miércoles, 5 de febrero de 2014

SANGRE AZUL (VA #2), Richelle Mead

 
 
 
TITULO: Vampire Academy
AUTOR: Richelle Mead
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Sobrenatural/Vampirico
EDICION: Tapa blanda
SAGA: 2/6
AÑO: 2008
PAGINAS: 355
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Rose tiene un serio problema con los chicos. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio.
 
Entonces un gran ataque de los vampiros más violentos, los strigoi, pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de esquí de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rosa –y su corazón- correrá un peligro mayor de lo que imaginaba…
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
No estaba segura de qué podía esperar de esta nueva entrega, pero sí tenía algo claro: o me hacía interesarme definitivamente por la saga o me pensaría seriamente en continuarla.
Y la respuesta ha sido muy rápida: me ha enganchado por completo.
 
En el primer libro hubo algo, un pequeño desencanto que iba y venía a través de la lectura sin motivo ni concierto aparente.
No sabía por qué, ya que la trama contenía tantos elementos originales que le daba una vuelta al género vampírico conocido hasta entonces y era un motivo más que suficiente para retenerme como lectora. Pero había algo que intentaba sabotearme la saga y era su protagonista: Rose. A veces la encontraba divertida y otras algo infantil e insoportable. No entendía esa dualidad. Pero en esta segunda parte la he adorado. Me ha hecho reír y comprender su carácter lo que me ha hecho sentirme más apegada a la lectura. 
Aquí (a pesar de que sigue siendo la narradora de la historia) tiene un peso total de protagonismo por encima de Lissa.
 
El comienzo me ha parecido espectacular. Muy bien por parte de la autora de hacer un resumen del primer libro en el prólogo, sirve para introducirte rápidamente en el mundo que ha creado y ponerte al día con rápidez.
 
En el primer capítulo nos encontramos en la Academia St. Vladimir donde está Rose preparándose para un examen decisivo en su futuro como guardiana, para ello se prepara para un largo viaje junto con Dimitri. Cuando llegan al destino se encuentran frente al edificio donde ha de realizarse la prueba. Dimitri se detiene en seco y comienza a inspeccionar el lugar. La escena que encuentran en el interior está cargada de muerte y sangre. No hay ningún superviviente. ¿Cómo ha ocurrido?, ¿qué o quienes han llevado a cabo tal barbarie?. Con estas preguntas abandonas el primer capítulo y empiezas a devorar el segundo.
 
Los ataques de los strigoi son el pilar fundamental en esta parte de la historia, ¿qué están tramando? Y ¿cómo se les puede hacer frente? son las principales cuestiones a tener en cuenta. Habrá opiniones dispares y contrarias en cuanto a cómo deben actuar para defenderse.
 
Por supuesto hay trama amorosa, además con nuevos alicientes: por parte de Dimitri se encontrará con una mujer, Tasha Ozzera que es tía de Christian y que le hará una oferta que no podrá rechazar. Y por parte de Rose intentará un acercamiento con Mason. ¿Es amigo o algo más?, es algo que tendrá que averiguar.
 
En cuanto a la relación de Rose con Lissa está se ve resentida por el noviazgo de ésta última con Christian. Obviamente comparte mucho tiempo con él y los acercamientos con Rose no son los mismos con antes. Aunque parezca que nada haya cambiado, Rose sabe que eso no es así.
 
Especialmente divertido ha sido en algún que otro momento donde no podía abandonar ese “vínculo psíquico” y le hacía vivir momentos de Lissa especialmente íntimos.
 
Por supuesto los momentos entre Rose y Dimitri me siguen pareciendo lo mejor de la historia.
 
Algo que cuenta a favor de la novela es la forma sencilla de escribir de Richelle Mead. Va directa al grano sin florituras ni adornos. En el primer libro eché de menos algo de más profundidad en su escritura, pero supongo que ya he cogido el “tono” de la serie y lo miro desde otra perspectiva.
 
En resumen puedo afirmar que estoy enganchada a la historia y ya no albergo dudas sobre su protagonista. Todo lo contrario, en muchos momentos me reído con sus contestaciones y su alocada forma de ver las cosas. El mundo vampírico que ha creado Mead me parece muy bueno y la única pega que le sigo viendo es su escritura. Me lo he leído en nada, es ágil y muy entretenido. ¿Se puede pedir más?  
 
LO MEJOR: El prólogo. El primer capítulo. Los strigoi. Rose vs Dimitri. El sentido del humor de Rose. La pelea de Rose contra su madre. Adrian Ivashkov. Spokane. Por encima de todo y de todos: El guardian Belikov.
LO PEOR: Si esta misma historia la hubiese escrito otro escritor más dotado para la narración sería infinitamente mejor. Los momentos de Lissa vs Christian donde Rose parece sobrar. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí el primero y me gustó aunque no tuve la necesidad de continuar enseguida. Ahora ya la tengo xD

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si estos dos primeros te han gustados, el resto de la saga te encantará, puesto que gana muchísimo en misterio, intriga, romance... Adrian Ivashkov es un personaje excepcional, me gustño muchísimo. Y Rose cada libro me gusta más, sin embargo, Lissa me produce el efecto contrario, cada vez me cansaba más...
    Que disfrutes muchísimo de sus continuaciones!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, a mi la prosa de la escritora me parece fantástica, ¡Y Rose también! La que no termina de cuajarme mucho es Lissa, que creo que cada vez es más egoísta. Y estate preparada, porque esta saga no para de mejorar y mejorar... ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me empecé la saga y realmente me gustó el libro aunque no sé si continuaré leyendo... a mi tampoco terminó de cautivarme del todo su prosa. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. YA sabes que quiero leer este libro porque el primero me gustó más de lo que esperaba.
    Pero aún así yo sigo prefiriendo a Christian =)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta saga no me llama en absoluto, no me atrae nada de nada el tema de los vampiros. Así que esta vez no me apunto tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! No veas cómo me ayudó ese resumen del libro anterior al principio de éste. Cosas así siempre se agradecen, sobre todo cuando tardan en publicar tanto tiempo entre un libro y otro.
    Este libro lo disfruté mucho más que el primero, el cual me pareció bastante normalillo después de haber leído tantas críticas buenas. El tercero es todavía mejor :)
    Un beso :3

    ResponderEliminar