miércoles, 27 de abril de 2016

Minireseñas: FIDELITY y EL RETRATO DORIAN GRAY

 
 
 
TITULO: Fidelity
AUTOR: Anabel Botella
EDITORIAL: Cross books
GENERO: Novela juvenil/Romántica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2016
PAGINAS: 364
 
 
 
SINOPSIS:
 
¿Crees en las casualidades o prefieres pensar que es el destino?
 
Lu y Marcos son muy distintos, aunque ambos aman la literatura. Su primer encuentro es bastante desafortunado. Y el segundo tampoco es mejor.
Sin embargo, será la pasión por las letras y un programa de radio lo que les dé una tercera oportunidad.
 
¿Surgirá la magia entre ellos?
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Este era mi primer contacto con la autora Anabel Botella. Las reseñas que he leído de sus anteriores trabajos eran bastante positivas y con evidentes muestras de afecto por el buen hacer de su autora por lo que más que por la historia en sí me atraía conocer su narrativa.
 
A pesar de esto, no creo saber aún como es y me explico. Esta es una novela de género. Hablo del género juvenil con todos sus clichés y sus estereotipos bien marcados dirigidos a un público muy específico.
La trama llene de desencuentros y tropiezos por parte de la pareja protagonista está relatada de forma sencilla, directa y de tramas lineales y predecibles. ¿Es eso negativo? En absoluto pero puede que insuficiente. 
 
No sería la primera vez que una historia de este tipo logra conquistarme por completo pero para ello necesito una cosa fundamental: sentir empatía con su tándem protagonista. Y eso es algo que no me ha ocurrido ni con Marcos ni con Lu.      
 
A veces en determinados he acuciado ciertos excesos de drama sin demasiado sentido, de citas en cada capítulo ¿es necesario esta nueva moda en la lit. juvenil? y lo más curioso, mezclando al Dalai Lama con Roosevelt y con Dani Ojeda entre otros. Son este tipo de detalles lo que logran sacarme por completo de ese vínculo que debe crearse entre la historia y el lector. Por no decir que mezclar a Regina Spektor con Rocío Jurado… lo sé, referencias culturales pero que empiezan a saturarme un poco al encontrármelas en demasía y sin mucho sentido.
 
Esta es una historia sin pretensiones y que busca un público muy concreto. Fuera de esos parámetros no creo que funcione para otros lectores. Novela juvenil pura y dura para esa edad temprana de la adolescencia, en ellos está su target y su público potencial a los que estoy segura de que les encantará.
 
 
 

 
 
 
 
TITULO: El retrato de Dorian Gray
AUTOR: Oscar Wilde
EDITORIAL: Grandes clásicos Mondadori
GENERO: Clásicos
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 1891
PAGINAS: 268
 
 
 
SINOPSIS:
 
En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fuasto.
 
En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud.
Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela y lo mucho que me gustó y sorprendió. Pero releerlo años después ha sido un verdadero redescubrimiento. Ver semejante obra maestra con otra perspectiva le ha hecho subir puestos en mi top de libros favoritos. Y eso que creí que era imposible que me gustase más que en su momento. Ya en aquel momento le dí una puntuación de 5/5.
 
Mi ejemplar de entonces estaba ajado y subrayado en multitud de hojas pero ahora tengo esta edición maravillosa con traducción a cargo de Alejandro Palomas y es una verdadera joya.
 
Wilde tiene una escritura delicada y culta. Se goza cada palabra y es imposible no deleitarse con semejante belleza. Esta es una obra que trasciende del resto. Esto sí es un clásico, y este si es un escritor. Ni todo lo que leemos es literatura ni todo el que escribe es escritor, pero aquí lo tenemos todo, aquí nos encontramos puro arte.
 
Wilde conoce a la perfección la naturaleza humana y nos introduce en lo más turbio de su oscuridad para mostrarnos su peor cara. Me ha parecido curioso lo diferente que he sentido esta vez a Gray con respecto a la primera vez que lo lei.  
 
Wilde nos alecciona. Nos da un discuro moral tras esta historia y es justamente la parte más interesante, esa que da para discutir y filosofar más allá de la historia. El autor lo muestra y lo oculta a través de la personalidad de Dorian de forma muy inteligente. Los diálogos entre Lord Henry y Dorian son puro espectáculo.
 
Un clásico verdaderamente indispensable que se encuentra entre las mejores novelas que he leído y que sin duda ocupar un lugar de honor en mi estantería.
 

2 comentarios:

  1. Fidelity no me atrae tanto como otras novelas de la autora; no sé, la sinopsis no me termina de llamar la atención y tampoco especifica mucho, así que no creo que la lea :')

    De El retrato de Dorian Gray recalco todas y cada una de tus palabras ^^ Yo lo leí hace años y en inglés pero me encantó, y eso que no me manejo muy bien con el idioma. Es cierto que al principio me parecía un poco extraña la historia, pero buah...¡qué bien desarrollada y escrita está! ^^ Me gustaría leerla ahora en español porque seguro que pillo más cosas y me gusta aún más :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. De Anabel Botella leí "Como desees" que fue una novela entretenida, pero sí que tenía ese toque, como dices del que tu has leído, que está destinado a un público más concreto, más juvenil.
    El retrato de Dorian Gray lo tengo pendiente porque me lo compré en inglés y lo he intentado leer ya dos veces, pero me aburre. No sé, quizás debería darle la oportunidad en español. Será lo mejor jaja
    Besos

    ResponderEliminar