domingo, 5 de julio de 2015

VIOLET Y FINCH, Jennifer Niven

 
 
 
TITULO: Violet y Finch
AUTOR: Jennifer Niven
EDITORIAL: Destino
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 397
VALORACION: 4/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Violet está rota. Finch está roto.
 
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
 
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
La sinopsis breve e intrigante no fue lo que me hizo querer leer este libro. Fue conocer que se trataba de “All the bright places”, novela que llevo viendo bastante tiempo por las redes sociales con muy buenas críticas, lo que me hizo querer hacerme con esta novela.
 
 
 
De antemano ya sabes que no va a ser una lectura fácil. Sin ahondar mucho en lo que ocurre ya sabes que no va a ser una historia fácil y que como lectora terminarás involucrándote y se sufrirá. Esa era mi percepción y no me he equivocado.
 
Me gustaría explicar muchas connotaciones de esta historia pero es de estos casos en los que es contraproducente saber demasiado de lo que se va a leer. Hay que sumergirse y dejarse llevar. Aun así de forma genérica os voy a dar mis impresiones sobre esta lectura.
 
Ante todo lo primero que quiero señalar de esta novela, es que estamos ante una historia fundamentalmente de personajes, principalmente de su pareja protagonista: Violet y Finch. El argumento en sí no es tan importante ni tan vital para la historia, sino la interacción entre ambos.
 
Los capítulos
están narrados por ambos protagonistas, algo que siempre me parece interesante ya que conocemos el punto de vista de los personajes de una forma más personal.
 
Hay un momento en la lectura (y sí me ha pasado otras veces), en el que me ha apetecido gritar y llorar. Todo al mismo tiempo. Y sí, el lector puede romperse del mismo modo que los personajes que están dando vida a la historia, porque he aquí la magia de la literatura y el modo en que un lector se enamora de la historia que está leyendo.
 
La autora insta a ver más allá de una mera obra de ficción. Hay tema para debatir y ahondar en profundidad. Sólo puedo añadir, que al final de la historia, la nota de la autora me retorció aún más el corazón. Si eso ya era posible.
 
En resumen, Violet y Finch, es una historia que enamora y que destroza a partes iguales. El lector se rompe como sus protagonistas y es imposible olvidar el trance incluso días después de haber finalizado su lectura. Niven me ha emocionado durante la lectura e incluso a través de la nota que se incluye al final del libro. Una lectura para amar pero también para reflexionar. Muy recomendable.
 

3 comentarios:

  1. ¡Ay, que ganas me has dado de leerlo! Lo tengo en casa, y sin duda ahora será una de mis próximas lecturas. De vez en cuando viene bien un libro así, que te meta en la historia, te haga reflexionar y "sufrir" con los personajes.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Desde que salió este libro supe que quería leerlo. Estás historias me suelen gustar mucho, así que espero que se una pronto a mis estanterías.
    Por cierto, no se por qué no te seguía. Pero ya lo he solucionado.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que hayas disfrutado tanto este libro :) A mi me apetece mucho leerlo, más que nada porque me encantan este tipo de historias, aunque pueda sonar malamente xD Así que nada...espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar