sábado, 2 de enero de 2016

PEORES LECTURAS 2015


Somos esclavos de las repeticiones. Cada año reiteramos nuestras costumbres como si de una vieja tradición se tratase sin reparar en si es exactamente lo que queremos hacer o no. Al menos esta es mi percepción. 

En este rincón y como es habitual, hablamos de literatura, pero no por ello se aleja mucho de lo que he comentado anteriormente, por lo que se trata de hacer una serie de listas como resultado del balance de todo el año anterior. 

No voy a negarlo, me encanta hacer listas, no sólo literarias, sino de cualquier tema que se tercie. Simplemente como entretenimiento, que es con el fin que deben hacerse. 

Si bien elogiamos aquello que nos ha gustado, que nos ha cambiado, que nos ha roto por dentro, de igual modo hay que resaltar aquellas lecturas que más nos han defraudado por las altas expectativas que teníamos previamente a su lectura o simplemente a malas lecturas, de esas cuyas páginas se te atragantan haciendo en algunos casos imposible seguir continuando la lectura hasta su final e incluso por qué no decirlo, desembocando en más de una crisis lectora.

Gracias a GR y a su resumen anual, he podido atisbar en conjunto global mis lecturas de 2015 y han sido varias las reflexiones que me han propiciado dicho resumen, algo en concreto que comentaré en una entrada esta misma semana.

Estas son algunas de las lecturas del total de libros leídos durante el 2015 he encontrado y que ojala nunca hubiesen llegado a mis estanterías.
 

 
 
Kobato, CLAMP
We were liars, E. Lockhart
Miedo, L. Ronald Hubbard


 
 
Your lie in April, Naoshi Arakana
Entre dos universos, Andrea Tomé
Heridas Abiertas, Gillian Flynn


 
 
El cuaderno de Aroha, Francesc Miralles
La bailarina de Ogai Mori
Zetsuai, Minami Ozaki

No voy a explicar en detalle cada caso que es lo que se me ha hecho verdaderamente insoportable o tedioso de su lectura porque en su correspondiente reseña o comentando en GR he transmitido mi opinión, pero si que puedo añadir un comentario global que se adhiere a este listado en general, porque he de aseguraros que he encontrado muchas más lecturas que podrían estar en esta lista, pero la he reducido a lo peor de lo peor.  

Los títulos aquí mencionados me han aportado historias vacías, personajes protagonistas que no se han ganado mi empatía y que verdaderamente me han resultado tediosos. Hay casos como  We were liars o Your lie in April donde las expectativas estaban muy arriba y el desencanto ha sido estrepitoso.  

Y ojo, las expectativas no siempre tienen la culpa de una mala lectura, podemos ganar en decepción pero no significa que el libro no haya sido aceptable, pero en estos casos me han parecido de una calidad bastante deplorable, especialmente en el caso de la historia de Lockhart siento tan ensalzado por muchos lectores. Su deficiencia narrativa es sólo comparable a lo absurdo y predecible de su trama como a lo odioso de sus protagonistas. Como veis, las expectativas son una cosa, y la calidad de la obra otra muy distinta. Lo malo es cuando se juntan y tenemos el caso perfecto para encontrarse en la lista de lo peor del año. 

Zetsuai y Kobato son dos claros ejemplos de lo mal que han ido mis lecturas manga este año. Ha sido un año realmente malo y a excepción de dos o tres lecturas, me ha sido difícil lograr que estas historias lograsen entretenerme al menos.

La bailarina ha sido mi primer desencuentro con la literatura japonesa. Una obra tan cortita y tan aclamada por la crítica merecía mi mayor interés y ha sido decepcionante por lo mala que me ha parecido y el poco trasfondo que encontré. Si hay algo que me maravilla de las historias japonesas que he leído hasta ahora ha sido su lirismo frente a otro tipo de literatura, su forma de recalar en mi de un modo que autores occidentales no son capaces ni de acercarse por asomo a hacerlo. Pero aquí ha sido mi primer encuentro negativo y sinceramente espero que no se vuelva a producir algo así. Y que la literatura japonesa ocupe el lugar tan privilegiado que siempre ha tenido entre mis estanterías.

El cuaderno de Aroha y Entre dos universos me han enseñado a ser más cauta en cuanto a repetir lecturas de autores que no te han convencido en una ocasión anterior. Les di una nueva oportunidad y ha sido un fracaso estrepitoso. 

Tanto Miedo como Heridas Abiertas han sido dos tropiezos en dos géneros que no me suelen fallar nunca, pero tampoco es de extrañar que en algún momento esto ocurra si se lee bastante sobre un género en particular. Aunque lo de Flynn me ha sabido especialmente mal porque disfrute muchísimo con su anterior publicación.  

Hasta aquí mi resumen de lo peor de lo peor del año 2015 en lecturas.

¿Cómo ha sido el vuestro?

1 comentario:

  1. No he leído ninguno y tengo pendiente entre dos universos, espero leerlo este año y a ver que tal... espero no tener que incluirlo entre mis peores lecturas

    ResponderEliminar