miércoles, 11 de junio de 2014

INTERWORLD, Neil Gaiman y Michael Reaves

 
 
 
 
TITULO: InterWorld
AUTOR: Neil Gaiman y Michael Reaves
EDITORIAL: Roca editorial
GENERO: Ciencia ficción/Aventuras/Novela Juvenil
EDICION: Tapa dura edición bolsillo
AÑO: 2012
PAGINAS: 237
VALORACION: 3/5
 
 
SINOPSIS:
 
Joey Harker no es un héroe. De hecho es el tipo de chico que es capaz de perderse en su propia casa. Pero un día, Joey sí que se pierde; en serio. Sale de este mundo para meterse de lleno en otra dimensión. El paseo que Joey se da entre dos mundos no es habitual y su extraña habilidad hace que dos fuerzas enemigas mortales se enfrenten para hacerse con ese poder. Los ejércitos de la ciencia y de la magia quieren aprender cómo trasladarse entre realidades de la misma manera en que él lo hace y parece que sus únicas opciones son unirse a los unos o a los otros. Sin embargo, pronto descubre que hay muchos como él y que a pesar de sus formas y tamaños, comparten muchas similitudes con el propio Joey…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hacía mucho que deseaba leer a Gaiman. Era un autor que tenía pendiente desde hacía demasiado tiempo, a lo que por fin he puesto remedio. Y el resultado ha sido positivo pero no sé hasta qué punto hay de él en una obra a dúo con otro autor como la presente. Michael Reaves es el otro escritor con quien tal y como cuenta al final del libro en un Postfacio, idearon esta aventura como una serie de televisión pero al ver que no lograban despertar el interés de ningún productor, se decidieron a escribirla como una novela. Y varios años después pudieron publicarla.
 
Me ha costado definir la historia en un género en concreto. Es una historia claramente juvenil pero que puede ser leída a cualquier edad, y a  pesar de que me ha parecido una historia de aventuras pertenece al género de la ciencia ficción. Los autores le han dado un nuevo giro a las historias de los mundos paralelos. Un tema que a mí personalmente me apasiona.  Ha sido tratado por otros autores como Asimov y actualmente lo hemos podido ver en series como Doctor Who o Fringe. Pero los autores aportan algo nuevo a este tema como los caminantes, el Altiverso, el Maldecimal, los Fóvims o los Binarios entre otros términos.
 
Tal y como está estructurada la historia la primera parte me ha parecido la mejor. Es donde conocemos al protagonista de esta aventura, Joey Harker y su vida en Greenville, donde encontramos personajes tan interesantes como  el profesor Dimas. De hecho gracias a él y a sus nada convencionales métodos de enseñanza será como Joey lo cambie todo para siempre.
 
Todo ocurre en el examen final de educación cívica donde tras dejarlos solos en un punto desconocido, deben encontrar el camino de regreso con un par de compañeros: Rowena y Ted Russell. Pero es en la esquina de Arkwright con Corinth donde algo ocurre tras verse envuelto en una extraña neblina. Cuando esta empieza a disiparse comienza a ver cosas extrañas. Cosas que le parecen conocidas pero que no son como antes. Decide regresar a casa en autobús y a través de la ventanilla sigue observando esos fenómenos extraños. Cuando llega a casa percibe diferencias en detalles tanto en los objetos como en la distribución de las estancias. Pero todo empieza a confirmarse cuando su propia madre no lo reconoce y ve que su lugar en las fotos lo ocupa una chica de su edad llamada Josephine.
 
“… En ese momento lo comprendí; no sé cómo, pero me sobrevino y supe que era cierto. Yo ya no existía, de  un modo u otro me habían cortado del montaje de mi propia vida…”
 
Sale despavorido pero en su camino se encuentra con alguien extraño. Un hombre con gabardina y sombrero que parece ocultarse tras una máscara de un material reflectante.
Es el personaje que más me ha gustado y el mayor acierto de la novela: Jay. Me ha encantado su diario personal como Interbitácora que los autores entremezclan con los capítulos de la narración. Y hasta aquí puedo contar, ya que no debo destripar más del argumento en favor del lector. Pero si aclararé algunos términos que son importantes en la historia, ya que al principio es fácil liarse con los términos, pero el lector va de la mano con Joey y va aprendiendo sobre la marcha:
 
El Multiverso es el infinito entero de universos paralelos y todos los mundos que contiene.
 
El Altiverso es la porción del Multiverso que abarca las miles deTierras.
 
Caminantes aquellos quienes pueden moverse entre mundos y mantienen la paz entre Los binarios y El maldecimal. Su lugar es el InterMundo.
 
Los dos imperios que intentan controlar el Multiverso son Lo Binario y El Maldecimal.
Lo Binario se vale de avanzada tecnología y lo gobierna una IA llamada 01101.
El Maldecimal está gobernado por el Consejo de los Trece y utilizan la magia.
 
La lectura es bastante ligera y es lo suficientemente atractiva para que su lectura no te dure más que una tarde (como me ha ocurrido a mí). Quizás me hubiese gustado que la historia tuviese un toque más adulto en lugar de estar enfocada a un público más juvenil. Creo que la historia es bastante interesante como para haberla escrito desde ese enfoque.
 
En resumen una lectura ligera, ágil y entretenida de aventuras con un toque de ciencia ficción dirigida a un público joven (aunque es apta para cualquier edad) donde los autores dan una vuelta de tuerca a las historias de los mundos paralelos.
 
LO MEJOR: Las aportaciones nuevas de los autores a los mundos paralelos: multiverso, altiverso, los caminantes, Maldecimales… etc. Jay (el mejor personaje de todos). Dimas. El Anciano. Las interbitácoras. La primera parte. Las referencias a ST. El morador. Las 36 horas perdidas. El comienzo de la tercera parte.
LO PEOR: Que una idea tan buena con este tono juvenil habría sido tremenda como un enfoque adulto. Un hecho puntual con el que finaliza la primera parte y que no puedo contar. La segunda parte.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, pero tampoco me importaría leerle jaja
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Como todo lo de Gaiman, tarde o temprano caerá en mis manos ^^ Muy buena reseña!!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo en mi estantería desde hace un par de meses, a ver si me animo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, y no sé, tiene algo que me llama la atención pero también algo que no me termina de convencer. Neil Gaiman me ha gustado mucho en El océano al final del camino, ahora tengo por leer American Gods. Este en un principio no me lo apunto, pero tampoco me lo descarto del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar