jueves, 9 de junio de 2016

TRAS EL INCIERTO HORIZONTE (#2 Los anales de los heechee), Frederik Pohl

 
 
 
TITULO: Tras el incierto horizonte
AUTOR: Frederik Pohl
EDITORIAL: Nova
GENERO: Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda (Edición bolsillo)
SAGA: 2/5
AÑO: 2016
PAGINAS: 367
 
 
 
SINOPSIS:
 
Más allá del ohrizonte de sucesos azul…
 
Robinette Broadhead, el héroe protagonista de Pórtico, financia en esta novela una expedición a la Fábrica Alimentaria, una nave Heechee que vaga perdida por el espacio y es capaz de tratar los elementos básicos que conforman el universo para transformarlos en cantidades ingentes de alimentos.
 
Con esta expedición, Broadhead podría acabar con el hambre en el mundo y, de paso, hacerse inmensamente rico, pero su mayor preocupación es encontrar a su esposa, desaparecida en un agujero negro en el transcurso de una misión científica.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Tras la impresionante lectura que me brindó Pohl con Pórtico, no solo siendo una de las mejores lecturas del año pasado sino una de las mejores del género de ciencia ficción que he leído era de esperar que quisiese continuar con la saga de Los anales de los Heechee.
 
 
Las críticas hacia esta segunda parte diferían y en mucho con respeto a la primera entrega, reconozco que eso no mermó ni un ápice mis deseos de adentrarme en la lectura pero he de reconocer que pese a no esperar la brillantez de Pórtico, Pohl no iguala esa primera entrega pero pese a todo nos ofrece una entrega bastante interesante.
 
“No era fácil vivir siendo joven y
estando tan absolutamente solo”
 
Si en Pórtico el autor nos dividía la historia en dos escenarios bien diferenciados, aquí lo mantiene.
Por una parte tenemos de nuevo a Robin que ahora ejerce de mecenas financiando una expedición hacia una nave de los Heechees. Su misión es clara: lograr que con ciertos elementos del universo se puedan transformar en alimentos. Y es justo donde se dirige la misión, a la Fábrica alimentaria. En otro plano se encuentran los integrantes de la misión y el recorrido que hacen hasta la misma. Esta es precisamente la parte que más me ha interesado de toda la historia.
 
Si bien en Pórtico tanto las sesiones psicológicas entre Rob y Sigfrid y la estancia del primero en Pórtico, ambos relatos estaban tan bien relatados y sincronizados que era imposible tener preferencia por alguna de las partes, aquí lo he tenido bastante claro.
Es más hay ciertas situaciones algo irrisorias e inverosímiles que habría eliminado por completo como esa conversación de Wan como Tiny Jim sobre los patos salvajes y hacia donde deriva.
 
 
La narración contiene altas dosis de aventuras, mantiene el nivel de ciencia y aumenta la información sobre el legado de los Heechees. Encontraremos respuesta a muchos de los aspectos que quedaban abiertos en la primera entrega de la saga.
 
Especialmente de infarto y con diferencia respecto a los anteriores capítulos, los 16 y 17 nos brindan grandes revelaciones que dejan al lector con  muchas ganas de continuar con la tercera parte: El encuentro.
 
En resumen, una continuación aceptable que no llega al nivel de genialidad y perfección que la primera entrega pero que nos ofrece más información sobre el legado de los Heechees, un humor más ligero y la continuación de una aventura que aún tiene mucho que contar. Eso sí, con algunos personajes prescindibles y algunas situaciones que directamente habría eliminado. Es una sucesión digna, amena y entretenida.

3 comentarios:

  1. Hola :) Le tengo muchas ganas a Frederik Pohl y su Portico, tiene una pinta espectacular la verdad, ojalá una edición en tapa dura de esas chachis de Nova. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya sabes, tengo Pórtico pendiente en la estantería. De esta continuación no me hablaron muy bien y tenía un poco de miedo. Pero después de leer tu opinión creo que en su momento le daré una oportunidad.
    Me gusta que de respuestas a cosas que han quedado en el aire en el primer libro. Es una pena que no esté a la altura del primer libro pero me alegra que lo hayas disfrutado de todas formas.
    Tendré en cuenta que hay situaciones y personajes de los que se podía prescindir sin problema.
    A ver cuando doy el paso y me leo Pórtico, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlos, el género me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar