domingo, 31 de enero de 2016

ULTIMAS PALABRAS DE YUKIO MISHIMA, VVAA

 
 
 
TITULO: Últimas palabras de Yukio Mishima
AUTOR: VVAA
EDITORIAL: Alianza literaria
GENERO: No ficción/Biografía
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 167
 
 
SINOPSIS:
 
Dos entrevistas, dos tiempos, dos puntos de vista opuestos para proyectar un poco de luz sobre la biografía, la manera de pensar y la creación literaria de Yukio Mishima. Uno de los más importantes escritores japoneses contemporáneos, autor de culto polémico y ambiguo que, varias décadas después de su suicidio, aún levanta pasiones encontradas en torno a su persona y su forma de ser en contraposición a la unanimidad sobre la inquietante belleza y calidad de sus obras literarias.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hay autores de los que tenemos conocimiento incluso antes de toparnos con su obra literaria. La repercusión de su trabajo es tan importante como para trascender de su propia obra y pertenecer a ese selecto grupo de escritores que conforman esa élite más respetada de la literatura universal
Justamente este es el caso del autor que nos ocupa, Yukio Mishima. Mi interés retorno cuando en una entrevista a Haruki Murakami le preguntaron sobre la influencia que podría recibir del propio Mishima.
 
Y esto me lleva a hablaros de este libro donde recopila dos entrevistas inéditas en español a cargo de dos críticos muy reputados en su país y muy críticos con el propio Mishima.
 
El libro comienza con una introducción donde además de aportarnos algunos datos biográficos del autor nos realza la importancia de su figura como literato tanto dentro como fuera de su país de origen y nos hablan del contexto histórico donde se sitúa el autor.
 
Inmediatamente después nos encontramos las dos entrevistas, de ambas la más interesante es la de Takashi Furubayashi, más extensa y donde trata temas con mayor profundidad. También fue la última que concedió Mishima antes de suicidarse.
 
“….En esos años acariciaba la ilusión de poder erigirme en una clase nueva de escritor, en un hombre capaz de dominar totalmente con la razón un universo estético de tintes clasicistas y hasta entonces insólito en Japón. Pero no tardé en darme cuenta de que iba desencaminado. Me vi obligado a reconocer que dentro de mí bullían cosas que jamás podría controlar con la razón….”
 
Una de mis principales motivaciones a la hora de acercarme a esta lectura era complacer mi curiosidad acerca del halo misterioso que siempre ha tornado alrededor de la personalidad del famoso escritor japonés.
 
Especialmente durante la entrevista se tocan temas como el erotismo, la belleza y muerte, la literatura y especialmente de la posguerra, incluso hay mención para Nietzsche.
 
“…No puedo pensar que exista alguien en el mundo que no valores su vida. Sin embargo, el hombre tiene que ser capaz de separarse sin vacilar de ella, debe demostrar que tiene el valor de morir…”
 
La entrevista de Kobayashi se centra en la literatura, Dostoievsky, el talento, el estilo y la forma, Balzac o Mozart entre otras cuestiones.
 
“…En mis novelas hago morir a un montón de personajes, pero matar es difícil…”
 
Sin duda todo cuanto he leído acerca de la controversia y la polémica que han despertado las palabras de Mishima es cierto. Aquí encontramos una prueba de ello. Habla de literatura pero no deja de hacer un retrato de su visión sobre la situación política que vivió. Y justamente es cuando deja esa parte más guerrera hablando de temas sociales y se centra en la literatura y en su parte humana cuando más ha captado mi interés.

3 comentarios:

  1. Paso de puntillas ya que no es mi tipo de literatura:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Evey! es tal como dices, hay autores a los que conoces de tiempo atrás sin haberte leído ni uno solo de sus libros, pero que siempre te llaman la atención por su vida o por sus opiniones. También había leído sobre Yukio, y entre nuestro grupito también hemos hablado de él, por lo que en este momento no me podría parecer más interesante este libro que nos traes. No suelo comprar libros de este tipo, pero con personas como Yukio sí que me resulta interesante leer esas entrevistas. Lo tendré en cuenta, para hacerme con él cuando me decida a leer algo suyo, sería un complemento perfecto ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mishima es un autor que me atrae mucho, tanto por su obra como por su vida. Su vida me parece muy interesante y tengo muchas ganas de leer este libro.
    Me parece muy interesante que una de las entrevistas sea la última que dio antes de suicidarse.
    Espero poder leerlo pronto y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar