sábado, 2 de abril de 2016

UN CUENTO OSCURO, Naomi Novik

 
 
 
TITULO: Un cuento oscuro
AUTOR: Naomi Novik
EDITORIAL: Planeta
GENERO: Fantasía/Juvenil
EDICION: Tapa dura son sobrecubiertas
AÑO: 2016
PAGINAS: 686
 
 
 
SINOPSIS:
 
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar.
 
La maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos, para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque.
 
A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
 
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes, y, también, la mejor amiga de Agnieszka, pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Es bien sabido, si soléis pasaros por el blog, que el género juvenil me ha traído más lecturas decepcionantes que entusiastas en los últimos meses. Es algo mucho más duradero que una mera crisis lectora del género y es que lo que suelo encontrarme son lecturas más bien lineales, con un lenguaje poco elaborado y unas tramas mil veces vistas.
 
El intento con esta novela de Novik ha sido un acierto, si bien mi entusiasmo no llega a lo excepcional de muchas reseñas y críticas que leí en Goodreads es una lectura eficaz, entretenida y que engancha desde el comienzo, que no es poco.
 
La historia comienza así:
 
“…Nuestro dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle…”
 
Solo con una frase, la autora me tuvo atrapada.
 
El famoso Dragón el único capaz de proteger al reino del Bosque pero pide algo a cambio. Cada diez años se lleva a una chica a su hogar para después dejarla marchar. A partir de ahí nuestra protagonista y narradora de la historia Agnieszka nos relatará una historia que en cierta primera parte no podía dejar de recordarme a La bella y la bestia, pero nada más lejos de la realidad ya que el parecido solo puede verse en ciertos aspectos puntuales del comienzo ya que estamos en una historia diferente.
 
 
 
 
 
Pese a la extensión de la novela, la lectura de la misma ha sido breve, era imposible parar de leer pese a que el comienzo goce de una lentitud pese a todo disfrutable donde conocemos a una Agnieszka dubitativa, insegura y donde su miedo es palpable para el lector.
 
La edición de la novela es preciosa. Como podéis comprobar una vez que se quita la sobrecubierta vemos el dibujo en la portada haciendo un efecto maravilloso.
¿Es tan difícil hacer ediciones bonita como la presente?, pues eso, las editoriales deberían tomar nota.
 
 
 
 
 
Lo que más me gusta de una historia es sentir empatía por los personajes aunque no esté de acuerdo con sus decisiones o como son, pero el personaje de El Dragón, un señor místico a la par que misterioso, es de esos personajes a los que uno no termine de conocer del todo y lleno de aristas por descubrir.
 
La autora no ha dejado de sorprenderme con cada nuevo giro y nuevas situaciones en cada capítulo, de abundante descripciones, lo que se agradece ya que el mundo que imagina Novik se hace perfectamente visualizable para el lector.
 
En resumen, nos encontramos con una historia que engancha desde el comienzo donde la magia, la fantasía y las aventuras con un toque medieval, se entremezclan con un constante tizne de oscuridad que es justamente el toque de distintción entre tantas otras historias ya leídas. De rápida lectura pese a su extensión he disfrutado de una novela juvenil como hacía mucho tiempo que no lo hacía.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo estoy leyendo y voy por la mitad. La verdad es que me está gustando pero no estoy tan enganchada como tu comentas, aunque creo que estoy en un punto en el que parece que las cosas se van a poner más emocionantes.
    Y el personaje de Dragón me encanta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Cada reseña que voy leyendo tengo claro que le tengo que echar el ojo. Parece una lectura perfecta para verano en mi caso, entretenida y que engancha con una edición que como dices, bien podían tomar nota por que es de lo más atractiva. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En un principio es una novela que no creo que lea. Aunque tengo que reconocer que tiene puntos interesantes: que no se pueda dejar de leer, las descripciones y los giros inesperados. No descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Espero hacerme con él y leerlo pronto, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar