jueves, 16 de abril de 2015

EL LIBRO DE IVO, Juan Cuadra Pérez

 
 
 
 
TITULO: El libro de Ivo
AUTOR: Juan Cuadra Pérez
EDITORIAL: Fantascy
GENERO: Onírico/Terror fantástico
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/-
AÑO: 2014
PAGINAS: 395
VALORACION: 3.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.
 
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.
 
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí?. Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuadro de los Señores del Reino –Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora- deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad. Tienen que encontrar el asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre ambos mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que me encontré con su sinopsis, ya que es imposible leerla y que no te entren unas ganas irreprimibles de devorar esta historia.
 
En mi lectura ha pesado sobre todo esta crisis lectora por la que estoy pasando desde hace algún tiempo y el hecho de abandonar y retomar el libro (como tantos otros) en varias ocasiones por dicho motivo.
Eso me ha impedido disfrutar de la historia todo lo que debería. Hace poco supe que el autor va a escribir la continuación y me reservo relectura para cuando se publique su segunda parte. Porque me ha dejado con muchas ganas de continuar esta saga.
 
Algo que me sorprendió fue el comienzo de la novela. Tarda en arrancar y me costó situarme en lo que el autor me estaba contando. Demasiado caótico para mi gusto, para mí ese es el punto negativo de esta narración, su organización en cuanto a la distribución de capítulos, cada vez que había un cambio me costaba situarme y entrar en la historia. Después volvía a conectar con la historia y me enganchaba pero si había un nuevo cambio me volvía a ocurrir lo mismo.
Por ello la lectura no me ha sido ágil, aunque eso no es negativo, simplemente no es una lectura ligera de esas que devoras en un rato, aunque como he comentado antes puede que esto se deba a mi estado de crisis lectoril.
 
El autor nos presenta una idea poco usual y tratada en la literatura: nos mezcla la fantasía, el horror y lo urbano en un mundo lleno de pesadillas y mundos alternativos al real. Aquí nos vamos a adentrar en un mundo lleno de violencia, sangre, degeneración y muerte con una acción muy vívida y cinematográfica.
 
Eso sí, pese a lo intrincado del comienzo, la lectura no es en absoluto lineal, vamos a ir descubriendo retazos de una historia que debemos ir componiendo y dándole forma. Todo está planeado por parte del autor y nada es casual.
El desconcierto que a veces he sentido como lectora no era algo improvisado, el autor lo pretendía así. Lo bueno es que no es un desconcierto de indiferencia, sino de intriga, de expectación máxima ante el siguiente acontecimiento por ocurrir. Son numerosos los personajes que deambulan por estas páginas (contundentes y muy pintorescos bien construidos), dos espacios temporales (ahora/antes) y dos lugares donde transcurre la historia: la ciudad y el Reino. No sabemos qué ciudad es, de nuevo aquí el autor juega con el lector y le lanza un guiñó para que interactúe en la historia. El Reino es un lugar muy especial, hay algo grandioso incluso épico cuando el autor nos traslada allí.
 
Creo que es de esas historias de las que cuanto uno menos sepa mejor. Si la sinopsis te atrapa y deseas leerlo es preferible no conocer nada más ya que creo que de conocer previamente los personajes y los mundos que nos presenta el autor con más detalle restarían impacto a la experiencia interactiva que resulta al leer la historia. Por ello he omitido cierta información aquí y sólo comentaré aspectos de forma genérica.
 
La lectura me ha dejado una sensación muy buena en general, salvo por lo que mencioné anteriormente en cuanto a la organización narrativa y a mi crisis lectoril, no pensaba encontrarme con una historia de terror fantástico tan bien elaborada, tan compleja y donde el autor crea una atmósfera que te atrapa por completo.
 
La propuesta es arriesgada y aún más en un debut literario pero la obra es elaborada y compleja a la par que original y donde implica al lector a formar parte de la historia. Lo mejor es que queda mucha historia por conocer en próximas entregas.

2 comentarios:

  1. Bueno qué pinta, no lo conocía!
    Me lo llevo, gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegro que te haya gustado :). Lo he visto en varias reseñas ya y lo ponen muy bien pero la trama a pesar de que me resulta intrigante no me animo a leerlo porque por ella misma, que se me hace muy confusa y lo de la administración de capítulos me echa hacia atrás. Pero si lo puedo leer no dudaré en comentártelo ^.^
    Besos <3

    ResponderEliminar