lunes, 18 de enero de 2016

ANTES DE MORIRME, Jenny Downham

 
 
 
TITULO: Antes de morirme
AUTOR: Jenny Downham
EDITORIAL: Salamandra
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2007
PAGINAS: 313
 
 
 
SINOPSIS:
 
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
 
Esta primera novela de la británica Jenny Downham que gracias al boca a boca se encaramó  en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
 
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Recuerdo perfectamente cuando se publicó esta novela y paso directamente a entrar en mi wishlist allá por el año 2007.
De hecho, cuando recientemente se hizo una reedición con motivo de su adaptación cinematográfica, espere pacientemente hasta encontrar justo este ejemplar de segunda mano.
 
Y la paciencia tiene su recompensa, aunque su lectura ha sido una pequeña decepción. Me explico.
 
En cuanto uno lee su sinopsis se hace una idea bastante clara de que trata la historia y por donde va a ir.
Esto no causa sorpresa a ningún lector. El problema ha estado en el tono, especialmente en su primer tercio de la historia, dotándole de una ligereza a mi entender impropia de lo que requería el drama que nos ocupa.
¿Demasiado juvenil?, es obvio que debe tener ese toque ya que la protagonista y sus amigos son de esa edad, pero aun así, esperaba mayor profundidad y mayor carga emocional en lo que la autora nos estaba contando. Y eso, al menos a mí, eso no me ha llegado, y siendo como soy especialmente sensible me ha extrañado mucho.
 
Es verdad que hacia el tercio final se te agarra un nudo en el estómago difícil de soltar hasta que pasas la última página, pero incluso así, esperaba que el nivel de emoción de desgarre fuese mayor. La historia lo requería. Puede que no fuese el momento de leerla, puede. Eso ya no lo sabré.
 
El ritmo de lectura es agilísimo, hay abundancia de diálogos su narración utiliza un lenguaje muy directo y su sencillez ayuda a dicha agilidad lectora.
 
De forma inmediata empatizas con los personajes, especialmente con la protagonista, Tessa. La historia lo tiene todo para que el lector se rinda ante ella y es eso justo lo que más rabia me ha dado, que la eclosión no se haya producido.
 
En resumen, una historia que parece que hemos visto y leído demasiadas veces y que por lo tanto no tener un mínimo de carga emocional y no darle un nuevo giro empobrece el resultado. Esperaba más, mucho más.

4 comentarios:

  1. Vi la película sin saber que existía el libro (puedes matarme), y la verdad es que no me convenció. No la disfruté en absoluto, igual el libro cambia pero no siento atracción por darle una oportunidad.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar, yo también creo que es un tema bastante tratado en la literatura y por lo que dices dudo que me cunda (pues me angustia la temática en general xdd)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Por lo que cuentas suena a la típica historia la verdad, a esa vista en multitud de ocasiones. Aparte que no es mi estilo de lectura, no me termina de llamar nada. Un besin^^

    ResponderEliminar