miércoles, 15 de julio de 2015

WAYWARD PINES. El paraiso (Wayward Pines #1), Blake Crouch

 
 
 
 
TITULO: Wayward Pines. El paraiso
AUTOR: Blake Crouch
EDITORIAL: Destino
GENERO: Ciencia ficción/Distopía
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/- (Wayward Pines)
AÑO: 2015
PAGINAS: 397
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles.
No sabe dónde está, ni cómo salir de allí...
Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece...
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:

Mi primer contacto con esta historia no fue con la novela, sino con la serie televisión que emite FOX en la actualidad. De hecho, en cuanto me hice con ella paré de seguir el visionado ya que no quería adelantarme a los acontecimientos que pudiesen narrarse en el libro. A pesar de eso y con tan solo 6 episodios vistos puedo decir que casi completan lo que aquí se narra.
 
Obviamente al haber visto la historia, el efecto sorpresa desaparece, pero no por ello se hace menos disfrutable. Hay algunas diferencias con respecto a su adaptación a la pequeña pantalla pero no tantas como cabría esperar. Es una adaptación muy buena y tal y como me enganchó desde el primer capítulo de emisión, aquí lo ha hecho desde la primera página. Cuanto tienes una historia poderosa ante ti no importa en el formato en el que la disfrutes.
 
Como ya habréis podido comprobar por su sinopsis, esta es una de esas historias de las que cuanto menos sepa uno mucho mejor. Más la disfrutará el lector y los giros argumentales le pillarán totalmente por sorpresa. Aun así comentaré algunos aspectos de la historia sin delatar ninguna sorpresa.
 
La narración es sencilla pero efectiva. Directa y cargada de acción. Esta no se interrumpe ni un segundo y nos encontramos misterio tras misterio. En un principio de la historia, el lector puede llegar a encontrarse tan perdido como su protagonista, Ethan Burke, un agente especial del Servicio Secreto de EE.UU. Se encuentra en un pequeño y tranquilo pueblo en Idaho. Ha tenido una especie de accidente por lo que se encuentra algo aturdido. Estaba investigando la desaparición de los agentes Evans y Hewson pero cada paso que da por el lugar una sensación va apoderándose de él. Hay algo extraño en aquel lugar. Moviéndose entre la paranoia y la lucidez intenta averiguar que está pasando allí.
 
BIENVENIDO A WAYWARD PINES,
DONDE EL PARAISO ES UN HOGAR
 
Los acontecimientos que van transcurriendo después de que Burke ponga un pie en el pueblo son cuanto menos desconcertantes. Uno no sabe qué esperar de ninguno de los personajes, y eso me ha mantenido alerta durante toda la lectura.
 
En el último tercio nos encontramos los giros argumentales más efectivos y sorprendentes de toda la historia.
Y en mi opinión ese desenlace le otorga a la historia un nuevo nivel, si alguien nota alguna referencia y piensa que ya conoce cuál es el devenir de la historia, se equivoca. Incluso hay un trasfondo filosófico muy interesante que debatir, pero hasta aquí puedo contar…
 
La historia una vez finaliza, continua con una esclarecedora cita de Michael Crichton (algo que nunca he encontrado en ninguna historia) y un Epílogo, además de un comentario final del autor donde pone de manifiesto las influencias que tanto Twin Peaks como Lost entre otras series han tenido en la creación del mundo Wayward Pines.
 
Esta misma mañana he acabado su lectura y necesito vs deseo leer su continuación. Espero que la editorial se anime a seguir publicándolas porque la intriga no decae y el misterio continua.
 
En resumen, una historia diferente, con una narración ágil, directa y endiabladamente adictiva. Crouch envelesa con sus giros inesperados y deja el lector sin aliento cuando llega al final de la novela deseando querer saber mucho más de ese paraíso llamado Wayward Pines.

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas tanto de leer el libro como de ver la serie, tanto por su supuesto parecido por Twin Peaks, como por el universo que parece crearse en la versión literaria, con sus giros y personajes.

    Por cierto, me encanta el nuevo diseño el blog, a quedado realmente bonito.

    ResponderEliminar
  2. Buah, me encantan este tipo de novelas, me la apunto a la de ya *__*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tienes una nominación en mi blog, que la disfrutes :3 http://comosangremezcladaconchocolate.blogspot.com.es/2015/07/premio-liebster-adward.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tienes una nominación en mi blog, que la disfrutes :3 http://comosangremezcladaconchocolate.blogspot.com.es/2015/07/premio-liebster-adward.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto tu reseña, espero y te pases por mi blog:http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/
    besos:*

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la serie algo aparcada, me he quedado en el cap 6, y la verdad es que tengo ganas de ver como acaban ya que le dan un final medianamente cerrado según tengo entendido, lástima que no vayan a hacer segunda temporada. Me animaré con el libro en cuanto tenga la oportunidad ;) un abrazo Evey!

    ResponderEliminar