viernes, 3 de julio de 2015

NOS MIENTEN, Eduardo Vaquerizo

 
 
 
 
 

TITULO: Nos mienten
AUTOR: Eduardo Vaquerizo
EDITORIAL: Fantascy
GENERO: Distopía
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 345
VALORACION: 3/5

  

SINOPSIS:

España, mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las corporaciones dominan una sociedad tecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven y trabajan los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos.  

Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido esperan poder tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente.  

En una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira, la aventura de Nora es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Este es uno de esos casos donde no me he guiado ni por el título, ni por el autor de la novela, sino por su contundente y atrayente sinopsis.

Esa cercanía a la realidad en la que vivimos, la hace especialmente atractiva y apetece de inmediato su lectura. 

Nora, la protagonista principal, es una polizo (escolta), que vive en Madrid donde es asalariada de Los Ramoneda (familia empresarial muy poderosa), y donde es testigo de la desigualdad social que impera en el lugar. Una ínfima parte de la población es tremendamente rica y accede a los mayores privilegios y la mayor parte del pueblo vive en la miseria y se presta a ser protagonista de mayores tratos injustos sin que puedan hacer gran cosa.

A Nora se le complica su presente cuando es acusada de un cargo que no ha cometido: asesinato. 

Novela distópica, con carga CiFi y donde la tecnología parece poseer parte del protagonismo como si de un personaje en sí mismo se tratase me ha tenido entretenida durante toda la lectura. 

Ese es quizás su principal baluarte, su punto fuerte, el puro y mero entretenimiento. Si algo ha fallado es la falta de pretensión de ir más allá, lo que es una lástima porque contaba con elementos suficientes como para ser una obra de mayor envergadura y de más calado en el lector, pero no querer llevar el relato un paso más ha sido uno de los errores del autor. 

A pesar de eso, el ritmo no decae en ningún momento y la acción es constante. 

En un principio me sentí algo perdida hasta que me acostumbré al lenguaje algo técnico que utiliza a veces el autor. Como me he referido antes al protagonismo de la tecnología se muestra como un personaje desde el inicio de la lectura.
 

“…La sociedad sirve para intercambiar libertad por seguridad, incluso ahora, en una época en que hay tan poca seguridad. Deahí mi pregunta. ¿Por qué vivir aún en sociedad? ¿Por qué respetar las normas, a sabiendas de que son injustas?”...
 

En resumen, una historia distópica con toques de ciencia ficción, repleta de acción y con un argumento de lo más interesante que podría haber dado para mucho más. Eso sí, su virtud está en entretener más allá de dejar calado en el lector, que no es poca cosa.

2 comentarios:

  1. He leído alguna otra reseña sobre este libro y me llama bastante la atención, me produce una enorme curiosidad que este ambientado en España.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... me gusta las distopías =)

    Besotes

    ResponderEliminar