viernes, 13 de junio de 2014

ESCUCHANDO A DYLAN, Juan J. Vicedo

 
 
 
TITULO: Escuchando a Dylan
AUTOR: Juan J. Vicedo
EDITORIAL: Circulo Rojo
GENERO: Biografía/Musica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 207
VALORACION: 2/5
 
 
SINOPSIS:
 
No es fácil abarcar la extensa discografía de Bob Dylan: más de una treintena de álbumes de estudio, no pocas compilaciones oficiales de material descartado, un buen puñado de discos en concierto. Centenares de canciones y además puedes encontrarte con algunas de elsa en distintos momentos, tres, cuatro y cinco veces y nunca es la misma: han cambiado, han crecido, han buscado otro camino.
 
Escuchando a Dylan nace de la experiencia de transitar por las canciones que conforman ese todo inescindible, desde 1962 a 2013 y pretende servir de guía de audición, poniendo de paso cada cosa en su sitio: los descartes y los singles se encajan con el álbum al que corresponden, los conciertos grabados y publicados años después vuelven a su tiempo histórico. Es una obra sobre la visión personal de quien lleva oyendo los discos de Dylan toda una vida.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Ver un libro sobre Dylan es querer leer ese libro y tenerlo entre mis estanterías. No sólo le admiro como músico y poeta, su figura es una de las más apasionantes del siglo pasado y del actual. Si tuviera que escoger un personaje histórico: escogería sin dudarlo a Dylan. Tengo pasión infinita por este hombre. Por lo que podréis entender la razón que me llevó a hacerme con este ejemplar.
 
Si bien es cierto que en su sinopsis (hablaré más adelante sobre ella) nos dice que quien sepa de Dylan no necesita este libro nos asegura y cito textualmente “… quién sea consciente de que todavía le quedan cosas por descubrir, aquí tiene un mapa que le ayudará a encontrarlas…”
Algo no que no he encontrado del todo cierto como iré argumentando a lo largo de esta reseña.
 
Tengo una especie de obsesión por las sinopsis. Las leo antes de decidirme si el libro me interesa o no y cuando me decido en sentido positivo no las vuelvo a releer hasta haber terminado el libro. Esta es una de las peores sinopsis que he leído. Excesivamente larga, mal planteada y parece no querer atrapar a su público potencial: fans de Dylan:
 
“…Quien ya lo sepa todo o casi todo sobre Dylan no necesita este libro, pero es casi seguro que disfrutará leyéndolo…”
 
No necesita… es casi seguro que disfrutará leyéndolo… Los lectores que querrán leer este libro (exclusivamente) van a ser seguidores o fans de Dylan. No puedes decir que no se necesita este libro por mucho que sepas del artista del que vas a hablar, ¿no? Es algo a lo que no le veo el sentido. Puede que sea una percepción mía.
 
He decir que la portada me parece bastante chula. Pertenece a una etapa muy icónica en la carrera de Dylan, es fácilemente reconocible a primera vista ya que aunque no se conozca demasiado a este autor tiene el suficiente calado cultural como para que sea reconocible por todo el mundo. A mí particularmente me gusta mucho.
 
El libro nos hace recorrer la discografía básica de Dylan. Se dejan fuera recopilaciones o conciertos por falta de interés,  tal y como se cita al principio de esta especie de ensayo sobre el cantante. Además se nos vuelve a insistir que no hay pretensión de biografía sobre el músico. Algo en lo que yo discrepo. Aunque no se tenga la intención es imposible no darle un contexto en la vida de Dylan, es imprescindible hacerlo sobre todo en este músico. Ya que su vida personal ha marcado tanto la músical que es imposible separar una de la otra. Ese es uno de los grandes fallos del planteamiento.  
 
No me ha parecido mal que la idea fuese la de comentar las canciones como notas personales o como anotaciones a pie de página. Pero creo que hay más pretensión que otra cosa. Esta idea podría funcionar con otro personaje pero me parece pretencioso para un personaje de este calibre. Me ha faltado trabajo en cuanto a documentación (y no me sirve la excusa de que no se pretende hacer una biografía) y mayor profundidad en los comentarios sobre cada canción.
 
“Incluso aunque pudiera decir qué significa una canicón, no lo haría. Es cosa del que la escucha decidir lo que significa para él” B. Dylan (Los Angeles Times)
 
En resumen un libro que funciona a base de comentarios sobre canciones. Carente del contexto necesario que requiere una figura del calibre de este grandísimo autor. Pasable pero muy mejorable.
 
LO MEJOR: La portada. Que sirva como iniciación para nuevos seguidores de Dylan.
LO PEOR: La sinopsis. El planteamiento. La falta de documentación.

1 comentario:

  1. No me llama mucho la atención, pero no me importaría leerle:3
    ¡Un abrazo y felices lecturas!

    ResponderEliminar