lunes, 9 de junio de 2014

CHELSTON HOUSE, Laura Falcó Lara

 
 
 
TITULO: Chelston House
AUTOR: Laura Flacó Lara
EDITORIAL: Dolmen editorial (Colección Stoker)
GENERO: Terror/Misterio/Suspense
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 269
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Amanda, una joven neoyorquina, cae profundamente enamorada de Chelston House, una mansión en la campiña inglesa donde vive Meredith, la madre de su novio. Tanto el lugar como la mujer le resultan igualmente fascinantes. Sin embargo, pronto comenzará a darse cuenta de que no todo es como parece y de que el lugar esconde unos cuantos secretos, comenzando por la clausurada ala este. Chelston House es un paraíso, pero todo paraíso esconde su propio infierno.
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
En cuanto leí la sinopsis (breve, concisa y atrayente como a mí me gustan) llamó mi atención por completo y sabía que tenía que leer esta novela.
 
Mis expectativas eran bastante altas y por eso sabía que tenía que escoger el momento adecuado para leerlo. Y hoy llegó ese momento. De hecho me ha ocurrido algo muy curioso y es que me ha transmitido las mismas sensaciones que sentí con un libro que me enamoró siendo niña y que disfruté muchísimo con lectura una tarde de un domingo como hoy con su misterio y suspense. La trama en sí no se parece pero sí que hay tiene una casa como escenario de la historia. Hablo de La cueva de la luna de Juana Aurora Mayoral, un libro infantil del que guardo un gratísimo recuerdo.
 
Esta es una de esas novelas en las que si te llama la sinopsis debes introducirte en ella sin conocer demasiados detalles de la historia en sí ya que creo que se disfruta más de este modo. Aun así os comentaré algunos aspectos de la historia sin adentrarme en demasiados detalles de la misma.
 
Los elementos que componen la historia son muy atractivos: mansión victoriana en la campiña inglesa, descripciones de lo idílico de la estampa de la campiña inglesa,  personajes de perfil ambiguo… una chica, nuestra protagonista Amanda, viaja desde Nueva York con su novio Edward hasta Inglaterra para conocer a la familia de este, su madre Meredith, y disfrutar de unos días en un entorno tranquilo y relajado.
 
La escritora consigue recrear una atmósfera del lugar que empapa al lector de forma inmediata y lo hace gracias al buen hacer como narradora de la autora. Me ha gustado mucho como realiza las descripciones. No deja que la historia deambule por derroteros que no llevan a nada. Sabe lo que quiere contar y lo hace de forma directa pero todo ello bien escrito y con amplias descripciones para que el lector tenga una idea exacta de todo cuanto está pasando. Tanto en el plano físico como en cuanto a lo que ocurre a través de nuestra narradora Amanda.
 
He sentido empatía con ella desde el primer momento y he padecido sus miedos e inseguridades en cada paso que daba. Dudaba de todo y de todos como ella. Al narrar su experiencia en primera persona dota al relato de una cercanía al lector inmediata.
 
Debo destacar el contraste que se produce entre las costumbres de una mujer cosmopolita como Amanda y las británicas que más bien pertenecen a otra época en la mansión a cargo del servicio que trabaja en la casa.
 
Esta historia tiene dos protagonistas: Amada y Chelston House, la finca de Lincolnshire. Es el escenario donde ocurre toda la trama y a través de las numerosas descripciones que hayamos en la narración podemos tener una idea exacta de la belleza y el alma tenebrosa de lo que parece acontecer en su interior. A veces no se sabe si estamos ante un lugar de ensueño o un escenario de terror.
 
El lector sigue cada paso que da Amanda como si fuera propio y sabe que algo extraño ocurre. El qué, el por qué y quién lo lleva a cabo o si todo son imaginaciones de ella son premisas que deberá ir respondiéndose a lo largo de las páginas de la novela..
 
El ritmo de la narración no decae en ningún momento y mantiene la tensión página tras página, haciéndose más acuciante en el último tercio y sobre todo en esos últimos tres capítulos. Cada uno de ellos de verdadero infarto.
 
Hay algún que otro momento en los que no he entendido algunos comportamientos de algún personaje pero una vez que he finalizado la lectura le he encontrado todo el sentido.
 
La autora podría haber caído en ciertos tópicos hacia su desenlace final y no lo ha hecho. Me ha impactado especialmente ese último capítulo. Me ha dejado sin palabras.
 
En resumen, una obra de misterio/suspense donde el terror no lo provoca los elementos de la historia sino los pasos de la protagonista por el misterio que debe desentrañar. Una historia bien escrita y muy bien resuelta que deja al lector sin palabras en su tramo final. Ha superado mis expectativas y me deja con ganas de seguir leyendo más obras de la autora.
 
 
LO MEJOR: La portada. La sinopsis (breve y que te deja con ganas de más). La atmósfera que rodea la historia. La escritura de la autora (quiero leer más cosas suyas). Amanda. El ala este. El enigma. El último capítulo. El final.
LO PEOR: Nada.

6 comentarios:

  1. Hola :D
    Me encantan la sinopsis y la portada, y después de leer tu reseña ya estoy totalmente convencida de querer leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    De esta autora leí un libro de relatos de terror y me gustó mucho su narración, lo que no sabía es que tenía otro libro publicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Después de leer tu reseña, me ha entrado una curiosidad por el libro increíble. Me lo apunto :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y me ha llamado la atención la sinopsis. También me gusta lo que dices de la narración, de como escribe la autora con descripciones. Así que no descarto leerlo, porque me has dejado con ganas de darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu reseña. La portada del libro es preciosa y la sinopsis te deja con ganas de saber más, así que un nuevo libro para mi lista :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, creo que este es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar