martes, 5 de enero de 2016

MEJORES PELICULAS 2015


Durante esta semana toca recopilar y hacer balance del año pasado.  

Una vez hecho lo propio con la literatura, nos pasamos al séptimo arte y toca revisionar las listas con las mejores películas vistas durante el año 2015. Y es esa la peculiaridad de mi lista, no son las mejores películas estrenadas aquí este año ya pasado, sino las que vi en el año, pueden coincidir que se estrenasen en el mismo o no.  

Vista la cantidad de buenas pelis que habrá en esta lista, puedo decir que ha sido un gran año cinéfilo, especialmente con los estrenos del 2015. 

Primero voy con unas recomendaciones antes de pasar al listado que contiene lo mejor de lo mejor. Y me ha costado muchísimo decidirme. 

Hechas las pertinentes aclaraciones, vamos con el listado.
 

Para que los que buscan entretenimiento
 
 
 
La segunda parte de Los vengadores, trajo consigo la división por parte de los fans, los hubo como es mí caso que gozamos la película al máximo, y los que esperaban algo distinto y les supuso una decepción. Solo puedo decir que quiero más y que me tienen on fire con cada entrega. Palabra de marvelita. 
 
Algo ocurrido pasó con esta nueva entrega al mundo jurásico. No sabía bien que encontraría, es difícil esperar algo cuando la referencia es una película tan mítica… el resultado: me hizo disfrutar como una niña de 9 años. Puro espectáculo de entretenimiento. Y de momento es la peli que más he revisionado en lo que llevamos de año…
 
Para los que adoran el drama
 
 
Suelo apostar siempre por Mulligan. No solo por lo buena actriz que es, sino por su criterio al escoger sus trabajos. Una película que me emociono y me dejo sin aliento. Pronto me haré con la novela de Hardy que dio origen a esta adaptación.  
 
Moore dio toda una lección interpretativa, pero su personaje la dio de vida. Recuerdo llorar a lágrima viva durante toda la película. Es dura, muy dura. No hay nada que no sea dolor en esta película. Las interpretaciones son exquisitas bajo una fotografía maravillosa.  
 
El gran Gatsby fue una de mis mejores lecturas este año pasado y decidí ver que tal lo hacían el tándem Mulligan/DiCaprio. Las críticas no habían sido muy benevolentes y debo decir que la adaptación me pareció una verdadera joya. Me enamoró con esa explosión de color y luz y ese titan interpretativo llamado Leonardo DiCaprio.
 
Janey Eyre me dejo exhausta. Ese vendaval de emociones y belleza no deja impune a ningún espectador.
 
Las sorpresas

Intocable fue la sorpresa. No esperaba nada y lo encontré todo. Que difícil es ver el drama desde el humor. No hay más que decir salvo aplaudir ante semejante muestra de talento.
 
A Vigalondo no sé si tomármelo como un cachondo o como un genio. Aquí me tuvo planteándome esta cuestión hasta que a medida que vas viendo la película te decantas más por la segunda opción.
 
Sí, se que sorprenderá ver la última cinta de Shyamalan en esta lista. Pues sí, me gustó, la disfrute, pasé miedo y sobre todo volví a ver a ese cineasta en potencia que este director cuando se reencuentra en un género del que nunca debió salir: el terror. 
 
Ahora sí que sí, vamos con el top:
 
8- BEFORE WE GO 
 
 
 
Cuando ves una peli porque sale Evans y descubres una maravilla como la de su opera prima como director. La disfrute mucho y me quedé con ganas de más.
 
7- INTERSETELLAR 
 
 
 
El ninguneo al que se ha sometido a Nolan con esta película, esta verdadera obra de arte del cine es un expediente x. Aun pasado el tiempo sigo sin entenderlo.
 
6- NIGHTCRAWLER 
 
 
 
Recuerdo perfectamente la noche en que la vi. Lo hice en V.O.  y me dejó prácticamente sin habla. Que oscuridad la del personaje antológico que se marca Gyllenhaal. Que morboso. Y que pocos límites se marca. Una delicia para el espectador.
 
5- IT FOLLOWS 
 
 
 
Un clásico moderno del cine de terror. Me dejó completamente k.o. mientras la veía y con el miedo en el cuerpo días después. Brillante.
 
4- EX MACHINA 
 
 
Obsesión. Obsesión. Obsesión. Obsesión. Obsesión… película que llevo viendo en bucle las últimas semanas. Un verdadero descubrimiento y un poderoso relato de ciencia ficción. Una película de culto.
 
3- BIRDMAN
 
 
Mi eterna duda entre el segundo y tercer puesto. Solo diré dos palabras que la definen: joya cinematográfica. Película que amas u odias. Si la amas, eres de los míos.
 
2- WHIPLASH 
 
 
 
Más obsesión, más obsesión más obsesión más obsesión… Mi historia con Whiplash comenzó irregular, con un primer visionado a mitad debido a ciertos recuerdos del pasado que me recordaban momentos en los que estudiaba en el conservatorio que quería olvidar. Dejé pasar el tiempo, le di otra oportunidad… y empecé con el corazón acelerado y terminé el visionado sin aliento. Literalmente.
 
1- SW: EL DESPERTAR DE LA FUERZA
 
 
 
Si alguien esperaba ver objetividad en esta lista lo llevaba claro… obviamente si es lo mejor para mi cinematográficamente hablando, SW tiene que ocupar y con diferencia el puesto de honor. La pasión, el hype, los ojos humedecidos y ese furor no solo se ha mantenido intacto, sino que compartirlo con tanta gente de gustos afines ha sido un verdadero placer. SW es LA VIDA.
 
Hasta aquí mi recopilación de lo mejor de lo mejor.
¿Cuáles han sido vuestras mejores películas del año pasado?

6 comentarios:

  1. Me fascinó Whiplash, fue toda una sorpresa para mí :)

    ResponderEliminar
  2. He visto la mayoría pero la que más me gusta e sintocable y sin duda la que nunca incluiría es la de Birdman... para mi fue un autentico tostón...

    ResponderEliminar
  3. Hola Evey:

    Totalmente de acuerdo contigo en Star Wars. El resto me suenan las pelis pero no las he visto todas. Gracias pro la recomendación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, me muero de ganas por ver Ex_machina y birdman :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buen repaso cinematográfico. Whiplash, Interstellar y Still Alice están en mi top de este año sin duda. Jurassic World no me convenció mucho, la verdad. Intocable la vi varias veces y me encanta. La visita no me gustó nada de nada, en este caso no coincidimos. Birdman me gustó bastante.
    Y quiero ver El gran Gatsby, Lejos del mundanal ruido, Nightcrawler y Ex machina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Te compro el top 8 al 100%, excepto It Follows que aún no la he visto, pero por lo que he leído, me va a gustar si o si. En cuanto a Los vengadores, si, yo soy de los decepcionados, esperaba algo nuevo y un Ultrón que lo petase con filosofadas, no un chiquillo quejica, pero bueno, entretenida es, como todas las de Marvel, aunque este año me quedo con Ant-man de la casa de las ideas. Un besin^^

    ResponderEliminar