lunes, 17 de marzo de 2014

LOS JUEGOS, Ted Kosmatka

 
 
 

TITULO: Los juegos
AUTOR: Ted Kosmatka
EDITORIAL: Fantascy
GENERO: Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 413
VALORACION: 4/5
 

SINOPSIS: 

En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en unos Juegos Olímpicos.
 
El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.  

Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener una fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial.

Pronto su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.  

Tensión, acción y un fascinante escenario futurista en esta trepidante novela que mantiene al lector en vilo hasta la última página.
 

OPINIÓN PERSONAL: 

No suelo leer las contraportadas justo antes de leer el libro porque prefiero sumergirme en sus páginas y sorprenderme sin que haya ningún tipo de condicionante previo.
Tras llevar unos capítulos leídos tuve la sensación de recuerdo hacia otro autor: Michael Crichton. Y fue cerrar el libro, leer su contraportada y ver su nombre en ella. Supe que eso sólo podía significar una cosa, que el libro iba a ser bueno si él constaba como referencia para otros críticos. después de haberla leído. Y no me he equivocado.  

Nos encontramos ante un libro de ciencia ficción puro. Para aquellos que por el título puedan creer que se trata de una distopía juvenil parecida a las publicadas en los últimos años se equivocan. Tengo la sensación de que este libro formará parte de clásicos como Esfera del propio Crichton o La mosca  de George Langelaan. Tiene elementos que me han recordado a estos dos libros míticos dentro del género y este está a su altura.  

El autor nos divide la historia en tres partes: Comienza con un prólogo donde conocemos a Evan, un personaje indispensable en esta trama y a continuación la novela empieza con una primera parte titulada “Truenos lejanos”, donde conocemos a los personajes principales en concreto a Silas y a Baskov, a la sección Helix de desarrollo olímpico y somos testigos del nacimiento de la misteriosa criatura.
 
La segunda parte titulada “La tormenta que se avecina” y que viene acompañada de una cita muy acertada del Frankestein de Mary Shelley, comienza con la aparición de un nuevo personaje, una nueva científica que ayudará a esclarecer lo que está ocurriendo: Vidonia Joao. Lo mejor de esta parte son las pruebas que hacen con el gladiador. Cómo lo entrenan y las observaciones que hacen de su comportamiento.Y se despide con los protagonistas desplazándose hasta Phoenix donde darán comienzo las pruebas de los juegos olímpicos. 

En la tercera parte titulada “Diluvio” afrontamos el desarrollo de la prueba de los gladiadores en los juegos y su desenlace final además del epílogo. Es la parte que más me ha gustado, donde la acción no cesa y la prueba de los gladiadores me ha parecido simplemente brutal. Todo lo que acontece a continuación de dicha prueba me deja sin palabras.  

La novela se sitúa en un periodo cercano al nuestro. Los avances científicos son de primer orden de importancia en cada país donde luchan para ver quién logra mayores logros en sus creaciones. Para ello se hace la prueba de los gladiadores dentro de Los juegos olímpicos. Cada país diseña una criatura, sólo hay una regla: nada de ADN humano. En EEUU ganador de las medallas de oro en esta prueba, tienen su propio departamento para ello: la sección Helix de desarrollo olímpico que comanda Silas. La comisión que está encargada de su supervisión les hace saber que no pueden arriesgarse a perder. Pero en la creación de este año, algo no sale como estaba previsto. El recién nacido tiene una serie de peculiaridades realmente extrañas. El diseño está creado por un ordenador, el Brannin que a su vez es una creación de alguien a quien conocemos desde el principio, Evan. El ordenador desarrolla los diseños que los genetistas a su vez han confeccionado.
 
“…Los avances se producen a diario. Nos encontramos a las puertas de una era dorada, y esas puertas se están abriendo gracias a los logros de personas con talento como los científicos de Helix…”
 
El acontecimiento de los Juegos Olímpicos no sólo es un lugar donde dar a conocer los últimos avances científicos, es un emplazamiento publicitario sin precedentes en todo el mundo.  

Los momentos en que se describen a la criatura me han llegado a resultar espeluznantes.
 
“…Era bonito, aunque la suya era una belleza terrible(…) El gladiador entró con andares pesados. Era asombroso lo que había crecido y Silas no puedo evitar sobrecogerse al verlo aparecer. Los brazos tenían músculos gruesos, y las orejas estaban erguidas en lo alto de la cabeza como las de un murciélago. Lo único que no había cambiado eran los ojos, que seguían siendo grandes, grises, inescrutables. Silas se sobresaltó cuando el gladiador cruzó a grandes zancadas aquel lago de paja y se subió a la plataforma más baja. Entonces se sentó, miró a la cabra, miró a los observadores; parecía un monstruo de cuento de hadas que hubiera cobrado vida….”
 
Desde el principio el lector sabe que pasa algo, ¿pero el qué?. El secretismo con la criatura es máximo, pero cuando sabemos más de ella, su aspecto, su evolución y su desarrollo vital, más atractiva se nos vuelve. Haciendo que su aparición en la segunda parte y sobre todo en la última me haya llegado a producir terror con su sola presencia.

A destacar es la riqueza del detalle por parte del autor. La parte científica está muy bien desarrollada, pero lo que más me ha gustado ha sido que no se limite a eso y nos brinda más información acerca de algunos personajes para hacerlos más cercanos al lector.  

La historia desprende una crítica hacia el descontrol de los avances científicos, algo que me ha recordado a varios momentos de la novela “Parque Jurásico” de Michael Crichton. Se centran en qué pueden hacer, pero no se paran a pensar sí deben hacerlo. Las connotaciones morales y filosóficas que desprende este debate y que tan presentes están a lo largo de toda la novela me resultan fascinantes. 

Una novela prácticamente redonda, con un buen ritmo, bien planificada en su desarrollo que mantiene al lector con las expectativas puestas en esa criatura que es el verdadero protagonista de la historia y con un final de infarto cuyo desenlace no esperaba en absoluto. Una delicia para los amantes de la ciencia ficción.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 

LO MEJOR: La portada. La edición. El prólogo. La ambientación. Silas. Baskov. El primer encuentro entre ambos. Las explicaciones científicas a lo que están haciendo. Los detalles personales de algunos personajes. Cuando conocemos la existencia de “la prueba de los gladiadores”. El nacimiento del gladiador. Ursus Theodorus. Branin. El proyecto Helix. El safari de presentación con su sobrino Eric. El episodio del cuenco. La aparición de Vidonia. Benjamin Wells. El grupo que crean entre Silas, Ben y Vidonia. La cabra. Tay Sawyer. La prueba con robots. La prueba de los gladiadores. El desenlace. El estilo y ritmo de la narración. El epílogo.
LO PEOR: Los episodios de Evan.

8 comentarios:

  1. Hola! puede que el libro tengas partes muy buenas, pero no me llega a llamar demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama bastante. Y me han entrado unas ganas tremendas de conseguirlo... Espero poder hacerlo pronto y sumergirme en la historia.
    Gracias por la reseña y qué tengas un buen día :)

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido! con eso de que sorprende ya que no es lo que parece (que parece una distopía juvenil más) desde luego me pica la curiosidad así que habrá que buscarlo. Por cierto, Michael Crichton, después de mencionarlo como quieres que no me interese el libro?! jaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que tiene muy buena pinta y que no conocía hasta que te lo vi en instagram. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo, sobre todo por la ambientación y que tiene un buen ritmo. Y la historia también me llama mucho la atención.
    Ya te contaré que me parece cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya pues al final me vais a convencer para leerlo, y con la cosa de que es solo un libro mucho mejor. Parece que a todo el mundo le esta gustando, yo quiero!! xD

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No hago más que ver buenas reseñas de este libro! Desde que leí la primera ya lo tengo en mi wishlist, pero ya sí que sí, en cuanto pueda me hago con él *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene este libro!!
    Lo fiché cuando lo vi en las novedades, no hace mucho además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Joder, qué bien lo has dejado, lo necesito para vivir O_O ya me llamaba pero jo, ahora lo necesito más...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar