lunes, 16 de junio de 2014

TIERRAS ROJAS, Joe Abercrombie

 
 
 
TITULO: Tierras rojas
AUTOR: Joe Abercrombie
EDITORIAL: Alianza Editorial (Runas)
GENERO: Western/Fantasía épica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 626
VALORACION: 4.5/5
 
  
SINOPSIS:
 
 Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar…
 
El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Mi segundo encuentro con Abercrombie se ha saldado con éxito rotundo. Los héroes es una de las mejores lecturas en lo que llevo de año, y me descubrió a un autor que tanto crítica como lectores halagan y que terminó enamorándome con unos personajes inolvidables y una historia difícil de olvidar.
 
Cuando un autor te gusta tanto en el primer contacto, siempre hay un cierto miedo a cómo será el segundo encuentro. Pues tan sólo me ha hecho falta el primer capítulo de la presente novela, para saber que me volvería a conquistar. En unas pocas páginas, el autor asienta los cimientos de por dónde va a ir la historia y nos presenta a dos personajes que son los pilares de la misma y que cautivan de forma instantánea al lector. Shy una mujer fuerte, decidida y con carácter de la que rápidamente nos formamos una idea gracias a su destreza como negocianta y firmeza en la toma de decisiones. Y Lamb, una especie de padre adoptivo para Shy y que capitulo a capitulo se va dando a conocer. De hecho se me acabaron los post it de tantas frases magníficas que tiene este personaje a lo largo de la narración. Comienza siendo algo sumiso para poco a poco irse dando a conocer como realmente es, justo lo contrario a lo que parecía. A lo largo de los capítulos vamos conociendo que tiene un pasado y que hay quien lo busca por lo que fue. Pero no descubrimos quién es hasta el final de la historia. Toda una sorpresa. Y qué personaje...
 
-“…-¿Quién cojones eres? Hubo un tiempo en que la gente te restregaba la mierda por la cara y tú les dabas las gracias y pedías más. (Shy)
-¿Y sabes qué? (…) Acabo de recordar que no me gustaba mucho….” (Lamb)
 
Si algo me ha dejado claro Abercrombie con esta segunda lectura es que repite con varias constantes que me enamoraron en la primera lectura de sus obras: una su estilo de narración. Divide la trama por bloques e insertando capítulos donde la narración sigue su propio curso sin que interfieran unas historias con otras pero que al final todas entre sí tienen relación.
Otra es los personajes. Tiene la habilidad para crear caracteres tanto principales como secundarios con tanta personalidad y que gustan tanto que son capaces de despertar la pasión suficiente al lector que da igual la historia que cuente con ellos. Son la base y el pilar de todo por encima de lo que se está contando.
El sentido del humor que inserta tan inteligentemente en sus diálogos. Me flipa como escribe el autor. Es una gozada encontrar algo así. Me hace reír en situaciones un tanto crudas pero sabe utilizar de forma magistral el sarcasmo en un género que no es fácil utilizar el humor.
 
Por otra parte no considero que este autor haga una literatura de lectura ligera, a pesar de eso me he leído sus más de 600 páginas en apenas menos de 24 horas, ya que lo empecé el sábado por la noche y el domingo por la tarde ya lo tenía terminado. Hago la aclaración para que veáis lo adictivo que puede ser este autor.
 
“…He sufrido muchas decepciones. (…) Supongo que todos los grandes hombres se enfrentan a ellas, abandonando los sueños malogrados por la traición y encontrando otros nuevos a los que perseguir…”
 
Si cuando leí Los héroes pensé en la posibilidad de que fuese llevada a la gran pantalla (ya que sabemos el gusto que hay en Hollywood por las adaptaciones cinematográficas) y el horror que me produciría ya que no podría superar la brillantez de tal obra.
Aquí me ha parecido que una serie funcionaría bastante bien como adaptación.
 
Lo que sí me ha creado un poco de confusión ha sido con el género. Al leer en la contraportada que se trataba de un western me hice una idea equivocada de cómo podría ser, pero lo que me he encontrado en estas páginas me ha gustado muchísimo más ya que al pensar en ese género y en la dedicación del autor a Eastwood tenía una idea inexacta de cómo podría ser la ambientación de la historia.
 
Esta novela contiene escenas simplemente brutales que no olvidaré y casi todas protagonizadas por Lamb como la negociación que este hace con los Fantasmas o el combate con Glama Dorado. Y por supuesto las interacciones de Lamb con Shy. Sin olvidar la irrupción de un personaje que no desvelaré pero que me dejó sin palabras. Toda una sorpresa.
 
En resumen, nos encontramos ante una novela donde se mezcla el western con la aventura de una cruzada llena de venganza. El autor da un nuevo giro al género y nos brinda una serie de personajes carismáticos llenos de fuerza que atrapan de inmediato al lector. Segunda lectura de Abercrombie y de nuevo todo un acierto. No puedo sino esperar a hacerme con un tercer libro del autor.
  
LO MEJOR: La portada. La edición. La historia. El inicio (primer capítulo). Shy. Lamb. La vuelta que le da el autor a un género como el western con la mezcla de fantasía en una historia de venganza y búsqueda. Las artes de Shy como negociante. Leef. El diálogo de Lamb con el tabernero. La irrupción de Sweet. La irrupción de un personaje misterioso… La negociación de los fantasmas y la oferta de Lamb a estos. El combate con el Dorado. El desenlace final. El encuentro entre esos dos personajes (no identifico para no spoilear). El final.
LO PEOR: Nada.

6 comentarios:

  1. no se si será porque este mes los libros que llevo leídos han sido más bien flojos, pero ha sido leer tus palabras sobre este libro y decidirme a comprarlo cuanto antes, con la esperanza de que me guste tanto como a ti, lo necesito! buena reseña y espero que mi estreno con el autor sea satisfactorio ;) ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que me llamaba la atención a simple vista y ahora me ha entrado mucha curiosidad y muchas ganas de leerlo. Ahora mismo tengo mucho pendiente y estoy intentando no comprar mucho. Pero en un futuro no descarto hacerme con él y espero poder disfrutarlo tanto como lo has disfrutado tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña:3
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. De todos los libros que he leído de Joe este es el que más me gustó xD no sé si es por la protagonista o la historia en general, pero es una auténtica delicia devorar los libros de este hombre. Espero que puedas leer pronto alguno más :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, cuando tenga algo de tiempo... lo leeré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el autor =)
    Este lo tengo pendiente en casa!

    Besotes

    ResponderEliminar