: Circulo de Lectores
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
SAGA: 1/3 (La Materia Oscura)
AÑO: 1995
PAGINAS: 412
VALORACION: 4.5/5
 
SINOPSIS:
 
Lyra no había conocido otro hogar que el Jordan College de Oxford. Ella y su daimonion, Pantalaimon, compañero eterno de aventuras y desdichas, habían compartido gran parte de su vida con los licenciados del instituto. No tenía más familia que aquellos hombres que, incluso, podrían haber pasado por su verdadera familia si Lyra hubiera sabido qué significaba eso. Lo único que alteraba su rutinaria existencia en el internado eran las excepcionales visitas de su tío Lord Asriel.. y, últimamente, unos sucesos inexplicables que coinciden con el último viaje de su tío Asriel y que amenazan con romper la paz del centro: sin que nadie pueda imaginar el motivo, habían empezado a desaparecer niños.
 
De regreso de una de sus misiones diplomáticas en Laponia, lord Asriel comparte con sus viejos compañeros de Oxford una imagen insólita que ha captado con su cámara fotográfica. Entre la magia de la Aurora Boreal, allende las extensiones de hielo, se puede distinguir la inconfundible silueta de una ciudad levitando en el aire, con sus hermosas calles y edificios. Son las Luces del Norte, un universo de realidad y fantasía. Un viaje con destino al cielo, que no está libre de dolor, muerte y miedo, y que para Lyra es… un puente tendido a las estrellas.
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Esta trilogía lleva en mis estanterías tanto tiempo que de no ser por la LC organizada por Hannah en su blog Luminous Words, creo que seguiría estando allí por tiempo indefinido. Y eso habría sido una auténtica  pena. Pero os cuento antes el por qué.
 
Me hice con ella con motivo del estreno de la adaptación cinematográfica no recuerdo bien si era del primer libro o una mezcla de los tres. Y digo no lo recuerdo como algo bueno, porque la película no me gustó demasiado. De hecho si no recuerdo mal no tuvo mucho éxito en taquilla. Al no convencerme dejé los libros aparcados pensando que lo mejor que podía hacer era pasar el tiempo antes de ponerme con la obra original. El tiempo pasaba y al verla en los estantes siempre tenía la sensación de que no me iba a gustar. Pes no podía estar más equivocada.
 
El libro se nos presenta dividido en tres partes: Oxford, Bolvangar y Svalbard.
 
La historia comienza de una forma que en sólo dos capítulos, el autor capta toda tu atención. Conocemos a la protagonista de la historia Lyra, una niña que habita en el Jordan College, uno de los más importantes e influyentes college de Oxford. Pero ella no está sola, en este mundo, cada humano tiene su propio daimonion, son como el alma de la persona a la que acompañan y tienen forma animal. Durante una parte de su vida cambian de forma según quieren pero en un momento determinado se estabilizan adoptando una definitiva.
El daimonion de Lyra se llama Pantalaimon y en un principio lo conocemos con la forma de una mariposa, aunque a lo largo de la novela adoptará otras distintas.
 
Lyra tiene un carácter algo rebelde lo que la lleva a hacer cosas que no debería como estar en un salón reservado donde va a tener lugar una importante reunión, allí descubre que el rector tiene la intención de envenenar a su tío Lord Asriel quien vuelve al college para enseñarles algo muy importante.
 
Durante toda la narración en eos dos primeros capítulos, el autor me tuvo con el aliento contenido pasando cada página a la espera de resolver la situación.
 
Al principio, empezamos a conocer términos de pueblos y de temas relacionados con la ciencia que nos pueden descolocar un poco. Uno de los temas más importante es el Polvo. Una sustancia/idea que será recurrente a lo largo de toda la novela y que he querido entender que va más allá de un elemento de la historia, otorgándole un doble sentido lo que eleva esta historia a otro plano, el autor no sólo planea entretener sino crear un debate filosófico con dos temas muy polémicos: teología vs ciencia.
 
En ese comienzo de la narración, se hace referencia a elementos importantes como la expedición Gumman, las luces boreales y a esa ciudad de otro mundo.
 
Como capítulo inicial me ha parecido brillante y teniendo un arranque verdaderamente espectacular.
 
El camino a lo largo de esta novela lo hacemos de la mano de Lyra un personaje al que es fácil tenerle estima y aunque no me ha ocurrido como en otras historias donde puedo identificarme con el personaje, sí que me he sentido como una acompañante más en el camino que emprende. Todo comienza cuando se ve "obligada" a dejar el college. A partir de ahí será una huida hacia un terreno desconocido y peligroso.
 
