martes, 27 de enero de 2015

ACEPTACIÓN (#3 Southern Reach), Jeff VanderMeer

 
 
 
TITULO: Aceptación
AUTOR: Jeff VanderMeer
EDITORIAL: Destino
GENERO: Ciencia ficción/Distopía
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 3/3 (Southern Reach)
AÑO: 2014
PAGINAS: 427
VALORACION: 4.5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Es invierno en el Área X, la misteriosa zona de naturaleza salvaje que ha desafiado toda explicación científica durante treinta años, y en cuyo territorio han fracasado todas las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach para investigarla. Mientras esta naturaleza se expande, la agencia se encuentra sumida en el caos. En un último y desepserado intento, un equipo cruza la frontera del Área X determinado a llegar hasta una islam remota en la que creen que encontrarán todas las respuestas que la humanidad lleva tanto tiempo buscando. Si no lo consiguen, el mundo tal y como lo conocemos está en peligro.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
He quedado exhausta tras terminar esta lectura. En el momento en que redacto esta reseña, hace escasas horas finalicé y concluí una de las trilogías más enigmáticas y maravillosas que he leído jamás.
 
Insisto en que esto no es una mera lectura de entretenimiento es una EXPERIENCIA ÚNICA, donde el autor maneja al lector de forma pasmosa hacia donde él quiere que vayamos, todo ello bajo un halo de misterio que te envuelve y que logra que te obsesiones con todas esas cuestiones planteadas en las novelas anteriores.
 
Recuerdo que con “Aniquilación” me dejó completamente k.o., no sabía que pensar ni como posicionarme con respecto a lo que estaba leyendo hasta que me sumergí más y más en la trama. Con “Autoridad” sin embargo (y en mi opinión el mejor libro de los tres) me cautivó pese a su trama y escritura densa, a mí me pareció toda una obra maestra digna de halago y admiración hacia el trabajo de VanderMeer, ya que conseguir todo lo que llega a transmitir con independencia de la historia que cuenta me parece un ejercicio muy laborioso y elaborado.
 
Cuando comencé este volumen no os voy a mentir, deseaba encontrar respuestas. Ante cualquier misterio deseamos dar con su solución. Pero algo me decía que VanderMeer no me lo pondría nada fácil y que no cedería antes mis deseos. Al menos no de forma explícita. Y así ha sido. Todo cuanto creamos ir descubriendo y escrutando de cada misterio planteado se encuentra bajo una doble lectura. Todo me ha parecido una suposición, como si se nos diese una serie de puertas sobre las que elegir a modo de teorías para que cada lector se forje su propia historia. ¿Me ha molestado? En absoluto. Aún estoy cavilando y dando forma a este volumen ¿y sabéis que? No tardaré en darle una buena relectura.
 
Esta obra tiene la suficiente complejidad como para saborear una nueva lectura y descubrir nuevos aspectos y capas que en un primer momento deje pasar. Y eso no sólo no me enoja sino que me entusiasma.
 
VanderMeer tiene el don de la descripción. Ha logrado calcar cada elemento de su mundo en mi cabeza. Lo reconozco. Lo veo. Incluso lo siento. Eso sólo se logra siendo excesivamente descriptivo. Hay a quienes este tipo de recursos le molestan o les ralentizan a la hora de leer. Yo las he degustado y mucho.
 
En esta ocasión la voz narrativa va cambiando según los capítulos incluso según las partes en la que está estructurada la novela. Al principio es un poco extraño ya que además se le añaden los saltos temporales pero en un par de capítulos es fácil imbuirse de nuevo en la historia.
 
En resumen, una historia misteriosa, extraña y muy oscura me ha dejado completamente enamorada de la trilogía al completo Southern Reach. De mis historias favoritas entre todas las que he leído y de las que guardo un recuerdo más nítido y obsesivo. De una pulcritud narrativa y exquisitez en el detalle dignos de halago.
 
LO MEJOR: La portada. La prosa del autor: exquisita. La estructura de la narración. La segunda parte. Pájaro fantasma. El búho. BCE. La falta de explicaciones de los enigmas. Las teorías.  TODO.
LO PEOR: Que se acabe. Que no sepamos más del Área X y sus misterios. 

3 comentarios:

  1. Tu reseña me ha gustado bastante, me lo apuntaré para futuras lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow... me has dejado con ganas de saber qué leches hay en esos tres libros porque dices mucho pero no dices nada (lo cual es bueno teniendo en cuenta que es la reseña de la última parte) y eso me incita a preguntarme qué leches ocurre. Voy a echarle un vistazo a la primera parte.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que no es una lectura simplemente para pasar el rato, le debes dedicar todos los sentidos y sentimientos porque cada frase tiene su doble significado.
    El final me dejó un poco en shock, sentí que faltaban páginas, pero vaya, como tú, sigo dándole vueltas a todo lo que había dentro del Área X... lo que sí me he dado cuenta es que con este ejemplar, se entiende mucho mejor el primero.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar