miércoles, 18 de junio de 2014

LA ERA DE HUESOS, Samantha Shannon

 
 
 
TITULO: La era de huesos
AUTOR: Samantha Shannon
EDITORIAL: Fantascy
GENERO: Distopía/Ciencia ficción/Fantasía
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/- (La era de huesos)
AÑO: 2014
PAGINAS: 524
VALORACION: 3.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.
 
Paiga Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.
 
En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.
  
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Era mucha la expectación creada alrededor de esta novela y como suele ocurrir cuando esperas demasiado de algo y ocurre es que no suele cumplir con las expectativas creadas.
 
La lectura ha finalizado con un cúmulo de contrastes tanto positivos como negativos. Aunque en general han pesado más los positivos principalmente por la historia y los personajes, especialmente la pareja protagonista y ese final que te deja con ganas de más, pero lo mejor es que vayamos por partes.
 
Algo a destacar antes de entrar en materia es alabar la edición ante la que nos encontramos. Portada que me encanta con lomo a juego, papel suave y esquemas, mapas y glosario para aportar toda la información necesaria al lector (y además muy bien pensado porque a modo de consulta se va a necesitar).
 
Estamos en una de esas ocasiones en las que lo mejor es saber poco de la trama en sí, salvo leer la sinopsis para conocer de qué va la cosa y poco más, creo que es más acertado para el lector no saber mucho para el disfrute de su lectura por ello no entraré en demasiados detalles sobre lo que ocurre en la historia. Paige Mahoney es una hacker mental y vive en una sociedad donde toda forma de clarividencia está prohibida. Su padre cree que trabaja de dependienta en un bar de oxígeno pero lo cierto es que trabaja para una organización del hampa en Londres. Un suceso en un viaje en tren lo cambiará todo…
 
El comienzo me resultó algo caótico. El mundo que crea la autora contiene tantos elementos y terminología original que era difícil no perderse de vez en cuando y sobre todo la autora no lo ha puesto nada fácil con la introducción de dichos elementos. Es una de las partes negativas que le encuentro a la novela: la línea de acontecimientos en la narración. Quizás algo irregular para mi gusto, a veces ocurría todo muy deprisa o bien pasaban varios capítulos sin que pasase gran cosa. Eso sí, a pesar de ello la autora me ha tenido pegada a sus páginas leyendo ansiosamente. Probablemente sea debido a la conexión que he sentido con sus personajes especialmente con Paige.
 
En cuanto al género de la novela me decanto más por la distopía que por la ciencia ficción o la fantasía, pero es  una distopía bastante diferente a todas cuantas he leído. Es mucho más compleja llevando a este género a otro nivel. Eso sí, esta historia es mucho más densa y complicada de lo que se está acostumbrado en las distopías juveniles.
 
La autora sabe cómo recrear esa sociedad que sirve como marco a la historia. La ambientación es impresionante, muy gráfica con lo que visualmente te haces una idea muy clara del mundo en el que se desarrolla la acción.
 
En cuanto a los personajes si bien los principales me han encantado (Paiga y El Custodio) y me han hecho estar pegada a las páginas incluso cuando el ritmo se hacía más lento, el resto de personajes secundarios con alguna salvedad me han parecido carentes de fuerza y de importancia necesaria.
 
“…El Custodio tamborileaba con los dedos en la rodilla contemplando la oscuridad. Sus ojos eran dos brasas ardientes en estado de alerta. Me di la vuelta y alcé la vista hacia la luna. Qué oscuro estaba el mundo. Qué oscuro y qué frío…”
 
Si os decidís a leer la novela os quiero avisar de que el glosario se encuentra al final de la misma, donde se especifican todos y cada uno de los términos utilizados en la historia. Que no os pase como a mí, que cuando terminé de leer me di cuenta de su existencia después de haberme pasado gran parte de la lectura haciendo anotaciones para orientarme entre todos los elementos originales que componen la narración.
 
Uno de los puntos débiles de esta historia es su narración, la combinación y presentación de los elementos se hace un tanto confusa haciendo al lector tardar en introducirse en el mundo que Shannon recrea. Además he tenido la sensación constante de estar perdida con toda lógica al estar en el inicio de un universo nuevo, meterme en la historia y volverme a encontrar perdida. Una especie de bucle que no ha ayudado a vivir la historia plenamente ya que me encontraba tan pendiente de la terminología y la jerga utilizada que en esos momentos me sentía fuera de la historia. No sé si se trata de la traducción o de la manera en la que está organizada la historia. Pero algo ahí me ha fallado. Una vez que se avanza en la historia ese caos desaparece pero mientras tanto aleja al lector de verse integrado en la acción de lo que ocurre.
 
La parte final se ha desarrollado de forma ágil y ha dejado la terminación de la historia en todo lo alto dejándome con unas ganas tremendas de leer su continuación.
 
En resumen una historia muy diferente a las distopías que solemos conocer y que lejos de las comparaciones, esta posee una identidad propia con un universo nuevo, original y elaborado donde a pesar del caos que produce en el lector al ser un primer volumen introductorio y algunos altibajos en la narración contiene elementos suficientes que me han dejado con ganas de más sobre todo después de leer su final.
 
LO MEJOR: La portada. La edición. La información adicional (esquemas, mapas y glosario. Paige. La historia basada en la clarividencia (originalidad). La cantidad de elementos originales que se aportan. El episodio del tren. La ambientación. Nashira. El Custodio. Seb. Su primer exámen. Duckett. Las escenas entre Paige y El Custodio. El tramo final. El final.
LO PEOR: La presentación de los elementos originales de la historia. La narración. El ritmo irregular de la misma. La relevancia de los personajes secundarios.

14 comentarios:

  1. Hola! Después de leer tu reseña no tengo muy claro si leer el libro o no. Obviamente te ha gustado pero los puntos negativos que nombras... me echan un poco para atrás; al igual que sea una saga de 7 libros (y que seguramente no se termine de publicar en España).
    Tengo un tira y afloja con este libro y aún no sé que haré con él.
    Saludos ^^
    PD: tu reseña me ha dejado más confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Seguro que la has leído? Ahora la que se queda confundida soy yo xD porque pensé que la había argumentado bien :(

      Eliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de este libro y...no me llama mucho tras la tuya:/
    ¡Un beso y felices lecturas

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, pero eso de que sea una saga y además distópico pues como que me echa para atrás. Ya estoy cansadísima de las distopías, aunque si fuera autoconclusivo le daba una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues al contrario que algunos comentarios de arriba a mí tu reseña me a dado mas ganas de leerlo (seré rarita xD)
    Me llama muchiiiiisimo esa sociedad y lo de la clarividencia. No puedo decir mas porque es lo único que se del libro y como tu dices no quiero saber mas, solo quiero que llegue a mis manos.

    Claro que si es una saga de 7 libros me deja como O_O tengo muchas sagas empezadas pero bueno una mas no pasa nada xD

    Gracias por la reseña.
    Besoooos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! Que sea una saga de siete libros me da un poco de miedito, pero no hay nada que un buen libro no pueda solucionar jajaja La verdad es que aunque parece tener sus fallos, tengo muchas ganas de leerlo, tengo un presentimiento de que me gustará. Mucha gente coincide en lo de ir con la mente en blanco, sin saber nada más, así que voy a hacer caso, y me mantendré alejada del exceso de información;)
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tu reseña no ha hecho más que animarme a leerlo en cuanto pueda a pesar de los puntos negativos ^^ Yo creo que este libro es más bien introductorio al resto, ¿no? Quizá el ritmo se deba a eso, no sé. Lo único que me frena un poco son los siete libros que hasta que los publiquen (si lo hacen) me pueden salir canas jajaja xD

    Un besazo enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad es que había oido hablar del libro, y la idea que presenta me resulta interesante. Tengo mucho pendiente que leer y no parece que me vaya a encantar, pero la verdad es que eso que mencionas de que el final deja las cosas muy bien situadas para su continuación me convencen, así que me lo apunto para más adelante :) gracias por tu dedicación!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Pese a ser una saga muy larga y no lo pongas tan bien, como un libro espléndido, supongo que le daré una oportunidad para ver qué tal.
    Me ha encantado la reseña.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tengo para leer este verano más que nada por lo que dices, que es algo denso y un poco caótico al principio. Entre eso y que es bastante gordote necesito leerlo cuando esté más relajada, así que para dentro de poco lo leeré.
    Veremos qué tal! Aunque eso de 7 libros... ufff.. me da un poco de pereza!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que me apetecía leer, pero una saga tan larga y sin publicar aún en España me da bastante pereza. Además no sé, tiene algo que me tira para atrás. Lo que cuentas de la narración no me gusta. Así que creo que al final acabaré por no leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo estoy viendo últimamente por todas partes y no me llama nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues lo empecé y lo dejé en las 15 páginas. Tengo que retomarlo pero puf la narración es bastante liante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre me suelo enterar de que hay glosario al final al terminar los libros xDDD en esta ocasión no lo consulté y bueno, admito que para el principio me hubiera venido bastante bien. Espero que con el segundo libro, al estar ya metidos de lleno en este universo, no se haga tan cuesta arriba la lectura, y que mejore un poquito en la forma de contar las cosas x_D

    ResponderEliminar