lunes, 11 de abril de 2016

Crítica BATMAN vs SUPERMAN: El amanecer de la justicia.

 
 
He dejado pasar una semana desde que hice el visionado de la película porque considero que en ocasiones, el paso del tiempo nos da la perspectiva necesaria para reforzar o cambiar nuestra opinión, y en casos como este era necesario hacerlo así.
 
Pero lo primero ha de ser lo prioritario y es poneros en antecedentes.
 
Cuando surgieron las primeras noticias en hacer todo un proyecto cinematográfico entorno a DC no os voy a negar que me produjo cierto resquemor. ¿Acaso no era demasiado pronto tras la excelente trilogía de Nolan?.
 
Por otro lado la elección de quién encarnaría a Batman me dejó completamente enfadada. Si bien Affleck es un tipo que como actor no ha terminado nunca de convencer ni cuajar, como director se ha pronunciado con tres películas bastante decentes (si alguno estáis pensando en los Oscars que ganó con Argo os diré algo: los premios me dan igual), pero de ahí a encarnar a un personaje tan mítico era un asunto que no terminé de encajar bien.
 
Pese a ser una fan incondicional de la filmografía de Nolan y como no de su trilogía sobre el murciélago de Gotham, tras ver  el tráiler de El escuadron suicida que emitieron en la Comic Con mi percepción comenzó a cambiar postivamente.
 
Puestos en antecedentes, entremos en materia a comentar la película con spoilers.
 
No eran pocos los fans más enfervorecidos que tras las primeras críticas tras su estreno en EEUU calmaron sus expectativas y no lo neguemos, muchos se temieron lo peor.
 
Si bien yo iba con ganas pero sin esperarme que fuese una obra maestra, mi evolución desde que la cinta comenzó a proyectarse fue de negación-risas-decepción. Esa es la realidad, por más que me pese que la película que da el pistoletazo de salida a este proyecto haya sido un rotundo fracaso.
 
Pero para ello voy a comenzar con el fallo más grande y garrafal de todos: la película no es una película. Me explico. Algo fundamental en una historia, sea en el formato que sea, es que sea capaz de entenderse y que alguien que la haya visto pueda asimilarla y explicarla.
 
Me gustaría ver el experimento de ir preguntando a espectadores en la salida de forma arbitraria tras el visionado de la cinta.
 
El guión es un caos sin sentido, y por mucho que se empeñen muchos comiqueros, esta no es una cinta para fans.
 
Ningún estudio produce una película de millones de dólares para una minoría. Tenedlo claro, esto no es un homenaje, es un proyecto fallido. Asimiladlo.
 
 
 
Hay demasiados momentos que no hilan unos con otros, no hay unas secuencias que lleven a otras formando un hilo argumental claro y entendible, si es un problema de montaje o de guión es algo de lo que me siento capaz de discernir y obviamente hay un culplable que es Snyder pero no es el único responsable de semejante bazofia.
 
Sí, habéis leído bien, la he llamado bazofia. Pocas veces he experimentado tal pesar y aburrimiento con una película que debe ser puro entretenimiento y donde la acción debe sumarte en un éxtasis plano a plano, pero no, aquí hay incontables explosiones, CGI deplorables (¿de donde se sacan ese troll de las mazmorras tan mal hecho?) y momentos del guión en los que te entran ganas de levantarte del asiento y gritarle a la pantalla preguntándole WTF con lo que está pasando (¿Hola momento baño/Martha?). Y son esos momentos los que rompen ese clímax que se establece entre historia y espectador. Y que se rompa es algo imperdonable. IMPERDONABLE.
 
Me dejo atrás ciertas incoherencias y fallos tan ridículos como ese momento esperpéntico de Wayne en la fiesta de Luthor llegando a zonas donde solo debería estar el personal y donde quiere optar a información confidencial. Colleja para el guionista. Y ojo, como esa situación, muchas. Demasiadas.
 
La parte final es un sin sentido desde el momento baño. Nos matamos pero hablamos de nuestras madres y somos compañeros de batalla…
 
Y es ahí el principio del fin de toda esta locura. Esa lucha no tendría que haber aparecido en esta cinta y haberse limitado a no contar mil cosas en una película sin dejar espacio a que se cuente algo con sentido y bien.
 
Por otro lado hay dos momentos en la película sublimes: Toda la escena del Capitolio y la pelea entre Batman y Superman.
 
 
 
Curiosamente Affleck no ha sido una decepción como esperaba. Y diría que todo lo contrario. Me ha sorprendido gratamente.
Como Wayne me ha parecido solvente y creíble pese a que el guión le sumase en varias situaciones absolutamente absurdas y poco creíbles como remitía en el párrafo anterior, pero eso no es culpa suya. Lo que he visto me ha convencido y mantiene mi esperanza en una película en solitario para asentar esa oscuridad y ese Batman ya desgastado  y desfasado. Una nueva perspectiva que me interesa mucho. Dista mucho de la mejor versión que he visto de Batman pero siendo justa ha estado correcto y puede mejorarse e ir a más. Affleck bien.
 
Además tengo que destacar que me han gustado especialmente los momentos con Alfred/Irons. Espero muchos más así en un futuro.
 
Si hace unos meses alguien me dice que lo mejor de esta película iba a ser Affleck me hubiese reído a carcajadas.
 
 
 
El tratamiento que se le da a Superman me ha parecido deplorable. En ningún momento he visto un punto de inflexión ni de comprensión ante su forma de actuar y lo peor, en los momentos más dramáticos, he sido incapaz de conectar con el drama que se estaba viviendo. Cavill físicamente da perfectamente el perfil, y su anterior intervención en El hombre de acero me convenció. Pero aquí le ha faltado empuje, garra, contundencia.
La cuestión de haber acabado con un personaje que podría dar tanto a una saga que no ha hecho más que comenzar me ha parecido un fallo garrafal. Uno más que se suma a la lista.
 
Tema aparte es Lois Lane. Es imposible no estar viendo esta película y odiarla en cada plano que aparece. Un personaje insulso que no aporta nada y cuyo perfil se sobreexplota en la película. Además cada intervención es repetitiva y no aporta absolutamente nada.
 
 
 
Wonder woman me parece que visualmente es muy espectacular, el tratamiento videoclipero que le han dado muy chulo en la escena de la lucha final, pero sinceramente esperaba mucho más protagonismo, o al menor mejor tratado en el poco tiempo que le dan. Mala introducción para un personaje que pueda dar mucho a la saga.
 
¿Hablo de Lex Luthor o no hace falta?
Sus parrafadas absurdas con ese toque histriónico tan mal controlado hacen que te haga plantearte cuantas veces ha visto Eisenberg las apariciones de Ledger en El caballero oscuro para hacer la peor versión posible de un villano que debería haber logrado elevar la película a otro nivel y que no de grima cada vez que aparece. Rozando el más absoluto ridículo Eisenberg. Te aplaudo por eso, te lo has ganado campeón.
 
Sé que muchos, si habéis tenido el valor de leer toda la crítica, pensaréis que no es más que otro hateo hacia la película y que proviene de alguien a quien no le importa lo más mínimo el proyecto DC.
Pues no encontraréis a alguien a quien le haya fastidiado más que la película me haya decepcionado tanto. Y sé que no soy a la única a la que le ha pasado esto.
 
El paso tras la decepción fue la de cabreo por haberlo hecho tan mal. Se dice que la película mejorará con la versión del director, pero eso no es excusa. Esta es la película que nos han mostrado y esto es lo que juzgo.
 
Ojalá este mal punto de partida no sea una constante y los errores que no han sido pocos se subsanen.  El próximo paso es El escuadrón suicida y espero que sea un paso firme y contundente.

1 comentario:

  1. Hola :) He leído toda la crítica, por que me interesaba leer la tuya, pese a no haber visto la película (no tengo tiempo de ir al cine y sufro :S). De la gente que me fió todo coinciden en guión caotico, escenas ridiculas en ocasiones, Lex luthor imitación de Joker barato y mal tratamiento de Superman. Lo mejor que saco, es que todos avalan a Affleck y Irons, y su película en solitario creo que promete, por que Affleck es un gran director como demostró en Perdida. Ya os contaré cuando la vea (en unos meses XD) Un besin^^

    ResponderEliminar