Una parte importante de la trama es saber por qué razón desaparecen niños sin ningún motivo ni razón. Simplemente desaparecen y nadie los vuelve a ver. ¿Dónde están?, ¿quién se los lleva? Y sobre todo, ¿por qué?. Importantes preguntas que nos planteamos a lo largo de la narración.  
 
Hay un personaje que detestas y que temes cada vez que aparece: la señora Coulter y su daimonion mono. No sé cual me gusta menos de los dos. Una mujer que tiene mucha importancia en la historia. Y hasta aquí puedo contar.  
 
Por el contrario si hay un personaje que me haya entusiasmado ha sido Iorek Byrnison, el oso acorazado. Cuando Lyra lo conoce está tan desvalido sin su coraza y tan desolado que trata de paliar su soledad con alcohol. Pero Lyra encuentra la forma de devolverle su coraza. Sin ella no es quién fue, le arrebataron su alma y necesita recuperarla, y cuando lo hace se nos muestra un personaje totalmente renovado. Me gusta mucho su evolución.
 
El momento que más he sentido ha sido el protagonizado por Tony Makarios. Nada más puedo añadir sobre este asunto.
 
Hay más términos que completan el relato de Pullman dotando a su historia de una entidad propia: dormideras, los tártaros, aletiómetro, los zampones, los giptanos, la Junta de Oblación, la estación experimental...
 
“… Su primer impulso fue dar media vuelta y echara correr, ya que de otro modo se habría puesto enferma. Un ser humano sin un daimonion era como una persona sin rostro o con las costillas desgarradas y el corazón arrancado, es decir, algo que no era natural, algo misterioso que pertenecía al mundo de los espíritus nocturno, no al desvelado mundo de los sentidos…”
 
Por supuesto la historia cuenta con unos giros inesperados que te dejan totalmente impresionada y que no esperas. ¿El más fuerte? El que tiene lugar al finalizar la historia. Los enigmas que se nos plantean parecen resolverse en el último capítulo, ¿pero del todo?.
 
El final me ha dolido en el alma. Me ha dejado tan impactada que tuve que volver las páginas y releerlo por si algún sentido me estaba jugando una mala pasada. ¿Es para mí algo negativo? Pues en cierto sentido sí. Sin saber aún cómo transcurre la historia es prematuro decirlo, pero me he sentido algo molesta y apenada por cómo ha finalizado la primera parte de esta historia. Quienes lo hayan leído sé que me entenderán a la perfección.
 
En resumen, me ha parecido un libro muy bien escrito, con una historia original donde mezcla la fantasía con la ciencia y la religión lo que dota a este relato de una doble lectura llena de connotaciones filosóficas y moralistas. Si a esto le añades los toques fantásticos, el ritmo narrativo, los escenarios, y   una serie de personajes pintorescos y únicos, sólo puedo recomendar su lectura. Y ahora a por el siguiente libro de la trilogía: La daga. 
 
LO MEJOR: La edición. Los dos primeros capítulos: La licorera de Tokay y La idea del Norte. Lyra. Lord Asriel. La expedición Gumman. Saber de la existencia de una ciudad de otro mundo. El momento cabeza de Stanislaus Grumman. Dilemas morales/filosóficos de la teología que se nos presentan. Roger. El episodio de la cripta bajo el oratorio. Serafina. Por encima de todos: Iorek Byrnison. El viaje en globo. La tercera parte. La historia de Serafina. La conversación entre esta y Lyra. El combate. La solución a los enigmas.
LO PEOR: Sinceramente excepto el final (que aún me tiene en shock) no hay nada.

6 comentarios:

  1. Ohhhhh qué edición más curiosa, yo leí esta saga hace mucho, mucho antes de que saliera la película y todo eso, y es de mis favoritas; La Daga te encantará, o eso espero :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho esta trilogia, no sabía que el circulo la hubiera editado ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Adoro esta edición :3 yo tengo pensado leerlo pronto, junto con los otros libros, me alegra mucho que te haya gustado tanto =D
    Besitos!!

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. Llevo años queriendo leer esta trilogía porque un buen amigo me la recomendó, a ver si me animo de una vez por todas. Debí haberme apuntado a la LC de Hannah XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita es la portada que has puesto no la había visto nunca!

    Me encanta esta saga. Tiene esa gran virtud que a muchos escritores se les escapa de libro juvenil pero no simple que es muy de agradecer.
    Lo leí hace muchos años de biblioteca y hace poco me compré una caja muy bonita en inglés para releerlo le tengo muchísimas ganas.

    =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta trilogía me la han recomendado hace un tiempo y la tengo en el ebook. Pero aún no me he animado, me da un poco de miedo que no me termine de gustar.
    Aunque después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad, no sé cuando porque tengo mucho por leer, pero espero que pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar